Aunque para muchos pueda parecer, sobre todo si sale del seno de una empresa que una nota de prensa y una noticia son algo semejante, nada más lejos de la realidad.
Muchos siguen equivocándose entre lo que es una cosa y otra, el concepto de una y otra y, sobre todo, la forma en la que debería presentarse.
La diferencia está, precisamente, en el interés. La nota de prensa está llamada a ser algo que entre en una redacción de un medio de comunicación y sea digno de ser publicado. Para ello, como hemos dicho otras veces, necesita presentar alguna novedad o una información que de verdad sea del interés del público final, no sólo de la empresa a la que representa.
Cuando nos llegan notas de prensa a la redacción vemos cómo se suele pecar por apostar por ser comercial, meter el nombre del producto y empresa hasta la extenuación pero no acentuar realmente qué aporta nuevo, dónde está la innovación o cuál es de verdad el hilo conductor que convierte eso en noticia.
Esa es, precisamente, la clave. Ser capaz de acentuar lo importante. Quitar el ruido de la redacción y ceñirse a lo que de verdad se debe comunicar. Ese mensaje, ese que aporta contenido digno de ser ampliado y comunicado a un público que, cada vez más, demanda un filtro desde las propias redacciones para poder asegurar que la lectura y la información le será de verdad útil.
Para que una nota de prensa llame la atención en una redacción debe ser sincera. Y aquí es donde entra la subjetividad. Hay productos que realmente podrían llevar una noticia tras ellos, pero que se pierden en adjetivos y en presentación quitando la verdadera importancia del propio hard core.
Habitualmente se ha pedido a la empresa que piense como lector, como cliente potencial. Pero en el fondo es algo que no se debe pedir a ella. Sí a los responsables de comunicación, que sí deben conocer cuáles son los límites que tiene la información y la delgada línea que la separa de la promoción y de los mensajes publicitarios.
Por otro lado, la noticia es el resultado de una nota de prensa una vez tratada por el medio, llevada a su terreno, encontradas las conexiones y luego publicada. Es decir, no solo comprobada sino incluso ampliada y contextualizada.
Pero veamos a continuación las diferencias básicas entre una nota de prensa y una noticia.
Contenido del artículo:
Nota de prensa vs noticia
Da igual cómo quieras verlo, una nota de prensa no debería ser en sí misma la noticia, aunque muchas veces acaba siéndolo. Las agencias tenemos la obligación de dar contexto a las notas que nos llegan para mandarlas después a los medios. Somos el eslabón entre la información comercial y la información a secas. Cuanto más y antes se entienda que no se trata de mandar algo comercial, más posibilidades de éxito y cobertura tendrá. La noticia es la trabajada, la contextualizada, la que tiene de verdad un afán de servicio al lector, la que busca aportar información sin que nada distorsione el mensaje y sin ser comercial. Es la que de verdad llega a la redacción, al mail del periodista dedicado a este tipo de contenidos y le llama la atención porque habla de una empresa sí, pero sobre todo de lo que tiene en término de novedades, de servicio a ese lector que sigue de forma fiel una sección, que es capaz de entender que, dentro de la oferta de las redes, los medios siguen siendo o deberían ser un referente de credibilidad.
Pecados y errores en la nota de prensa
Posiblemente todos pensemos que el producto que saca nuestra compañía es el mejor. De hecho, por eso lo sacamos. Sin embargo no siempre tiene que llegar a todo el público de esta manera. No por nombrarlo incansablemente cual mantra entrará mejor. Si, por el contrario, somos capaces de centrarnos en los beneficios, o, como nos decían en la facultad, de «vendérselo a nuestra abuela», es que estamos en el camino correcto. Es resaltar lo bueno, sin negar los límites llegado el momento, pero sobre todo, explicando al periodista en cuestión y, por supuesto al usuario final, por qué debe darle una oportunidad no solo a la lectura sino al propio producto. Cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos un bombardeo constante de información y publicidad. ¿Por qué haríamos caso a algo concreto dentro de toda esa vorágine? Porque nos ha llegado, ha sido capaz de responder a una necesidad o curiosidad.
Redacciones de medios de comunicación y saturación
Sin embargo, puede que desde la compañía y agencia el trabajo se haya hecho pero no llegue en el momento adecuado o no llame la atención del medio. ¿Por qué? Porque las redacciones cada vez tienen menos gente y las compañías han visto que saliendo en medios se consiguen resultados rápidos, saturando así también los buzones. Sin duda, si tu producto, comunicado, es bueno, tarde o temprano saldrá. Pero la clave pasa por que las agencias trabajemos los contactos con los periodistas, creando una comunicación con ellos bidireccional que nutra a unos y otros de información. Puede que estén trabajando en un tema y puedan contactar para pedir si alguno de los clientes habituales de la agencia trabaja en algo parecido para ampliar contenido, pero sobre todo, desde las agencias, es necesario ser capaz de entender cuándo no se debe saturar con lo mismo o hacer esa llamada o contacto simplemente para preguntarle cómo le podría servir una información antes de trabajarla. Esa relación es la que suma cuando se trabaja con una agencia.
No te desesperes y déjate aconsejar
Muchas veces la redacción de un determinado medio de comunicación tiene ese día cobertura para varios temas pero no entra el tuyo. No te preocupes, basta muchas veces con darle una vuelta y pensar cómo te gustaría a ti que te lo ofrecieran. A veces pensamos que todos hablan el mismo idioma que nuestro producto, pero no es así. Escucha a los que te asesoran para buscar la mejor forma de enfocarlo. Pero no te obceques y deja que sean ellos quienes te orienten. A veces desde redacción tenemos que pelear los contenidos para hacer entender que, con lo que tienen en mente, es imposible poder acceder, de forma orgánica, que es el objetivo, a los medios. Ser consciente de que a veces la idea debe estar envuelta no es sencillo en muchos casos, pero sin duda, si te orientan, es mejor dejarse.
Envía tu nota de prensa a las principales Agencias de Noticias
Si lo que deseas es que tu nota de prensa llegue a grandes medios o a los principales medios de comunicación de tu sector, lo más recomendable es que además envíes tu nota de prensa a las principales agencias de noticias. Por ejemplo hablando de España nos referimos a agencias de noticias de renombre como Europa Press, Agencia EFE, Servimedia, Reuters o Iberian Press a través de este enlace a nuestros servicios o puedes enviar gratis una nota de prensa desde este enlace.