Con el fin de entender que supuso para la Escuela Oficial de Idiomas de la Orotava (Tenerife) su digitalización con Microsoft 365 durante el pasado confinamiento de la mano de la empresa Intelequia, entrevistamos a su Directora, Laura Galindo para conocer más en detalle que supuso esta tecnología para favorecer la continuidad pedagógica en tiempos de crisis.
¿Qué es es la EOI?
“Una EOI es una Escuela Oficial de Idiomas, es un centro educativo público que ofrece enseñanzas e idiomas para adultos. Nosotros aquí en la de La Orotava ofrecemos alemán, francés e inglés aparte de los cursos reglados que siguen los niveles del Marco Común Europeo; también tenemos cursos de especialización para trabajar esas habilidades comunicativas de escuchar y hablar que muchas veces te manda el alumnado. Tenemos más de 20 empleados, de los cuales 17 son docentes, unos 44 grupos, y en torno a unos 1000 alumnos.”
Tras varios meses trabajando con la soluciones de Microsoft 365 , ¿En qué medida crees que ha beneficiado a la EOI La Orotava esta tecnología?
“Los grandes beneficios que Microsoft 365 ha traído a la escuela, han sido por una parte la comunicación, ganando en agilidad y eficacia comunicativa. Por otra parte, la colaboración, las herramientas colaborativas nos han permitido trabajar de una forma más eficiente y por otro lado; hay un gran bloque que quizás se solape, pero me parece muy curioso que hemos ganado más en capacidad de compartir información y espacio de trabajo, y en compartimentar ese espacio de trabajo, poniendo cada puesto, documentos e información en su sitio.”
La virtualización del entorno educativo como consecuencia del confinamiento sanitario ha supuesto un antes y un después en el método pedagógico, por lo que querríamos preguntarte ¿Cuáles crees que han sido los cambios más significativos para el alumnado tras implementar herramientas de colaboración en línea?
“El confinamiento precipitó la transformación digital de la educación y de la enseñanza de idiomas en el centro, la implementación de las herramientas de colaboración de Microsoft 365 han traído grandes ventajas para el alumnado, les hemos dotado de unas herramientas de trabajo autónomo excelentes. Por lo que ellos pueden ahora mismo crear, quedar y realizar sus clubes de conversación de forma autónoma fuera del aula, y les ha ayudado también a compartir documentos y comunicarse más ágilmente. No obstante, también ha supuesto un esfuerzo para ellos adaptarse a estas nuevas herramientas de trabajo, introduciendo nuevos procesos, nuevas rutinas, y también de un esfuerzo formativo para también ponerse al día. “
¿Habíais valorado otras alternativas antes de dar el salto hacia la nube?
“A la hora de elegir la herramienta adecuada para el centro, nos decantamos por Microsoft 365 porque era la única que después de hacer un análisis detallado de todas las alternativas del mercado, era la única que daba respuesta a las necesidades que teníamos en el entorno académico dentro del aula y en las necesidades de gestión del centro además de las necesidades que teníamos en la gestión administrativo y organizativo.”
¿Habéis encontrado alguna barrera durante este recorrido en lo referido a la modalidad formativa o en la gestión interna del centro como consecuencia de su digitalización?
“A partir de la implementación de las herramientas de Microsoft 365, las barreras que hemos podido encontrar se han basado más en la formación de los trabajadores, y en la formación del alumnado, que ha demostrado ser un proceso largo para que pueda dar sus frutos, y también quizás hemos visto una cierta reticencia, y un cierto bloqueo emocional en un sector de nuestro alumnado, que tiene que estar muy relacionado con la formación, porque probablemente si hubiésemos tenido el tiempo necesario para poder implementar estas herramientas, y la formación necesaria anticipadamente, probablemente esto lo hubiésemos subsanado ya; como el confinamiento no permitió anticiparnos, hemos ido avanzando de la mano, y quizás hayan sido estos los mayores obstáculos. Con el profesorado hemos visto que una vez que la formación ha cumplido las expectativas, nos encontramos con una actitud muy positiva hacia las herramientas, y es más; que es lo que nos pasó a nosotras como equipo directivo en un principio. Cuanto más trabajas con las herramientas, más te enamoras de ellas porque al final son todo soluciones para los problemas del día a día, y es lo que esperamos conseguir con el alumnado, darle continuidad a ese proceso formativo curso a curso, y aumentar esa capacidad y competencia digital del alumnado para que le puedan sacar el máximo rendimiento a las herramientas.”
