Durante las cenas, comidas familiares o salidas sociales, aumenta el riesgo de accesos no deseados a viviendas según las estadísticas.
Aunque en general los datos recientes muestran un descenso de los robos en domicilios en la Comunidad de Madrid, sigue siendo habitual que los delincuentes aprovechen periodos festivos, salidas o vacaciones para actuar con más libertad.
Sin embargo, los robos en fechas de celebración no son hechos aislados, sino que obedecen a modus operandi planificados, con vigilancia previa y uso de medios técnicos.
¿Qué recomiendan los profesionales?
Hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a proteger los hogares.
Es habitual que muchas incidencias comiencen con la simple pérdida de llaves. Por eso, conviene asegurarse de llevar el juego antes de abandonar la vivienda.
También recomiendan evitar dejar copias a vecinos o familiares, un gesto más que habitual, porque aunque se confíe en ellos para su custodia, con el paso del tiempo puede perderse el control sobre quién tiene copia, y eso aumenta la vulnerabilidad.
Una alternativa moderna a este problema son las cerraduras digitales. Esta opción facilita el acceso cuando se necesita en remoto y evitan las complicaciones derivadas de perder las llaves tradicionales ya que se puede hacer la apertura con algún dispositivo autorizado. No obstante, es importante instalar un modelo recomendado y seguro para asegurarse de que los datos en la nube estén bien protegidos y que el montaje haya sido realizado por profesionales de confianza.
Es clave también revisar que la puerta cuente con una cerradura acorde con los estándares de seguridad actuales cuando la vivienda va a quedar vacía, ya sea por vacaciones, comidas fuera o salidas largas.
Frente a métodos por habilidad, como ganzúas, bumping o manipulación, resulta fundamental instalar cerraduras de perfil europeo con un escudo de seguridad acorazado.
“Al actualizarla se reduce considerablemente la posibilidad de que la puerta sea abierta sin llave, incluso mediante técnicas sofisticadas” explican desde Cerrajeros Madrid Metropolitano.
Durante periodos largos de ausencia, la vigilancia discreta puede marcar la diferencia. Si bien no existe un método infalible, pequeñas precauciones colaboran a disuadir posibles intrusiones. Entre ellas se encuentran algunos básicos como cerrar bien puertas y ventanas, crear con domótica un circuito que permita evitar luces apagadas todo el día o persianas que permanezcan siempre cerradas”, afirma un profesional de Cerrajeros Madrid Metropolitano.
Con estas medidas, el riesgo de intrusión se reduce considerablemente.