La revolución del empleo empieza a llegar al sector público. Al impacto de la automatización, que va a eliminar y transformar muchos perfiles profesionales, se suma una media de edad de las plantillas públicas que ronda ya los 52 años. Esto supondrá la jubilación en los próximos años de hasta el 80 por ciento de los funcionarios, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas.
Un escenario algo turbulento pero a la vez prometedor, ahora que el grifo de las Ofertas de Empleo Público ha vuelto a abrirse, tras años cerrado por culpa, en gran medida, de la Crisis financiera.
El problema es que los mecanismos de selección que emplean las administraciones públicas son los mismos desde hace veinte años. Esto supone una barrera para los ciudadanos que se plantean formar parte de la función pública, porque hipotecan parte de su vida con las oposiciones y porque el trámite para inscribirse (o presentar la instancia, como se dice en la jerga pública) es una carrera de obstáculos analógica.
Digitalización de los procesos selectivos en la AAPP
Hasta ahora, solo la Administración General del Estado y algunas entidades locales de gran tamaño han conseguido digitalizar la gestión de sus procesos selectivos, desarrollando sus propias herramientas. Pero en España la mayoría de los ayuntamientos, más de 8000, y otros miles de organismos locales de pequeño tamaño no podían permitírselo. Hasta ahora seguían empleando sistemas tradicionales y mucho papeleo.
Una brecha digital que quieren subsanar desde Savia, empresa especializada en la gestión de personal en el sector público. Para ello acaban de lanzar Convoca, una solución que digitaliza y automatiza todo el ciclo de selección de empleados públicos. La denominan el portal de empleo de las administraciones públicas, porque su funcionamiento recuerda al de los portales de empleo utilizados frecuentemente para buscar trabajo en el sector privado.
El objetivo de la herramienta es mejorar el acceso al empleo público desde una doble perspectiva: para los ciudadanos, porque simplifica la inscripción, y para las propias organizaciones públicas, pues agiliza la gestión de miles de opositores mientras cumplen las leyes de Administración electrónica. Las cuales obligan a priorizar los medios digitales para comunicarse e interactuar con los ciudadanos.
Según explica el Director General de Savia, Luis Posadas, “las administraciones locales han sido y son las grandes olvidadas y Convoca las va a resituar e incluso a posicionar por encima del resto, con un sistema innovador que les va a ahorrar millones de horas que ahora emplean en rellenar formularios, entregar papeles y realizar gestiones del siglo anterior”.
La eficiencia que demanda la ciudadanía
La modernización y digitalización de los servicios públicos conducen a una mayor eficiencia de la administración pública y en el caso de los procesos selectivos esto no iba a ser una excepción.
El trámite actual para baremar los méritos, cotejar la documentación y descartar entre admitidos y excluidos supone una media de entre cinco y diez minutos por candidato. Un tiempo que, según Savia, se reduce a entre uno y dos cuando se digitaliza con una solución específica. Considerando los miles de candidatos que llegan a presentarse a unas oposiciones – se calcula que más de 650.000 de cara a 2020 – supone un ahorro millonario para las arcas públicas.
Los candidatos por su parte se ahorran casi 15 minutos respecto al procedimiento actual de búsqueda de ofertas y presentación de instancia. Lo que supone un aliciente para la administración local como destino empleador atractivo.
La digitalización contribuye además a mejorar la imagen del ayuntamiento, que gana en modernidad y transparencia, convocando procesos selectivos más inclusivos y adaptados a los usos y formas de consumo de la ciudadanía.