Ya hemos visto con anterioridad la importancia que tiene la nota de prensa como vehículo para la comunicación corporativa y la relación con los medios. Sin ella, nuestra empresa no dispondrá de un canal fluido en el que posicionar sus noticias. De hecho, la publicación orgánica de las mismas posicionan mucho más que cualquier otro producto publicitario.
Pero las notas de prensa no sólo sirven como vehículo, sino que son útiles una vez publicadas por sí mismas en términos de SEO si somos capaces de optimizarlas como se debe hacer, sin caer en errores garrafales que la hagan dejar de ser una nota, pero aprovechando al máximo los conocimientos, algoritmos y herramientas que ayudarían a que apareciera en las primeras posiciones de cualquier buscador.
Vamos a dar cinco consejos para mejorar su optimización y conseguir sacarle el máximo partido en la red, posicionándola en buscadores, aportando más retorno del que pensábamos y haciendo que la marca tenga la credibilidad que le aporta la nota.
Contenido del artículo:
¡No te quedes corto!
Siempre hemos hablado de que la nota de prensa debe estar bien estructurada para que tenga coherencia, pero, además, hoy añadimos un parámetro más: su longitud.
Para que podamos sacar el mejor partido de las herramientas SEO, la nota de prensa deberá tener, al menos, 300 palabras bien organizadas, aunque lo ideal es que las supere y no lleve menos de unas 360-400.
Hay veces que pecamos por querer ofrecer información cual telegrama y otras cual quijote. No.
Organiza tu información para que supere este límite pero tampoco ocupe demasiado más. Por poner un límite, entre 300-700 palabras estaría bien, aunque en este último término debería estar bien justificada la longitud porque lo requiera el tema, no por alargarlo sin más.
De nada sirve dar vueltas y vueltas a lo mismo por conseguir más palabras. Eso no es contenido y es probable que acabe recortándose en cuanto los medios lo editen. En realidad hay que tener claro que buscamos optimizar una nota de prensa, pero debe seguir siendo eso, no pasar a ser un artículo que sirva de link builder o de patrocinado.
Como si fuera un secreto, incluye palabras clave
Las keywords podrían ser la clave real para que todo el engranaje que nos permite una buena planificación de SEO, siempre hecha por profesionales, que no imagináis las chapuzas que hemos tenido que arreglar desde Iberian Press.
Con las herramientas de los buscadores, bien gestionadas, se pueden encontrar las palabras de nuestro sector que nos permitirán tener algo más de relevancia usándolas. Ojo, tampoco se puede ir a lo loco o acabarán penalizándo tu nota.
Buscar el equilibrio de la información y palabras clave para que aparezcan en su longitud como algo natural es uno de los secretos mejor guardados de los profesionales de las estrategias de marketing online y de los periodistas que se dedican a la parte corporativa de las compañías.
En realidad, algo tan sencillo como aprovechar las tendencias puede marcar que la nota sea publicada mejor y acabe en las primeras posiciones cuando se busque esa cadena…
Los links son imprescindibles
Aunque parezca algo sin importancia, saber definir cuál es el link que incluiremos en la nota de prensa y hacia dónde se dirigirá y acabará dirigiendo el tráfico web es fundamental para conseguir mejorar el rendimiento de una nota de prensa. El dilema follow o no follow…mejor déjalo para los que de verdad sepan lo que hacen.
Más que nada, porque habrá medios que la publiquen con link y los habrá que, atendiendo a su propia línea editorial y publicitaria, de publicar el link porque sea interesante, lo harán nofollow.
Por ello no abuses, piensa bien qué debe llevar link y añade, como máximo, dos a la nota. Si aporta, lo mantendrán, si es gratuito, lo eliminarán. Es así de sencillo y simple.
Luego está el dilema de si ponerlo en abierto o dentro de una palabra clave. De hecho, es una de las consultas que solemos recibir cuando gestionamos notas de prensa como gabinete de prensa externo. Lo recomendable en estos casos, puesto que se trata de una nota, es hacerlo dentro de un contexto en el que de verdad tenga sentido incluirlo. Es decir, dentro de palabra clave y cuando esté justificado que lo lleve.
El título de la nota de prensa
Ya hemos dedicado un artículo íntegramente a esto. Es fundamental titular bien, con unas limitaciones de caracteres y con las palabras claves a posicionar sin que parezca en realidad un telegrama o algo artificial.
Sin lugar a dudas es el reclamo, la primera impresión, la carta de presentación de la información.
No lo dejes al libre albedrío porque acabarás pagándolo muy caro. El título debe ser informativo sí, pero también veraz, llamativo, interesante y que invite a conocer más.
Ilústrame
Eso es lo que te dirá la nota de prensa. Sin una imagen o multimedia optimizado, todo el esfuerzo anterior queda en nada.
Una imagen vale más que mil palabras, cierto, pero si sabemos también sacarla partido, sino como el que tiene el mejor deportivo del mundo, pero lo tiene en el garaje sin gasolina. No sirve para nada más que para visitarlo uno mismo de vez en cuando.
Un formato jpeg, un peso específico para las publicaciones online, que no quede ni pequeño ni destaque por grande y por su peso y un buen nombre para que, mediante la palabra clave, aparezca también en la parte de imágenes del buscador.
Basta pensar que las imágenes suelen ser aproximadamente el 30% de lo que pesa una página. Si no se optimizan adecuadamente, tardará en cargar y eso hará que el tráfico ni sea cómodo ni fluido, alejando lectores y, por ende, usuarios.