Este es un debate que últimamente en Iberian Press escuchamos a menudo. ¿Siguen teniendo sentido las notas de prensa? ¿siguen siendo efectivas?
Sin duda, sólo hay una respuesta posible: SI
Es cierto que, cuando empezamos en este mundo, las notas de prensa se enviaban por fax – y costaban dinero – con lo que las redacciones sólo recibían noticias con algo de relevancia.
Con la llegada y conversión digital de la información y el intercambio a través de mail, un medio mucho más económico para todo el mundo, los correos de los medios se ven saturados de cualquier tipo de información. De ahí que la gente diga que las notas de prensa no valen.
No es cierto. Las notas de prensa valen siempre que sean buenas, siempre que incluyan información relevante y de interés público, siempre que no sean verdaderas chapuzas.
Vamos a ampliar todo esto
Contenido del artículo:
No ha muerto, ha evolucionado
Las notas de prensa siguen siendo igual de útiles que al principio de los tiempos (de la comunicación corporativa se entiende) pero, obviamente con matices. No sirve de nada lanzar cualquier cosa, porque no se publicará. Insistimos en lo de siempre, cuando se trabaja en comunicación, debemos ofrecer información interesante, relevante, un hecho noticioso. El relleno, se descarta pero con él también a ti para futuras ocasiones.
Selecciona quién es tu objetivo
Antes no existían tantos medios de comunicación como ahora y menos, tan especializados. Para hacerse un hueco en el panorama informativo, cada vez han aparecido más medios online, locales, regionales, especializados. Aquí es donde entra el proceso creativo de los profesionales, en adaptar el mensaje, único, a cada uno de ellos para que pueda tener relevancia. A un económico no le va a interesar un desfile de moda si no se habla de cifras. Y ese es el gran error. Sólo hay que contar con los que conocen este entorno, con los profesionales, para tratar de buscar la mejor estrategia.
Guarda de verdad la info a la nota
Nos explicamos. Hoy en día existen las redes sociales, los blogs corporativos, la web…lugares en los que la marca se comunica con su público. Si lo que incluimos en la nota de prensa es lo mismo que lo que distribuimos, ¿qué aportamos? Cada vez más los medios quieren historias de calidad, que les ayuden a diferenciarse y a ganar lectores. El corta pega que existía hace no muchos años pasó a mejor vida.
Destaca, juégatela para llamar la atención
¿Te atreves? Deja que los que de esto saben apuesten por la creatividad. Si ya hemos leido por activa y pasiva que la comunicación, hoy en día, es la jungla, deja que nuestra información sea un depredador, que cuando llegue a los medios destaque sobre el resto. Un titular llamativo, una forma de presentarse diferente, una llamada o una personalización única…todo vale.