El Marketing con Influencers puede ser un aliado inmejorable a la hora de alcanzar tus objetivos de Marketing. Eso sí, hay algunas cosas que no puedes dejar de considerar si quieres que tu estrategia sea verdaderamente exitosa.
¿Cuáles son los influenciadores más apropiados para los objetivos que buscas? ¿Cómo deberías contactarlos? ¿Qué resultados puedes esperar con una acción de este tipo? ¿Dónde radica exactamente el éxito de esta técnica que cada vez tiene más adeptos?
Todas estas inquietudes serán respondidas a lo largo de este artículo. Así que toma nota y, si al finalizar el post, te quedan dudas, estaremos encantados de responderlas.
Qué es un Influencer y por qué son tan importantes para tu estrategia digital
Los influenciadores son personas que están altamente calificadas para tratar un tema en específico, que tienen llegada a una gran cantidad de gente por su fama o que, por alguna otra razón, son referentes para mucha gente de importancia para una marca determinada.
Justamente, por la influencia que pueden generar en un determinado target, pueden transformarse en el prescriptor perfecto para la marca.
Si quieres verdaderamente fortalecer el vínculo de tu target con tu marca, mejorar el Branding o ganar más ventas, nada mejor que el Influencer adecuado recomendando o utilizando tu producto o servicio.
¿Sabías que un 92% de los consumidores confía más en la opinión de un Influencer que en los anuncios tradicionales? Entonces, si sabes exactamente cómo llevar adelante una estrategia de este tipo y lo haces bien, tu marca no sólo llegará a una cantidad de personas inimaginable para ti, sino que lo haría de la mano de los mayores referentes y esto se traduciría en unos resultados de Marketing envidiables para cualquiera.
Cómo elegir al Influencer perfecto
Como casi siempre ocurre, el influenciador ideal para ti, no va a ser el mismo que le ha servido a otra empresa, con otro target y otros objetivos.
Por eso, lo primero es que conozcas en profundidad a tu Buyer Persona. Debes saber cuáles son sus canales de interacción, sus motivaciones, el tono comunicacional con el que más cómodo se siente y todos los aspectos que te ayuden a llegar a él a través del mejor medio, con el mensaje óptimo y en el momento adecuado.
Todo esto te ayudará a definir un tipo de persona más adecuado para llegar al perfil de tu consumidor. Además, existen diferentes tipos de Influencers.
Por ejemplo, los líderes de opinión son autoridades en un tema determinado, pero no deberás contratarlos. Se trata de gente que simplemente le gusta mucho una temática y se vuelve un experto. Sería ideal para tu marca si logras que sean ellos quienes utilicen y recomienden tus productos porque, al no haber dinero de por medio, son los más fiables para los usuarios.
Las celebrities tienen la ventaja de llegar a miles o millones de personas y suelen contratarse para promocionar productos de moda, indumentaria, perfumes y accesorios. Eso sí, si quieres pensar en un Influencer de este tipo, deberás contar con un presupuesto muchísimo mayor que en los otros casos.
Luego, se encuentran también los expertos en una determinada temática, que sirven, por supuesto, si necesitas llegar a un nicho específico. Estos son los que hemos elegido en Doppler para nuestra acción. Tienes que encontrar los más destacados dentro de tu nicho y, aunque cueste creerlo, existen en los más variados rubros.
Los llamados exploradores son los que siempre van a la vanguardia probando los últimos productos y compartiendo reviews en Internet.
En base a tus objetivos, tu filosofía de marca (estilo, tono comunicacional, etc.), los canales donde se encuentra tu target, la cantidad de followers o usuarios que quieras alcanzar y tu presupuesto, deberás elegir cuál es el que mejor se adapte a tu estrategia.
El momento del contacto
¿Te intimida o no sabes cómo hacer para acceder al Influencer que has elegido? Tranquilo. Se trata de personas como tú o como yo. Háblales de forma cercana, intenta empatizar y sé lo más claro y breve posible.
Tienes que explicarle exactamente en qué consistirá la acción, qué se espera de él o ella, por qué lo/la has elegido y con qué presupuesto cuentas. Si ya has llevado adelante acciones similares, facilítalas como ejemplo y cuéntale qué resultados has obtenido.
Además, intenta averiguar antes cuál es el mejor canal para contactarlo, para no perder tiempo. Quizá hables directamente con el influenciador o probablemente haya otra persona que lo represente. Es lo mismo para ti, sé directo y ve al grano.
Caso de Estudio: Aniversario de Doppler
Nada mejor que un buen ejemplo para terminar de entender todos estos aspectos que a veces quedan claros en la teoría pero cuesta ponerlos en práctica.
Doppler, nuestra herramienta de Email Marketing, cumple este mes, once años. Por eso, hemos preparado una acción con los Influencers más destacados del Marketing Digital.
Por un lado, nos permite brindar contenidos de valor a nuestra comunidad, que es siempre nuestro primer objetivo. Por otra parte, ¿quiénes mejor que los 11 mayores referentes de este mundillo para contarles las estrategias de Email Marketing que mejor les funcionan a ellos?
Tomando en cuenta todo esto y considerando la importancia que está adquiriendo el Video Marketing para alcanzar resultados extraordinarios, hemos decidido potenciar todas estas estrategias. Así, hemos creado una Landing Page, donde se puede acceder a estos 11 vídeos y brindar así un contenido de gran valor para toda nuestra audiencia.
No solo encontrarás un estupendo ejemplo de una estrategia de Marketing con Influencers, sino que conocerás las técnicas que utilizan profesionales como José Facchin, Ignacio Santiago, Carlo Farucci, José Manuel Gómez-Zorrilla, Andrea Pallares y muchos otros referentes del Marketing Digital.