La premiere del documental Chipre: La Isla Dividida, celebrada el pasado 23 de septiembre en el histórico Ledra Palace Hotel reunió, bajo el auspicio de Naciones Unidas, a más de 200 asistentes, entre ellos 13 embajadores, 18 diplomáticos, autoridades locales y representantes de medios nacionales e internacionales arrancando con la interpretación de la violinista Artemisia Antoniou y con la presentación del director de la cinta, David Castillo, a quien acompañó la comunicadora Marisa Pulido.
“Ayuden a Chipre, ayuden a Chipre ahora, para conseguir la cuestión más importante: paz, paz para todos y paz para siempre” sentenció Castillo en un reclamo que busca más implicación para conseguir resolver la división en la isla mediterránea. Además, anunció durante su intervención la creación de una fundación destinada a promover la reunificación del país.
El documental que presentaba recoge 32 testimonios de personas afectadas por la división que perdura desde hace más de cincuenta años, entre ellos, las declaraciones que no se habían conseguido desde hace décadas de los líderes de ambos bandos chipriotas.
La proyección, que no dejó indiferente a nadie, culminó con una ovación en pie y un emotivo diálogo entre el público y el equipo creador.
Con este estreno, David Castillo, escritor y periodista que ya destacó por su entrevista exclusiva a Volodímir Zelenski en La vida en tiempos de guerra, reafirma su compromiso con la memoria, el diálogo y la reunificación de Chipre.
El documental es uno de los más esperados del otoño en torno a este tipo de temática ya que su tráiler, estrenado durante el verano, superó las 100.000 visualizaciones durante sus primeras 24 horas publicado, alzándose con decenas de miles de reacciones en redes sociales.
“El cine tiene la capacidad de tender puentes donde la política se estanca” comentaba uno de los representantes diplomáticos, apelando a lo que muchos han denominado, también en medios, como una de las proyecciones más conmovedoras y valientes de la temporada, encima estrenada en el propio país.