Es una herramienta de comunicación que ha servido a las compañías desde hace décadas para comunicar sus novedades, pero saber cómo hacer una nota de prensa y reconocer que ha evolucionado profundamente desde la llegada de los medios digitales es el primer paso para conseguir éxito.
Lo que antes se concebía como un formato rígido y dirigido a medios tradicionales a la hora de transmitir información, hoy se transforma en un contenido más dinámico, visual y adaptado al ritmo y exigencias del entorno digital.
A la hora de pensar cómo hacer y redactar una nota de prensa es necesario plantear una buena redacción y contenido es una buena oportunidad de generar conversación, construir reputación y conectar con audiencias. Su éxito depende del enfoque, el formato y la estrategia de distribución.
Contenido del artículo:
- La evolución de la nota de prensa en la era digital
- Informar, no vender: el equilibrio entre interés y objetividad
- La importancia de un profesional en la redacción de contenidos
- Medios tradicionales y medios digitales: diferentes maneras de comunicar
- Material audiovisual: el gran potenciador de la noticia
La evolución de la nota de prensa en la era digital
Hace años, las notas de prensa se redactaban pensando en los medios impresos, con un enfoque formal y rígido, poco visual y estrictamente textual. El objetivo era claro: proporcionar a los periodistas la información suficiente para que decidieran si era relevante para sus páginas teniendo en cuenta que, en la mayoría de casos, trabajarían sobre ella para contextualizarla en un tema que estuviera ya en marcha.
Con la irrupción de los medios digitales y el consumo de información en tiempo real, el formato de la nota de prensa se ha transformado hacia algo mucho más flexible. Hoy, una nota de prensa no solo compite con otras noticias, sino también con redes sociales o blogs y con una audiencia acostumbrada a titulares rápidos y a un contenido casi siempre visual.
Por eso, una buena nota de prensa digital debe ser más ágil, multimedia cuando aporte algo distinto, enfocada en el valor informativo, y diseñada para captar atención en pocos segundos.
Informar, no vender: el equilibrio entre interés y objetividad
Uno de los errores más comunes en la redacción es confundir el enfoque informativo con un mensaje publicitario o promocional. A diferencia de un anuncio, artículo patrocinado o publirreportaje, la nota de prensa debe mantener un tono objetivo, imparcial y centrado en hechos.
Sin embargo, esto no significa que deba ser aburrida o carente de gancho.
Todo lo contrario. Debe estar escrita con un encontrar un enfoque que interese a los medios y al lector y ofrecer un punto de vista que la haga relevante, original y de verdad única.
Entre las preguntas más habituales en las redacciones se encuentran estas ¿Qué aporta esta información al público? ¿Qué tiene de novedoso o útil? ¿Cómo se relaciona con tendencias actuales? Si el periodista es capaz de dar respuesta a esto con el texto de la nota, conseguirá que los medios la repliquen.
La importancia de un profesional en la redacción de contenidos
Aunque muchos piensan que es sencillo redactar un contenido para medios y que con la inteligencia artificial se pueden conseguir buenos textos, la realidad es que no debe dejarse al azar.
Es fundamental contar con un profesional del periodismo que sepa cómo transformar un hecho empresarial o institucional en una historia noticiosa que cumpla con los criterios de actualidad, relevancia, claridad y atractivo mediático. La percepción de un periodista es única.
El profesional adecuado sabrá adaptar el mensaje al lenguaje del medio digital, evitando tecnicismos innecesarios que dificulten la comprensión, estructurando la información de forma clara para su comprensión, y, precisamente por plantearse que llegará a medios online y que es probable que pueda incluirse algún link, cuidando aspectos como el SEO con uso estratégico de palabras clave para mejorar el posicionamiento.
Además, nadie como él sabrá cómo titular la nota para maximizar su impacto y cómo acompañarla con recursos que potencien su valor informativo.
Medios tradicionales y medios digitales: diferentes maneras de comunicar
Entender la diferencia entre medios tradicionales y digitales permite adaptar correctamente una nota de prensa cuando se va a preparar para su envío.
En medios tradicionales como periódicos impresos, revistas o noticieros de televisión, el espacio es limitado y los tiempos de producción suelen ser más largos. Por eso, las notas deben ser concisas y con un enfoque más formal y resumido. En este caso, cuando se dirigen a este tipo de medios es porque previamente se ha hablado con periodistas de qué tipo de información les interesa porque estén preparando, desde redacción, una pieza concreta.
En cambio, los medios digitales operan en tiempo real, publican constantemente y tienen mayor flexibilidad para integrar diversos formatos (texto, video, imágenes, enlaces, infografías). Además, en muchos casos, los periodistas digitales esperan recibir el contenido ya optimizado para publicación directa o casi sin edición, debido a la presión por ser los primeros en publicar.
Por ello, una nota de prensa digital debe considerar aspectos como la inclusión de enlaces relevantes, un cuidado uso de palabras clave, titulares optimizados y contenido audiovisual de calidad para que se puedan ver en todo tipo de formatos.
Material audiovisual: el gran potenciador de la noticia
El contenido multimedia ha dejado de ser un complemento para convertirse en un factor determinante en la publicación de una nota de prensa.
Las redacciones digitales priorizan cada vez más las notas que vienen acompañadas de material audiovisual que identifique el contenido, ya que este facilita su publicación, aumenta la interacción con los usuarios y mejora el posicionamiento en buscadores y cuando se publica en redes.
Entre los recursos que pueden acompañar una nota de prensa, suele ser habitual tirar de fotografías profesionales que hablen del tema, vídeos breves cuando se trata de algún contenido que sea eminentemente audiovisual o infografías para hablar de resultados y datos.
Consejos finales para una nota de prensa digital efectiva
- Titular con claridad y atractivo. El título es la puerta de entrada: debe informar, pero también captar atención en segundos. No más de 8/10 palabras.
- Ir al grano desde el principio. No hay que meter más texto del necesario. Los primeros párrafos deben contener toda la información clave para generar interés por el contenido.
- Incluir datos y fuentes verificables. Cuando se trata de dar información, es necesario que existan cifras, estudios, citas de expertos de dentro de la empresa o de referencia en el sector y, sobre todo, la garantía de ser fuente confiable.
- No olvidar responder a las preguntas clave para dar la información. El quién, qué, cuándo, dónde, por qué son relevantes al presentar el tema, aunque no es necesario que siempre estén todos.
- Agregar un párrafo de contexto sobre la empresa o institución al final. En ocasiones, si los periodistas necesitan editar el texto, suelen necesitar datos de la empresa para completar sus piezas. Un llamado boiler plate, es decir, un “sobre” la empresa que sea breve, claro y útil puede ser una buena herramienta de que se incluya lo que se quiere.