Muchas veces se habla de la importancia del contenido de la nota de prensa, de una redacción que sea correcta, que haga el texto interesante, que se cuide la forma pero también la gramática, que invite a la lectura y que, sobre todo, hablando de notas de prensa, que informe, no publicite.
A esta recomendación, hemos incluido de forma constante una máxima: no es un artículo patrocinado, así que máximo dos links y que sumen, no resten. Es decir, que sirvan para que quien lo lee, si quiere más información, llegue a ello, pero no que sirvan solo como clicks de tráfico a una web o a la tienda cuando no esté justificado.
Pero hay un elemento más que siempre está presente en la distribución: las imágenes o multimedia. Por norma general, no siempre se apuesta por el multimedia, pero la imagen es fija. Y el dicho es cierto: una imagen vale más que mil palabras.
Sobre todo porque al abrir el mail, más que nos pese, es lo primero que ven.
Es aquí, aunque muchos no lo crean, cuando se acaba estropeando todo el trabajo. Nos explicamos. Imagina un puzzle, la imagen es como la última pieza. Debe encajar a la perfección para que se pueda dar por acabado. Cada esquina, cada forma, debe ser la que remate el puzzle.
Las imágenes que descartarán tu nota de prensa
Contenido del artículo:
Imágenes de mala calidad o para cubrir el expediente
Puede que a muchos esto les sorprenda, pero ciertamente, cuando se trata de lanzar la nota de prensa, es necesario cuidar la imagen.
No vale una hecha con el movil y que estaba en la tarjeta de memoria para salir del paso cuando la solicitamos. De nada sirve una que cubra el expediente.
No. Rotundamente no. Si se habla de una empresa, asociación o de productos, hay que cuidar mucho la imagen que se relacione con el nombre porque, de primeras, antes de leerlo, es lo que verá el periodista que abra el mail.
Esa carta de presentación no solo lastrará la presente nota, sino que es fácil que también deje en suspenso otras que se envíen a posteriori.
Imágenes llenas de logos y datos de contacto
A ver, que lo de «a ver si cuela» en esto no vale. Cuanto más publicitaria sea la imagen, más posibilidades de que no se publique. Claro, ¿no?
Hay gente que aún piensa que hay que meter la cuña publicitaria aunque sea en la imagen. Y los medios están aburridos de mandar a la papelera ese tipo de comunicación, perdiendo incluso la oportunidad de una nota bien trabajada.
Si se quiere publicidad, se paga publicidad.
Un logo está justificado cuando se trata de una información eminentemente corporativa y sirve de mensaje de empresa, aunque en muchos casos es mejor contextualizarlo, por ejemplo, en la fachada de la empresa, en el interior de una oficina…etc.
Imágenes poco cuidadas que no significan nada
Normalmente, cuando no se dispone de una imagen en condiciones, se busca conseguir una de un banco de imágenes. Pero por favor, que tenga relación.
Es necesario contextualizar el contenido de la nota en la imagen. Si se habla de motos, de nada sirve poner un atasco de coches…aunque ambos sean cosas de motor, por muy creativa que sea y por muy estéticamente perfecta que parezca.
En algunos casos, la selección personal por tema de gusto es un problema. Buscar entre todas las que disponen la que más se aproxime al contexto de la nota de prensa será un acierto.
Imágenes con mal enfoque
En algunos casos, cuando se trata de entregas de premios, eventos, etc. hemos recibido imágenes con una luz que apenas deja ver qué se quiere mostrar, desenfocadas o incluso que no están siquiera centradas.
Es cierto que el contexto sirve, pero también el resultado final. Hay que cuidar ese tipo de imágenes para que, sin ser recargadas, sirvan de verdad como apoyo a la información.
Cuando buscas que un medio publique una nota de prensa, es como cuando vas a una fiesta y te vistes acorde con ello, casi de gala en algunos casos.
¿Por qué entonces se descuida tanto la imagen que se envía? Esto es una pregunta que, por suerte, hay que tenerla clara y presente a la hora de adjuntar en un mail cualquier fotografía.