Durante el mes de septiembre, el Tribunal Supremo avalaba la llamada Tarifa Plana a todos los autónomos, sin distinción.
De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social, notificó tras la sentencia la orden para que se tramiten las solicitudes, pero, por desgracia, no se está haciendo de forma automática para los nuevos emprendedores, lo que podría significar que la Seguridad Social podría tener que abonar hasta 2.000.0000.000€ en devoluciones a posteriori.
¿Quiénes podrían acogerse a esta Tarifa Plana y cómo calcularla?
Los autónomos que pueden acogerse a esta medida son los autónomos llamados societarios, es decir, los que estaban obligados a darse de alta como autónomos por su condición de socio de una sociedad de la que tuvieran control.
Pero, además, para poder recibir la bonificación en la cuota, estos autónomos tendrían que cumplir, al menos, tres requisitos: no haber mantenido deudas mientras han estado de alta, no haber estado activos en los anteriores 2 años desde el momento en el que causaron el alta en Seguridad Social (5 años en el caso de altas anteriores a 2018) y haber cursado su alta desde el 2015, ya que los derechos anteriores ya habrían prescrito.
Finutive, una gestoría online especializada en autónomos y empresas ha calculado el importe que se prevé haya que devolver estimando cada sociedad creada desde 2015 (datos del INE) con al menos un autónomo societario dado de alta en la misma y que tuviera derecho a la bonificación, proyectando así la deuda de la seguridad social.
Sabiendo cuántos son los autónomos afectados, esta gestoría ha creado una Calculadora de Cuotas a devolver por parte de la Seguridad Social que cualquier autónomo puede utilizar para entender cuánto puede solicitar.
Con esta calculadora pretenden ayudar a conocer cuál es el importe de la devolución que podrían percibir dichos autónomos que puedan beneficiarse de la sentencia del Supremo.
El proceso se basa en rellenar un formulario de 6 preguntas y, poco después, recibir el contacto un asesor jurídico para explicarle su caso de manera completamente gratuita.
“Creemos que todos los autónomos tienen derecho a mínimo conocer la situación en la que se encuentran. Estos temas siempre traen confusión y miedo y es nuestra labor asesorar y ayudar y más en condiciones como las actuales. Esta inyección de tesorería puede ayudar a muchos empresarios desesperados. Si bien la deuda la tiene la seguridad social con el autónomo a título personal y no con su empresa, este puede encontrar en esta liquidez una razón para seguir capeando el temporal”, comenta Gonzalo Fernández, CEO de Finutive y creador de la iniciativa.
Además, la gestoría online para autónomos y pymes está gestionando dichas solicitudes sin coste alguno para todos sus clientes.