Cuando hablamos de marketing de contenido muchos imaginan una redacción llena de periodistas aporreando teclados y creando textos. Bueno, sí y no. En cierta medida, es cierto que para que los contenidos acaben siendo interesantes, de calidad, y, sobre todo, originales, es necesario contar con profesionales que doten las ideas de toda una literatura que atraiga.
Desde luego, quienes trabajan con estrategias de content marketing tienen muy claro que no vale la improvisación. Así que te vamos a dar cinco pautas para tratar de tener en mente lo que realmente necesitamos para que funcione de la mejor manera correcta. También hay que tener en cuenta el tiempo de lectura medio y el tiempo de conexión de la gente, que hasta que no llega a casa para entrar al detalle gracias a la wifi, busca cosas breves y concisas. ¿estás de acuerdo?
Contenido del artículo:
Piensa en tu audiencia
La verdadera función del content marketing es el ser una estrategia que esté enfocada a la creación de contenido de valor, que impacte en las sensaciones e intereses de nuestro público objetivo, atrayéndole y consiguiendo su atención. Sólo teniendo muy claro quién es nuestra audiencia acertaremos. Aunque siempre hay opción de hacer un pequeño testeo, merece mucho más la pena tratar de escuchar y entender a nuestros usuarios para ofrecerles lo que de verdad demandan en términos de contenido.
Engagement content, ¿eso qué es?
Pues viene a seguir en el mismo hilo de lo anterior. Si conseguimos sintonizar contenido e intereses de nuestra audiencia, conseguiremos que ésta se identifique mejor con la marca e incluso sirva de altavoz para la misma. El objetivo de toda planificación de contenidos es conseguir el compromiso de nuestro público con nuestro mensaje, el hacer que la comunidad que nos sigue siga creciendo día a día y se interese por todo lo que podamos decir. Pero para ello, basta de contenido absurdo, céntrate en el que les interesa.
Si no lo mides, ¿de qué sirve?
De nada sirve poner en marcha todo el engranaje si luego no vas a darle seguimiento y medición. Sin eso no serás capaz de saber tu verdadero impacto y de justificar el retorno de la inversión no sólo económica sino también de recursos intangibles. Hay varias opciones de medición, desde el número de visitas, el tiempo de lectura, el tráfico que atrae, los likes en redes…
Variedad de contenido
En el momento de plantear las temáticas, aunque giren en torno a un tema, hay que ir ampliando el espectro. No siempre puede hablar de lo mismo porque aburriríamos a nuestros lectores. Pero sí que se pueden buscar temas relacionados y que complementen en punto base sobre el que basaremos toda la estrategia. Por ejemplo, si hablamos de turismo, se pueden ofrecer contenidos de destinos, consejos, prohibiciones, información de aerolíneas, trenes, carreteras…etc.
Citas sí, pero propias mejor
Ten en cuenta que no se trata de ir haciendo contenido a partir de retales. Todo lo contrario, se trata de crear contenido. Piensa cuál podría ser la conclusión de todo tu desarrollo y lánzate a realizar una especie de cita, destacada, que impacte y que sirva de resumen de todo lo que quieres decir. Siempre funciona, desde Iberian Press lo tenemos comprobado.