El otro día, al hilo de una reunión con uno de nuestros clientes, nos preguntaban por la importancia que tenía la reputación de sus empleados en las distintas redes sociales y si pensábamos que sería necesario hacer una especie de guía de estilo de cómo debería gestionarse esta identidad virtual.
Es un tema delicado, todo sea dicho, porque pertenece en cierta medida a su esfera privada, a lo que hace en el tiempo libre, a su parcela de vida. Y desde Iberian Press pensamos que, ciertamente, es un tema que se debe tocar a nivel corporativo porque siempre hemos apostado porque los trabajadores son los mejores altavoces de nuestra propia marca, los embajadores por antonomasia que al igual que ocurre con las notas de prensa pueden generar credibilidad.
Pero, ¿cómo se conjuga lo privado con lo corporativo en sus perfiles de redes?
Contenido del artículo:
Diferencia su perfil privado con el corporativo
Esta sería la primera de las claves. Hoy en día, cuando se entrega una tarjeta de visita, muchas veces por cursiosidad se suele echar un vistazo a las redes sociales a ver si se encuentra algun vestigio de esa persona. Si tenemos claro que, el uso de la marca para la que trabajamos debe mantener también su reputación, todo trabajador sabrá muy bien qué compartir y qué no. De ahí, que quizás desde la propia organización se pueda instar a sus trabajadores a tener en cuenta que, siempre que se les pueda relacionar con la empresa, deben tener un comportamiento que no dañe a la corporación. Por eso sería recomendable, hacer perfiles corporativos para gestionarlo desde la empresa.
Pedir que sus perfiles privados sean eso, privados
De nada sirve adelantarse a perfiles corporativos si, por otro lado, publican con el mismo nombre, su vida privada y sin ningún tipo de filtro, para el gran público. Por norma general, se trata de preservar también sus intimidades, con lo que seguro que están dispuestos a colaborar y darle privacidad a una parcela que debe ser suya propia y donde nadie debería entrar.
Seguridad ante todo
Todos los trabajadores deben prevenir cualquier tipo de actividad que les ponga en peligro por el puesto que desempeñan. Nos explicamos. Si eres médico, policía, trabajas en un laboratorio o en un bufete de abogados, es probable que siempre haya alguien que no está de acuerdo con tu labor y pueda pretender hacerte quedar mal – por decirlo suavemente-. Por eso, si vas a compartir parte de tu vida privada, hazlo sólo entre la gente que conoces, no dejes que tus perfiles sean públicos.
¡Cuidado CM!
¿Cuántas veces hemos visto que el CM de una compañía vertía su opinión bajo el perfil de su empresa? Esa es la clave. Como embajador de tu trabajo, debes implicarte también en la reputación de tu compañía. ¿Por qué no escribir en su blog? Si en el blog corporativo o de marca existiera un apartado para que los trabajadores aportaran su granito de arena, seguro que saldrían cosas que reforzarían los vínculos internos y también con el exterior. Pero siempre sabiendo que es un canal corporativo, que es lo que suele costar entender.