Este es el eterno dilema. ¿Creamos la información o esperamos a que surja? Desde luego, si habláramos de hechos noticiables al uso, la respuesta sería bien sencilla: esperaríamos si nos dedicamos a generalista y crearíamos si somos de investigación.
Sin embargo, muchas veces, en el caso de las empresas, debemos tratar de salir adelante con algo noticioso (base más que repetida de la nota de prensa), pero a la vez echándole imaginación y creatividad.
Más allá de las noticias negativas, que suelen venir solas, las positivas hay que provocarlas, enfocarlas y darles cordura.
Vamos a ver cuatro formas que, tras la experiencia durante estos años del equipo de Iberian Press, puede crearse una nota de prensa de éxito sin que previamente existiera la información.
Contenido del artículo:
¡Escucha a tu público!
No, no vamos a decirte que pongas un teléfono y te llamen. Haz una encuesta, estudio, crea una base para demostrar qué les gusta, cómo, cuándo y de qué manera. Normalmente son informaciones que funcionan bastante bien si sabes dar con el enfoque correcto. Los porcentajes mueven e interesan a muchos que, por sentirse identificados o por todo lo contrario, se acaban fijando en la información que propones. Además, suelen tener bastante recorrido.
Forma parte de algún evento
Esto no suele salir tan económico como otras opciones, pero desde luego te dará notoriedad. Piensa que parte de la función de una empresa debería ser la apuesta por la RSC, con lo que piensa en la comunidad que rodea tus acciones y cómo podrías beneficiarla de alguna manera. Volvemos a lo que comentábamos hace tiempo, lo social mueve a los medios. Una gala benéfica, unas becas, una entrega de juguetes…lo que se te ocurra y que cuadre con tu actividad.
Crea un concurso
Se trata de implicar a tu público y sentar las bases para que sea una cita anual de tu compañía. Un concurso o sorteo sólo necesitará de un premio. La fotografía, un dibujo, ideas locas, trabajos más formales…todo tiene cabida para mover a la gente que te siga siempre que tengas una cosa básica en este trabajo: creatividad.
Piensa en las cosas positivas de tu compañía que interesen al resto
Si habéis adaptado una nueva fórmula de trabajo, si habéis mejorado la forma de conciliación, si se han produciido mejoras en algo que acabe repercutiendo en el cliente…cualquier cosa que sirva para mejorar la experiencia de usuario y compañía merece ser contado. Como siempre recomendamos, ponte en la piel del lector para saber qué te gustaría leer de tu empresa.