Sin duda alguna, el planeta Marte ha despertado en la comunidad astronómica internacional gran expectativa, tal como lo hizo la Luna antes de la llegada de Neil Armstrong a ella. Existe una gran incertidumbre y es saber si en este planeta existe algún tipo de vida o no.
Son muchos los países del mundo que han pensado en enviar naves espaciales al planeta rojo. Sin embargo, recientemente Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sorprendido al mundo por ser la primera nación árabe en la historia aeroespacial en realizar una misión interplanetaria.
Emiratos Árabes se suma a la carrera espacial del siglo XXI
Contenido del artículo:
Emirates Mars Mission
Desde una base en Japón a bordo de un cohete H2-A, se lazó la sonda Hope con lo que se le dio inicio a la misión espacial de los Emiratos Árabes Unidos. La intención de lanzar una sonda que deberá recorrer 500 millones de kilómetros y que llegaría según lo planeado al planeta Marte en febrero del 2021, no es solo demostrar el conocimiento de este país árabe en el campo espacial, sino también realizar un estudio acerca del clima del planeta rojo.
Según expresó el Emir Abu Dabi, la intensión no es competir con ningún otro país para saber quién es el primero que tiene más información de Marte. Lo que en realidad se pretende, es aportar nuevos conocimientos a la humanidad con respecto al clima de este enigmático planeta.
Aunque su gran objetivo es el estudio del clima para un mejor entendimiento, también se desea proyectar sobre la juventud y los niños que viven en los Emiratos Árabes, la importancia que la ciencia y la tecnología tienen para la raza humana.
Por otro lado, es una forma de celebrar los 50 años de creación de EAU y se espera que la población participe en el lanzamiento de la sonda Hope con el mismo fervor con el que el pueblo de los Estados Unidos celebró la llegada del primer hombre a la luna.
Esta misión espacial a Marte deberá transmitir información suficiente que permita un mejor estudio de la alta atmósfera ya que facilitará un mayor conocimiento sobre el hidrógeno y oxígeno negro que está en este planeta. Se estima que el satélite Hope o Esperanza, se mueva entre una altura de 22.000 hasta 44.000 kilómetros y que orbite a Marte en 2 días.
Qué hace diferente a esta misión de otras
Según expresaron los encargados del proyecto entre los que se encuentra Omran Sharaf, el lanzamiento de la sonda Hope, no tiene por qué repetir estudios y mediciones realizados ya por otras naciones.
Los Emiratos Árabes Unidos quisieron enmarcar sus objetivos en hechos totalmente distintos, es por ello que se plantearon estudiar el movimiento de la energía a través de la atmósfera, así como rastrear características de todos aquellos elementos que influyen en la temperatura de esta.
De igual manera Hope deberá analizar el comportamiento de los átomos neutros tanto de hidrógeno como de oxígeno, de manera tal que, se pueda conocer la incidencia de estos en la atmósfera.
Aunque hasta la fecha no se ha comprobado, se cree que dichos átomos son de vital importancia para el proceso de erosión continua de la atmósfera de Marte, pero será solo la sonda espacial enviada por EAU, quien certifique o desmienta esta teoría.
Así mismo, este satélite podrá volar sobre el Monte Olimpo el cual es considerado el volcán más grande del sistema solar. En tal sentido, enviará imágenes inéditas de este volcán hacia la Tierra.
Por otro lado, debido al movimiento de rotación, el Monte Olimpo se mueve en diferentes momentos del día por lo que se podrán observar imágenes diferentes de este.
Ya que Emiratos Árabes Unidos no quiso utilizar accesorios, aparatos o herramientas fabricadas por otros países, existen algunas limitaciones con respecto a las cámaras que se encuentran incorporadas en la sonda Hope.
Es por ello que se espera obtener vistas globales del planeta rojo y se harán los respectivos estudios según la información que reciban.
Capítulo histórico para el país árabe
Emiratos Árabes Unidos quiere demostrar que su nación no es solo explotación petrolera. Es por ello que quieren resaltar que dentro de sus ciudadanos, se encuentran científicos prominentes que pueden afrontar el riesgo de enviar un satélite a Marte.
Los científicos árabes son conscientes de que la mitad de las misiones espaciales enviadas al planeta rojo por otros países con mucha más experiencia han fracasado. También piensan que la misión Emirates Mars, es no solo de investigación y desarrollo sino también de estimulación.
De esta manera, se está alejando al país de su monodependencia petrolera y se está llevando a un futuro, donde se vea el conocimiento como un elemento más importante que la explotación de hidrocarburos.
Para el director del proyecto Hope Sharaf, a partir del momento en que se lanzó el satélite Esperanza, se logró el éxito, ya que por primera los Emiratos Árabes se embarca en la carrera espacial.
Por otro lado, EAU se posicionó como líder regional en el sector industrial espacial y lo más importante según expresaron autoridades árabes, no solo se llevó a cabo un proyecto de construcción de una nave, sino que se logró aumentar el conocimiento global en el campo espacial.
Sin lugar a dudas, este es uno de los más grandes desafíos a los que se han enfrentado los científicos de este país e indudablemente que muestran un gran avance hacia el futuro con el lanzamiento de la sonda Hope y su misión.
El Centro Espacial de Emiratos Árabes Unidos, monitoreara de manera constante la sonda Emirati hasta su llegada al planeta Marte. En este sentido, se piensa realizar una gran celebración en todo el pueblo ya que no solo coincidirá con el 50 aniversario de la creación del país sino que demostrará la férrea voluntad del hombre cuando se propone emprender una meta y cumplir los objetivos.
Emiratos Árabes Unidos no piensa convertir el estudio aeroespacial en una de sus prioridades pero indudablemente, desea demostrar al mundo y a su propia población que la nación está para grandes retos.