Podrías comentarnos si la implementación de las herramientas de Microsoft 365 ¿ha permitido mejorar sus procesos de gestión documental y administrativa en vuestro centro durante estos últimos meses?
“Yo creo que la gran mejoría que ha visto la escuela tras implementar las herramientas de Microsoft 365 ha sido la gestión documental del centro, se ha agilizado todo, es mucho más fácil. Hemos dotado de un puesto de trabajo móvil a cada persona, a cada trabajador y en este entorno de trabajo virtual en la nube, hemos conseguido compartimentar la información y los roles de cada persona. Entonces, gestionar la documentación toda de forma digital ha permitido comprobar datos incluso de forma remota, por lo que nos ha dado mucha flexibilidad y mucha agilidad, ha permitido al profesorado acceder a documentación a la que antes no podía acceder por lo tenerla disponible en la nube por lo que preparar las clases desde casa es mucho más fácil, y al alumnado le ha dado la posibilidad de hacer todos los trámites desde casa sin necesidad de trasladarse a la escuela por lo que esto es la gran ventaja que hemos experimentado en el centro.”
Tenemos entendido que hay un proyecto en marcha con la asociación cultural y social Tribarte para ofrecer formación a su alumnado con las herramientas de Microsoft 365 ¿Podrías comentarnos un poco acerca de ello?
“Desde que comenzó la digitalización de los procesos administrativos y todo el enfoque pedagógico, en el centro nos hemos dado cuenta de que hay ciertas carencias. El alumnado que es supuestamente nativo digital no necesariamente tiene porque usar las herramientas digitales que hemos puesto a su disposición en el aula, por eso el gran foco de este curso es solventar esta competencia. El otro gran reto, es acompañar emocionalmente a otro sector del alumnado que el uso de las herramientas digitales les genera estrés o ansiedad. Por este motivo, en enero comenzamos a trabajar con la Asociación Cultural Tribarte poniendo en marcha un proyecto que se llama “Bregando con la Brecha” para poder conseguir esos dos objetivos, formar al alumnado y conseguir que tenga la competencia digital necesaria para sacarle el máximo rendimiento a las clases y acompañarle emocionalmente dotándole de las herramientas necesarias para poder gestionar ese estrés y ansiedad.”
¿Qué nuevos retos digitales espera resolver la EOI La Orotava a corto y medio plazo?
“Los retos a los que nos enfrentamos a día de hoy son la digitalización de los expedientes del alumnado, que gracias a la capacidad de almacenamiento que hemos ganado con la nube, podemos conseguirlo. Es un reto a largo plazo por la cantidad de trabajo que supone, pero ya está en marcha, ese es el primero por el que estamos trabajando para poder conseguir. El segundo reto se convierte casi en un sueño, y es mejorar la infraestructura del centro y de las aulas, para poder tener unas aulas acondicionadas estando a la altura de las herramientas que utilizamos. Nos encantaría los pupitres dotados con sus tomas de conexión, de electricidad, una red wifi más potente, entonces básicamente dotar las aulas y ponerlas a la altura de las herramientas. El Tercer reto a corto plazo es acompañar al alumnado en esta transformación digital que ha experimentado la educación porque ha sido todo muy precipitado. Los cambios ya han tenido lugar, y el alumnado no ha tenido tiempo de asimilarlos.“
Para finalizar querríamos preguntarte: Si cerrases los ojos y te proyectaras dentro de diez años ¿Cómo visualizas el futuro de la tecnología en el campo pedagógico?
“Si cierro los ojos y pienso en el futuro de la educación, me encantaría ver un equilibrio y una armonía entre lo que es la digitalización de los procesos de enseñanza y la humanización. Estamos en unos momentos vulnerables y delicados donde se ha digitalizado todo, pero no nos podemos olvidar de ese acompañamiento emocional y de la humanización. Conseguir el equilibrio es el futuro, conseguir continuar con esta digitalización que es inminente, y que sin duda alguna trae múltiples beneficios para el alumnado y para el proceso de aprendizaje, pero lo importante es conseguir que tanto ese aprendizaje como esa humanización siga siendo significativo, memorable y que duré. Además, me encantaría ver los centros educativos transformados y que avancen de la mano, como ha avanzado la metodología. Porque en este caso los docentes, y la metodología ha avanzado mucho más rápido de cómo han avanzado los centros y la infraestructuras; en este sentido me gustaría poder ver entornos más amables, modernos y flexibles que permitan que el alumnado se sienta más cómodo, que tenga más flexibilidad de cambiar de un rincón a otro rincón, que se adapten a ese aprendizaje más interactivo, y orientado a la acción dónde el alumno es el protagonista.”