Contestar a esta pregunta es un verdadero reto para los que nos dedicamos a eso. Y además, no solo para nuestras propias programaciones y planificaciones, sino para explicar a quien ofrecemos servicio cómo debe afrontar esa comunicación y qué pasos hay que seguir para en el medio y largo plazo obtener resultados.
Pese a que las tendencias de este año parecen claras, siempre pueden existir dudas acerca de la viabilidad o acierto a la hora de planificar las estrategias de comunicación online de clientes y empresas.Para empezar, porque el mundo del marketing y la comunicación no paran de avanzar y de desarrollar nuevas automatizaciones, herramientas y protocolos que deben estar en constante cambio y actualización. Contar con un equipo que esté pendiente de forma interna y externa de los cambios y adapte todo a las necesidades es uno de los puntos claves en realidad.
Si hay algo que antes parecía estacional y finalmente se ha demostrado imprescindible pese a muchos, es el dar relevancia al posicionamiento de la marca en los distintos buscadores online. Y eso, no llega por ciencia infusa sino a través de un trabajo y desempeño inteligente.
Apostar por campañas de SEO o SEM que hagan visible la marca es primordial, sin duda, y más cuando cada vez existen en cada sector más competencia. Pero apostar todo a eso es una estrategia vacía. Es decir, dentro del contexto de un plan de comunicación y marketing es imprescindible, pero no hay que aislarlas.
Después de que el potencial interesado llegue, hay que enamorarle y convencerle. ¿Cómo?
Con un viejo conocido: marketing de contenidos. Contenidos trabajados, de calidad, de interés y, sobre todo, novedosos. Basta ya de plagios y cambiar cuatro palabras para decir lo mismo que la competencia. El usuario se ha cansado de eso. Es el momento de volver a redactar, entre otras cosas.
¿Qué es el marketing de contenidos?
La creación de un contenido único y de interés: Este es el principio de la clave y de la meta a seguir. Conseguir a través de las publicaciones que se hagan en la web, blog o incluso redes sociales de un contenido creado ex profeso para comunicar algo, pero sobre todo, que sea del interés del potencial consumidor del producto o servicio. Hoy en día hay muchísimo contenido online, de ahí la necesidad de diferenciarse y de apostar por la calidad. Ofrecer esa información extra aclarando dudas, haciendo comparativas o explicando las novedades de la temporada puede ser la clave para conseguir lo que todos buscan: convencer y convertir en venta la visita.
Apostar por contenido multimedia: es cierto que hasta hace poco todo pasaba por estar escrito. Sin embargo las nuevas generaciones están acostumbradas a ver la información en gráficos, infografías, imágenes o incluso en pequeños vídeos. Apostar por un contenido dinámico (para ello hay que optar desde el principio por la creación de una web que soporte de forma correcta este contenido y no lastre la velocidad de navegación), original y casi que responda las preguntas que cada uno podría hacerse consigue llamar la atención de forma positiva. Los bancos de imágenes, los gifs, las fotografías propias o los vídeos creados para presentar algo son claves para llamar la atención.
Redes sociales: no son el «demonio» que muchos piensan. De hecho, una buena estrategia en redes sociales, donde cada vez hay más público objetivo dispuesto a interactuar, acaba trayendo tráfico a la web y con ello la conversión a ventas o a servicios. Titulares largos con información y preguntas suelen ser los que mejor funcionan, pero cada sector tiene sus propios trucos. Planificar y acostumbrar a contenidos puede acabar atrayendo a la marca a un número de personas que, de otra forma, no llegarían.
Notas de prensa: para comunicar, nada como acceder a través de los medios de comunicación, cuyo fin es precisamente ese, informar al público general. Una nota de prensa bien enfocada y distribuida puede hacer que todo el marketing de contenidos previo se luzca y que lleguen muchas más visitas que ya han conseguido confiar en la marca. Es la forma más cercera de encontrar un posicionamiento orgánico más que válido para la audiencia.
Todo esto, dentro de una coctelera y de las manos de expertos son la clave para conseguir un marketing de contenidos que de verdad sea efectivo, valioso y bien hecho.
De hecho los buscadores valoran los esfuerzos de compañías que apuestan por planes completos para posicionar de forma natural la marca entre las búsquedas y resultados. Lo mismo ocurre con la relevancia en redes sociales.
Aunque para muchos el esfuerzo o partida económica parezca imposible, lo cierto es que bien canalizado el esfuerzo, es viable para empresas de todo tipo de sector y tamaño.