The Good Day Beer es una cerveza 100% adaptada y saludable para las personas que están luchando contra un cáncer y que, debido al tratamiento de quimio, necesitan de un producto con características organolépticas y nutricionales adaptadas.
Por qué
El cáncer es una enfermedad dura, afectando al cuerpo y a la mente, además; su tratamiento debido a su agresividad complica la situación: Afecta no solamente al cuerpo sino también al ánimo y a la mente.
Durante la quimioterapia, el paciente no solo lidia contra la enfermedad, sino contra los efectos secundarios del fármaco. Es común la pérdida del apetito, favorecida por un cambio en la percepción del sabor, denominado disgeusia; sequedad de la boca y aparición de llagas.
Otro efecto secundario muy importante se da a nivel emocional: el ánimo decae, el paciente ve como tiene limitaciones que antes no tenía, tiene que adaptarse a una nueva normalidad que lo acompañará gran parte de su enfermedad.
Todo junto aumenta el riesgo de desnutrición en el paciente, incrementando los efectos adversos del tratamiento y su efectividad, además de empeorar su salud.
¿Qué mejor manera de ayudar a una persona que con algo que le gusta?
Esta es la principal razón que nos llevó a desarrollar una cerveza adaptada para el paciente en tratamiento de quimio, ya que las cervezas normales no se pueden tomar, por el alcohol que contienen y por el sabor que resulta demasiado amargo, debido a la disgeusia.
Como resultado tenemos a un paciente, con una enfermedad dura, un tratamiento aún más duro y que no puede disfrutar de una cerveza, ni brindar con sus seres queridos, amigos o familiares.
Por otra banda, socializar y disfrutar para muchas personas está vinculado a una cerveza en la mano y no poder hacerlo se hace duro. Tal y como me comentaba S.E, una de los muchos pacientes entrevistados “Mi segunda pasión es la cerveza, y llevé mal no poder disfrutarlas durante la quimio”.
¿Y si añadimos ingredientes saludables?
La cerveza, por su composición, tiene una gran ventaja y es que en ella se pueden añadir ingredientes saludables muy importantes para ayudar al paciente durante la quimio: Podemos añadir proteínas y péptidos, que evitan la pérdida de masa muscular y desnutrición del paciente. También podemos añadir minerales naturales con efectos muy positivos para el organismo como el zinc, que es un gran antioxidante además de ayudar a nuestras defensas o vitaminas como la b12, muy importante durante el tratamiento. Por último, podemos retirarle el alcohol para evitar cualquier efecto negativo para el paciente.
Así es como concebimos The Good Day Beer, una cerveza 100% adaptada y saludable para las personas que están o han estado en tratamiento de quimio, para que puedan disfrutar y cuidarse al mismo tiempo. Ya que justo en este momento, los pequeños detalles se vuelven grandes.
A día de hoy, ya contamos con el apoyo de profesionales sanitarios para desarrollar una cata a ciegas con todas las recetas que tengo diseñadas, para que los propios pacientes escojan la cerveza que más les guste. A partir de ahí, comenzaremos un estudio piloto para cuantificar y observar todo el potencial de la cerveza, que será donada a personas que están en tratamiento de quimio.
Por ello hemos comenzado una campaña de donativos, para cubrir en la medida de lo posible los costes de todas las pruebas, así como para producir y donar cervezas a pacientes.