Una nueva investigación clasifica a los países más avanzados en la adopción de servicios de gobierno electrónico, analizando la disponibilidad de transacciones electrónicas, la experiencia de usuario en los sitios web gubernamentales y la adopción de procesos online.
- El Reino Unido, con una puntuación total de 95,3 sobre 100, es el país que ofrece más servicios de e-government.
- Nueva Zelanda (92,1), Japón (88,8), Países Bajos (84,7) y Dinamarca (84,4) completan el top cinco en segunda, tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.
- Los países europeos y asiáticos dominan el top 10. Estados Unidos se sitúa en la posición 11, siendo el primer país americano en el índice.
Los servicios de gobierno electrónico son aquellas gestiones o trámites que se pueden realizar en línea sin necesidad de acudir físicamente a una oficina. Desde la pandemia, estos servicios se han vuelto clave y muy importantes para las sociedades avanzadas. Muchos países han habilitado nuevos procesos online, lo que no solo ahorra tiempo y dinero a los contribuyentes, sino también a las administraciones.
Con esto en mente, la organización detrás del evento Smart City Expo World Congress ha revelado los 25 países con mejores servicios de gobierno electrónico, basándose en la investigación de nueve trámites clave que se pueden hacer online sin acudir a una oficina gubernamental:
- E-residency: para obtener una residencia.
- Actualización electrónica del pasaporte
- Registro de empresa/autónomo: para registrar una empresa o darse de alta como autónomo.
- E-visa de viaje: para obtener un visado online que permita viajar a otro país.
- Registro en el sistema online: registrarse en el sistema gubernamental online que da acceso a transacciones electrónicas sin tener que acudir presencialmente.
- Pago de impuestos: realizar el pago anual de impuestos en línea.
- Cálculo de impuestos: estimar cuánto se debe pagar en impuestos.
- Firma electrónica: permitir la firma de documentos oficiales de forma online.
- Votación electrónica: votar en elecciones locales o generales de forma digital.
Además, el análisis también evalúa el sitio web de cada gobierno en cuanto a experiencia de usuario y facilidad de navegación, así como el índice de e-participación (EGSI), para determinar la puntuación general del índice de gobierno electrónico.
Los 8 países con mejores servicios de gobierno electrónico
- Reino Unido
En primera posición y con una puntuación total de 95,3, el Reino Unido ofrece numerosas transacciones electrónicas como la actualización del pasaporte, registro de autónomos, e-visa de viaje, registro en el sistema online, pago y cálculo de impuestos, y firma electrónica. Solo carece de e-residency y votación online. En cuanto a la navegación web, el sitio del gobierno británico obtiene un 30/30, lo que indica su claridad y facilidad de uso. En e-participación alcanza un 97,6, reflejo de que sus ciudadanos utilizan ampliamente estos servicios por conveniencia y ahorro de tiempo. - Nueva Zelanda
Con una puntuación de 92,1 sobre 100, ocupa la segunda posición. Ofrece siete de los nueve servicios online, a excepción del e-residency y la votación online. Su página web también logra un 30/30 en navegación, lo que facilita el uso de los servicios digitales. En el índice de e-participación obtiene un 91,2. - Japón
Primer país asiático del índice, Japón alcanza una puntuación de 88,8 sobre 100 y proporciona seis servicios digitales (entre ellos, actualización de pasaporte, e-visa, registro en el sistema online, cálculo y pago de impuestos y firma electrónica). No ofrece e-residency, voto online ni registro de autónomos. Su web tiene una puntuación de 25/30 y su índice de e-participación es excelente: 100 sobre 100, lo que indica una adopción total por parte de la ciudadanía. - Países Bajos
En cuarta posición, con un total de 84,7 puntos, ofrece cinco de los nueve servicios analizados: registro de autónomos, registro en sistema online, cálculo y pago de impuestos y firma electrónica. Su web obtiene un 30/30 y su índice de e-participación es de 90,6. - Dinamarca
Con una puntuación de 84,4, Dinamarca ofrece seis servicios, aunque no dispone de e-residency, actualización de pasaporte, e-visa ni voto online. Su web puntúa 24/30, pero destaca con un índice de e-participación de 100, junto a Japón, demostrando la adaptación de los ciudadanos a un gobierno más digitalizado. - Arabia Saudí
En sexta posición, con un total de 84,2, ofrece siete de los nueve servicios, excluyendo e-residency y voto online. Su sitio web tiene una puntuación baja de 18/30 en experiencia de usuario, aunque compensa con un índice de e-participación de 95,3, mostrando la relevancia del e-government en el país. - Estonia
Con 82,8 puntos, Estonia es el único país que ofrece votación online entre todos los analizados. Todos los demás servicios están disponibles salvo el e-visa. Su web tiene una puntuación baja (12/30), pero los estonios lo compensan con un alto uso de los servicios digitales: índice de e-participación de 95,3. - Singapur
Ocupando la octava posición con 80,9 puntos, Singapur cumple con siete de los nueve servicios: actualización de pasaporte, registro de empresa/autónomo, e-visa, registro en el sistema online, cálculo y pago de impuestos, y firma electrónica. Aunque su sitio web obtiene solo 14/30 en experiencia de usuario, alcanza un índice de e-participación de 95,3, evidenciando el valor que los ciudadanos otorgan a los servicios electrónicos.