Tal como día hoy, en el año 2003, se fundó el que por aquel entonces fuera el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, con sede en Vizcaya. Hoy, con 20 años de historia, una marca totalmente consolidada y renovada, sede en Madrid, nueva denominación como Partido Animalista Con el Medio Ambiente, una treintena de coordinadores a lo largo del territorio nacional y más de 328.000 votos al Congreso y 1.000.000 al Senado en su mejor resultado, PACMA es la primera fuerza extraparlamentaria de España.
Trabajando por consolidarse como el partido verde de referencia en España
A finales de 2022 anunciaba tanto su cambio de denominación (ampliando su público ecologista) como de logo, basado este en un trazo más delicado y actual y con una nueva paleta de colores.
La “marca PACMA” es nacionalmente conocida por su lucha incansable por conseguir mejores condiciones para los animales en España y visibilizar su maltrato llevándolo a la actualidad política. Arrastra cientos de miles de votos cada año electoral y lidera las manifestaciones animalistas más multitudinarias del país cada mes de septiembre.
El Partido Animalista se ha convertido en un referente de actualidad aportando una perspectiva política sobre la defensa de los animales, la justicia social y el medioambiente, aspecto este último que ha querido potenciar a través de un cambio de nombre que evoca unión con un movimiento ecologista que, consideran, “debe ir siempre de la mano con el animalista”.
“Más vivo que nunca”
La influencia del Partido Animalista en cada proceso electoral ha condicionado la política española moderna introduciendo a los animales, sus derechos y su realidad en el orden del día, hasta el punto en que los grandes partidos se han visto obligados a incluir en sus programas medidas acordes a la creciente sensibilidad social representada por la constante expansión de la formación política animalista.
Su presidente, Javier Luna, que ostenta el cargo desde octubre de 2021, asegura que “se ha corroborado el fracaso de partidos generalistas, como Unidas Podemos, para asumir políticas que beneficien realmente a los animales debido a la falta de prioridad que estos tienen en sus propias cúpulas”. Añade que, por eso, “PACMA está más vivo que nunca”, pues “se ha afianzado como un referente nacional en la defensa animal y medioambiental por valores y no por intereses”
Una lucha sempiterna contra la normalización del maltrato animal
Con todo un año electoral por delante, el Partido Animalista se mantiene en las encuestas como fuerza extraparlamentaria más votada y experimenta un ligero ascenso respecto a los últimos años, aunque no se conforma: “tenemos que lograr representación política para dejar de hablar de intenciones y empezar a hablar de futuro, de esperanza, de derechos para los animales, de compromiso medioambiental y social y de políticas verdaderamente animalistas», apunta Luna.
En un momento en el que su presencia a nivel territorial es más grande que nunca y en el que, por primera vez, se presentarán en casi una treintena de municipios en toda España de cara a las elecciones de mayo, el Partido Animalista afirma encontrarse en pleno rendimiento y decidido a obtener el primer cargo público de su historia en este 2023.