Durante muchos años, los gabinetes de prensa formaban parte de organizaciones grandes. De hecho, si se echaba un vistazo al organigrama, solían estar directamente vinculados con las direcciones generales o presidencia cuando no estaban al mismo nivel o incluso en una vía directa con el CEO sin más direcciones que la de la máxima representación de la compañía.
Tanto es así que, por norma general, eran los medios en vez de los gabinetes de prensa quienes contactaban. Hablamos de una época que, para muchos, sonará más que pasada. Cuando se mandaban las notas de prensa por mail, pero también por fax, cuando los presupuestos en comunicación alcanzaban partidas semejantes a otros desarrollos en la empresa.
Pero, ese tiempo, para muchas, pasó. Y comenzó una nueva tendencia que pasó a formar parte del tejido empresarial, abaratando en algunos casos el coste de montar un departamento interno, pero consiguiendo incluso optimizar los recursos y ver cómo las funciones quedaban incluso mejor cubiertas gracias a todo un equipo multidisciplinar que sabía no solo sacar partido a la marca sino también crear incluso sinergias entre las compañías a las que representaba, consiguiendo tandems puntuales que han funcionado fenomenal en el tiempo y medios.
Sí, hablamos de los gabinetes de prensa externos. Un tipo de servicio ofrecido por agencias de comunicación y marketing que aúnan ambas disciplinas para conseguir unos resultados en términos de reputación online, estrategia en buscadores e incluso redes sociales.
Contenido del artículo:
- ¿Cuáles son realmente las funciones de un gabinete de prensa?
- Coordinación con la empresa en metas institucionales
- Trabajo multidisciplinar para planificar la estrategia de comunicación y marketing
- Redacción de notas de prensa, relaciones con medios: clave comunicación
- Campañas de publicidad, patrocinados, SEO: clave marketing
- Creación de contenido para las plataformas online
¿Cuáles son realmente las funciones de un gabinete de prensa?
Coordinación con la empresa en metas institucionales
Lo primero que hay que plantearse es que, pese a que no forme parte de la corporación, su función siempre será velar por seguir la misma línea de la empresa y ofrecer soluciones, consejos y herramientas para mejorar la imagen tanto corporativa como de relación con medios o marketing.
Es una extensión más de la política empresarial que se defina y servirá como aliado para cualquier estrategia que se desarrolle dentro y fuera de la propia estructura de dirección.
La ventaja es que, desde fuera, se perciben mejor ciertas necesidades y se pueden aportar soluciones mucho más originales y efectivas.
Trabajo multidisciplinar para planificar la estrategia de comunicación y marketing
La ventaja de los gabinetes de prensa externos tiene mucho que ver con los equipos. Mientras que en un departamento interno se diferenciaba mucho la parte de comunicación de la de marketing y la parte online de la estratégica, en un gabinete no se hace porque el equipo que trabaja es multidisciplinar y cubre con todos estos cometidos y muchos más.
Una agencia externa no solo lleva empresa, también publicidad, redes sociales, campañas de marketing, de seo, sem, etc. Eso hace que su equipo esté especializado y pueda ser capaz de, en común, plantear estrategias integrales que permiten lo que, desde dentro, no sería viable.
Redacción de notas de prensa, relaciones con medios: clave comunicación
En la parte de comunicación más pura, puede ser quien se encargue de solicitar información a la compañía para planificar un calendario en el que se puedan enviar notas de prensa relevantes a medios, abriendo la puerta a publicaciones orgánicas que posicionen la marca de forma mucho más eficaz de lo que a priori pudiera parecer.
La relación con los medios, al llevar más de una cuenta, suele ser constante y es muy recíproca, lo que consigue sin duda unos resultados y una comunicación mucho más fluida.
Campañas de publicidad, patrocinados, SEO: clave marketing
En la clave de marketing, se coordina directamente con empresa y medios un calendario que complementa las acciones de comunicación a través de campañas de publicidad integrales tanto online como offline si fuera el caso, artículos patrocinados y campañas de posicionamiento en buscadores que permitan mejorar la reputación online, la presencia de marca y, obviamente, mejora de los resultados empresariales.
Creación de contenido para las plataformas online
Publicar en redes, actualizar la información de la web para que esté al día, crear contenido de interés, gestionar información con el público objetivo y con las distintas plataformas online…
Se podría hacer infinita la lista de posibilidades y de funciones que un gabinete de prensa externo puede hacer en lo que a creación de contenido se refiere y no solo hablando de texto, sino de contenido audiovisual, maquetas, infografías, etc.