Si se habla de escritura creativa, muchos automáticamente piensan en literatura. Y no se iría desencaminado. La escritura creativa tiene un componente de ficción en muchos casos que busca llamar la atención del lector, atraparle dentro de una historia, hacer que quiera seguir conociendo a los personajes, la trama e incluso dejar que las descripciones cobren vida propia.
En el fondo, este tipo de escritura creativa forma parte de lo que un copywriter de verdad profesional es capaz de hacer. Es decir, buscando desde el entorno la inspiración que sirva para el objetivo: conseguir que lean hasta el final, ser transgresor, llamar la atención.
Pero, ¿tiene esto cabida en las notas de prensa?
Partiendo de que cualquier nota de prensa debe contener información, la tarea se complica. Aunque un copy sea un verdadero mago de las palabras y pueda amenizar un texto corporativo, lo cierto es que una nota de prensa es lo que es.
Pero, ¿qué es una nota de prensa y cómo aplicar en ella la escritura creativa?
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Nota de prensa siempre es información
No hay forma de que esto cambie. Los medios, cuando reciben una nota de prensa de ella esperan que sea informativa. No vale echarle morro, dejar que el copy haga su trabajo de verdad creativo y lo convierta en otra cosa. No. No vale promoción, no vale publicidad. Es un no rotundo pese a lo que muchos se piensan. Ni los medios son tontos ni los periodistas despistados. Quien quiere promoción, pasa por los patrocinados o por la publicidad.
Una nota de prensa debe ser informativa. Lo que siempre se ha entendido además por información: hechos noticiables al servicio de la sociedad.
¿Cómo se puede entonces aplicar la creatividad?
En el enfoque. Fin. Conseguir un enfoque menos rígido, más dinámino, más atractivo y más llevadero es la parte creativa que puede aplicarse de verdad en una nota de prensa.
El redactor, sea o no copywriter al uso, debe encontrar esa nota de color que toda información tiene y hacerla brillar como si de un baile se tratase.
Un ecommerce más no es información. Lo es si aporta algo diferenciador, por ejemplo, aceptar criptomonedas o trueque. Eso lo hace especial y ese es el punto de partida. ¿Un producto cosmético? Ese ingrediente o su proporción serán clave, no tanto las bondades que son promoción. ¿Un vehículo? Quizá las sensaciones. Se habla mucho de mecánica y poco de sentimiento.
Todo vale, siempre que no se peque de creativo y diluya el objetivo.
¿Y el titular?
Aquí viene de verdad el punto clave. ¿Puede un titular ser creativo? El debate está servido. Sí pero no. No pero un poquito… estas son las posturas más admitidas.
Un titular debe ser informativo sí, pero es la carta de presentación y puede ser donde de verdad hay que arriesgar. Subir el toque irónico, el dato más curioso o arriesgado es clave.
¿Qué aporta entonces un redactor creativo en las notas de prensa?
Aporta experiencia y, sobre todo, contexto. Ser capaz de encontrar ese camino que lleve a que enganche lo que se cuenta. Pero no hay que olvidarse: si quieren creatividad en los medios, lo hacen sus periodistas, no publican una nota de prensa que no sea informativa.
Saber enfocar una información es la clave realmente del éxito de una comunicación.