Venezuela actualmente es uno de los países más mencionados en las noticias, ya que está siendo gobernado por un grupo político corrupto que ha llevado su sociedad a un declive económico.
Sin embargo, fue el pasado 02 de Noviembre que volvió a tener auge internacional, pero esta vez gracias a las acciones tomadas por el presidente de “El Salvador” quien ordeno a todas las delegaciones diplomáticas de la nación suramericana salir del territorio.
Esto causo una crisis política que hoy en día se encuentra en su más grande apogeo. No obstante, sino sabes realmente de que se trata esta noticia, te indicaremos toda la información a continuación:
Causas de la acción salvadoreña
El presidente de “El Salvador” conocido como Nayib Bukele, menciono el pasado sábado por medio de su cuenta de “Twitter” que ordenaba la expulsión de los diplomáticos venezolanos de la nación.
Según dicho mandatario, los personajes que se encontraban en la embajada venezolana del territorio salvadoreño debían salir del país en menos de 48 horas en sí.
Esto último ocurrió después de que el Bukele mencionara su total apoyo a “Juan Guaido”, que actualmente es el presidente interino de la nación venezolana.
Asimismo, en el comunicado lanzado por el mandatario del Salvador, se menciona el apoyo que la nación le otorga a Venezuela para que se realicen “Votaciones libres y supervisadas”.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Bukele muestra su apoyo a la oposición de Venezuela, ya que en la reunión de la “OEA” (Organización de Estados Americanos) el 28 de Agosto lo reitero.
Esto se debe a que fue uno de los principales defensores del informe dado por “Michelle Bachelet” (Comisionada de derechos humanos de la ONU), en el cual se expresaban las violaciones a los derechos humanos otorgados por dicho gobierno.
Igualmente, Bukele no comento que la puerta de relaciones entre Venezuela y El Salvador se encuentra cerrada, pero que debía esperar a que se realizaran elecciones libres en la nación para que los diplomáticos del país suramericano pudiesen volver.
Reacción de Venezuela
Como era de esperarse, a Nicolás Maduro no le sentó nada bien esta noticia, y respondió el pasado domingo 03 de Noviembre cuando ordeno que los diplomáticos del Salvador abandonaran Venezuela.
Esto ocasiono una crisis entre ambas partes porque dicho personaje no tenía ningún tipo de excusa para realizar esta acción. No obstante, según Maduro esto es por el “Principio de Reciprocidad”.
Cabe destacar que este último aspecto es el que indica que según la forma en como un país A le trata a un país B, la nación B le debe corresponder a la nación A de la misma forma.
Asimismo, el gobierno de Nicolás comento que esta acción también se debía que los diplomáticos salvadoreños eran calificados como “Personas no gratas” para Venezuela en sí.
Igualmente, en el comunicado que este último personaje realizo, expuso que “El salvador está siendo utilizado como peón por parte de Estados Unidos para dañar a Venezuela”.
De hecho, también indico que están sirviendo como estrategia del país norteamericano para realizar una intervención militar en Venezuela y para crear un bloqueo económico mucho más directo a la nación.
No obstante aquí no terminaron las palabras de Maduro hacia Bukele, ya que en los días posteriores se ha encargado de insultarlo públicamente llamándolo “Pelele” y muchas cosas más.
¿Es legal esta medida?
La verdad es que muchos se han preguntado si es legal que El Salvador utilice como excusa su desconocimiento a Maduro como presidente para expulsar a los diplomáticos, y la verdad es que si lo es.
Ya que, desde el pasado 23 de enero cuando Juan Guaido se declaró presidente interino de Venezuela, más de 50 países alrededor del mundo lo han reconocido como tal.
De hecho, es por esta razón que las sanciones hacia Venezuela por parte de Estados Unidos han sido tan recurrentes en los últimos meses, porque se le llama a Maduro “Usurpador”.
Asimismo, en el caso del Salvador, el presidente Bukele puede ordenar la expulsión de los diplomáticos de Nicolás Maduro y aceptar a los que provengan de Guaido.
Esta medida no es nueva, ya que los mismísimos Estados Unidos lo hicieron este año, cuando designaron como “Personas no gratas” al embajador de Venezuela y su cuerpo político.
Dicha acción termino con la expulsión de todo este bloque y con la llegada de nuevos diplomáticos que fueron enviados por Juan Guaido.
Finalmente, se debe mencionar que los países que designan a este último personaje como verdadero presidente encargado de Venezuela son (En su mayoría) democráticos.
Ya que en ellos se incluyen la Unión Europea, Estados Unidos, y diferentes naciones de Asia como Corea del Sur y Japón. Por lo tanto, Bukele no vera consecuencias negativas en sus relaciones internacionales al ejecutar esta acción.
Conclusiones de esta crisis
Actualmente la crisis diplomático se encuentra en su mayor punto de apogeo, ya los representantes de Venezuela en la nación centroamericana salieron del territorio.
Según el mismo Bukele, los personajes llevaban en sus maletas una gran cantidad de Jabón, crema dental y muchos artículos básicos en general. Asimismo, el cuerpo político del Salvador deberá salir este martes 05 de Noviembre de Venezuela.
No obstante, puede que esto no acabe aquí. Esto se debe a que, aunque los salvadoreños no son precisamente importantes en el aspecto económico para Venezuela, desde sus inicios ha representado uno de sus principales aliados.
Por lo tanto, se puede notar como el gobierno de Nicolás Maduro cada vez se encuentra más aislado y de hecho esto se pudo corroborar el pasado 05 de Noviembre con los comentarios del presidente electo de Guatemala.
El cual comento sus intenciones de “Cortar relaciones diplomáticas con Venezuela”, representando el segundo en una larga lista que según analistas próximamente se creara.
Sin embargo, hay que esperar a ver como el resto de naciones suramericanas reacciona a este hecho y si es posible que se cree un “Efecto domino” ante la actitud otorgada por El Salvador o no.