Acertar el enfoque de una nota de prensa no siempre es sencillo. Por muchas vueltas que se le de, puede haber tanto enfoque como cabeza pensante se involucre. Sin embargo, siempre hay uno que podría sobresalir a nivel informativo frente al resto.
Podemos tener la necesidad de comunicar algo sin más, sin embargo, hay fórmulas que suelen ser más acertadas a la hora de plantear el envío y distribución. La experiencia, profesionalidad y, sobre todo, el orden de la información son claves para poder decir que la nota de prensa redactada es de calidad.
Hay cinco pautas de las que podríamos hablar, aunque no son las únicas porque cada departamento o cada profesional tiene su propio deje y rúbrica, pero desde luego, estamos seguros desde Iberian Press que se podría incluir tu nota de prensa en alguna de estas categorías para tratar de sacarle mejor partido.
En el fondo, basta darse cuenta de qué tipo de información es la que consigue colarse en las principales cabeceras. Puedes hacer la prueba, coge una y verás cómo, con cinco brochazos, es probable que puedan clasificarse según alguno de los puntos que vamos a mencionar.
Echa un vistazo y entiende a qué nos referimos
Contenido del artículo:
¿Cómo afecta al bolsillo?
Si eres capaz de hacer una nota de prensa en la que el lector piense que eso le «va bien a su bolsillo», habrás conseguido atraer su atención y que tu mensaje haya llegado a la audiencia.
Todo lector que se precie busca en la información también una oportunidad de beneficiarse de la misma. El tópico de la información es poder pasa a un nivel psicológico y, aunque sea de manera inconsciente, todos buscamos ese poco de beneficio en lo que leemos.
Parece lógico pero, si por ejemplo lanzamos una nota de prensa de una promoción, con un código descuento, es posible que se fijen más que si simplemente enunciamos la oferta en un texto plano. Aunque en este caso concreto habría que tener cuidado en que no pareciera un texto promocional, porque en ese momento se perdería la oportunidad de publicación orgánica.
Piensa que el primer filtro que hay que conseguir pasar es el periodista y, si éste ve que puede beneficiarse alguien con la info, la acogerá con mucho más interés.
Aprovéchate de los TT
Si tienes algo que contar y no encaja con nada, únete a los Trending Topic. La marea de comunicación y noticias que se mueve cada día en este ámbito en las redes sociales permite encontrar interesantes perchas para poder enfocar una nota. ¿Cómo? Tirando de lo básico: creatividad.
Si hay algo que está siendo más que comentado por todo el mundo, enlázalo con tu información o incluso haz tu info a medida del mismo. En realidad es hacer la casa por el tejado, pero en comunicación suele funcionar, seamos realistas.
Será mucho más fácil que la gente que se ha interesado por ello llegue hasta tu comunicación que si la aislas fuera de ninguna temática. ¿Sencillo? No, pero la comunicación muchas veces es eso, ser capaz de encontrar el momento adecuado y en lugar adecuado para lanzarse.
Aprovechar la oportunidad hace hueco en el interés.
Una de las grandes ventajas que tienen las empresas es poder mejorar la vida, condiciones o imagen del entorno en el que actúan. Aunque suene a utopía, lo cierto es que son muchos los consumidores que se fijan en la ética empresarial al tomar decisiones de compra.
Hace años se empezó a hablar de la responsabilidad social corporativa y el retorno que tenía en la mente de los usuarios, que acababan premiando a las marcas más sostenibles, responsables y relacionadas con su audiencia. Hoy, los resultados de este tipo de compañías hablan por sí solos, habiéndose diferenciado de los competidores y conseguido una audiencia y clientena fiel y que se ve reflejada en los esfuerzos de marca.
Busca eso en la tuya. Busca la información social, esa que gusta a los medios, pon en marcha algo bueno y haz que tu público se implique contigo.
Y si necesitas un empujón, piensa en una crisis importante a nivel social y cuál ha sido el papel de una marca que haya colaborado…¿lo ves? Reputación, empatía y fidelidad. El resultado es tan obvio que no hay que pasarlo por alto.
Información, información e información
Una nota de prensa informa. Punto. ¿Ni un poquito de promoción? No. ¿Ni una cuña tipo radio? No. Información e bruto. Es sencillo.
Sin hecho noticioso no hay noticia, ni nota de prensa ni comunicación. Los medios están acostumbrados a hacer el filtro rápido. Cualquier cosa que suene a publicidad encubierta, se descarta. Si alguien quiere publicitarse, pasa por administración y paga un artículo patrocinado o un anuncio.
Educa a tu audiencia en eso. Si vas a decir algo, que sea relevante, que unifique lo que hemos enunciado con anterioridad, que sea interesante, que beneficie el bolsillo, que aporte algo social, que esté dentro de las conversaciones del momento… solo eso servirá para entrar por la vía orgánica y no por la mirada publicitaria. Y cada vez más, el usuario lo sabe.
¿Existe la información estacional?
Por supuesto. Dentro de tu estrategia de contenidos estaría bien que plantearas, al menos, una nota de prensa estacional. Habrá que aprovecharse del momento.
Eso quiere decir que adecúes también las actuaciones comunicativas atendiendo al momento del año en el que estés. No es lo mismo hablar de estaciones de esquí en noviembre que en agosto. Pues en esto igual. Busca ese toque estacional para entrar en el momento oportuno.
Aprovecha las navidades para lanzar promociones y descuentos, la primavera para abrir las puertas a nuevas colecciones/productos, el verano para el disfrute y el otoño para facilitar la rutina. Son sólo ejemplos, pero aseguramos, por nuestra experiencia, que funcionan.