Puede que tengas un contenido de gran interés, que cumpla los requisitos de la mejor nota de prensa, pero llega el momento – sí, se titula al final – de poner el título y no sabes por dónde empezar.
Lo primero que hay que pensar es que, precisamente por ser lo último que se define, en realidad es lo primero que leerá quien llegue hasta ella bien por sus publicaciones o bien para validarlas en caso de los clientes.
No te preocupes, siempre hay algún truco y recomendación que te podrá venir bien. Ten en cuenta que, como decimos, la primera línea que se lee es esta y, por tanto, no decimos que el resto no importe, pero puede fastidiar una buena información.
Es el envoltorio realmente, al igual que pasa luego en el mail en el que se distribuirá. Pero ese es otro episodio que daría para un artículo entero.
Desde Iberian Press y por la experiencia que nos avala, te queremos dar algún consejo para que aciertes cuanto puedas. Son miles las notas de prensa que han salido de nuestra redacción y, cuando comenzamos con ellas, sabemos desde el primer momento cuáless funcionarán mejor que otros precisamente porque están redactadas por profesionales que han trabajado en medios de comunicación.
En el fondo, una nota de prensa necesita venderse y llamar la atención para que se paren en ella. Así que toma nota y comienza el éxito.
Contenido del artículo:
El titular debe ser conciso
Nada de irse por las ramas. Uno de los principales fallos es enunciar algo que luego, en la nota de prensa, no se desarrolla. Es como presentar un producto y olvidarse del producto para vender humo. Solo sirve para que, en la siguiente, te recepcionen sin interés.
Debe ser representativo de la información que deseas transmitir, aportar cordura y permitir que la primera impresión sea la que acompañe al resto.
Piensa en que durante el resto del texto lo explicarás, con lo que es mejor que sea breve y, sobre todo, conciso. Por eso debe hacerse al final, cuando tras la redacción ya se sabe cuál puede ser el dato más relevante o sobre el que gira la información.
Llama la atención
No te estamos diciendo que peques de «amarillismo», sino que lleves al titular lo más llamativo de la nota de prensa. Aunque, no nos engañemos, dependiendo del sector, el humor, el doble sentido o incluso ese toque escandaloso puede dar el broche de oro que necesita para que sea publicada.
Puede ser una cifra, una declaración o un enunciado. Pero piensa en lo que te llamaría la atención para hacer que siguieras leyendo.
Muchas notas de prensa llevan titulares demasiado clásicos y pasan desapercibidas para el lector por ello. Imagina cómo te gustaría encontrarte a ti la información.
Sobre todo, olvídate de más de 7-8 palabras. Piensa en los formatos en los que deben publicarse y cómo se vería un titular que parece una oración más que un telegrama.
Fácil de memorizar y también de twittear
Con la llegada de Twitter, muchos titulares se han adaptado a esta red social. No pretendemos que te ciñas o llegues a los famosos 140 caracteres, sino que pienses a la hora de titular en algo que pudiera ser tuiteado.
Es la mejor recomendación de todas porque engloba lo que antes hemos enunciado: llamaría la atención y sería conciso.
El bombardeo informativo que las redes han traido al día a día hacen que aplicar fórmulas como estas permitan que la atención llegue y no decaiga.
Si merecen la pena, abre entrecomillado
Sólo si son de verdad relevantes para la noticia, se recomienda abrir la nota de prensa con unas declaraciones. Sino, es ego.
Suele ser relevante, por ejemplo, en casos de notas de prensa de crisis o cuando se anuncie un acontecimiento que tenga una relevancia social de gran envergadura.
Un mensaje tranquilizador puede funcionar mejor que nada. Sin embargo, si entra dentro de la normalidad, sería recomendable que siga en el cuerpo de la nota de prensa, no elevarlo a las alturas.
Muchos pensarán en las entrevistas o ruedas de prensa. Bien, eso no es una nota de prensa. Es información y, por tanto, otro formato periodístico. Esta aclaración, que parece no necesaria, es más habitual de lo esperado.
¡Ojo a la puntuación!
Los titulares no deben llevarla a no ser que sea imprescindible. Se trata de buscar una frase, sujeto-verbo-predicado, no de hacer una redacción en sí misma. Si no lo necesita, no lo uses, quita potencial al propio titular.
Obviamente habrá casos en los que una correcta comprensión requiera de alguna coma, pero busca la forma de intentar evitarla y así seguro que acertarás. No se trata de declarar la guerra pero si de tener claro que, en muchos casos, es necesario bajar la info al cuerpo y dejar limpio el titular, no llenarlo de consideraciones. Si necesita aclaración, no es titular.
Deja su redacción para el final
No dejaremos de insistir en esto porque nos lo explicaron muy bien en la carrera: la última parte, igual que al titular un libro, es ponerle nombre.
Aunque sea lo primero que se vea, debe ser lo último en incluirse. ¿Por qué? Porque cuando ya tienes la nota de prensa redactada y clara, sabrás cuál es su dato más curioso, más significativo o más recomendable para usar como reclamo.
Si, por el contrario, empiezas por ahí, inconscientemente dejarás que sea lo que influya en la redacción y podría dejar la nota de prensa en una más de las que llegan a los medios.
Puede que en la redacción des con la verdadera clave y, si ya marcaste el camino titulando, se quede en el tintero lo que de verdad merece la pena.