Xi Jinping presidente chino, es considerado uno de los hombres de mayor influencia en el mundo y algunos analistas internacionales consideran que es el líder de ese país con más poder en décadas, estando incluso al nivel de Mao Zedong o Deng Xiaoping esto debido a los aportes que ha hecho a la nación el actual mandatario.
Ahora pareciera que Xi piensa utilizar todo el poder que ha logrado para realizar cambios significativos dentro de la constitución de su país con el fin de perpetuarse en el poder, es por ello que se espera que la plenaria del Partido Comunista respalde sus intenciones e informen al pueblo mediante la resolución histórica.
¿A perpetuidad? El interés del partido prima
Contenido del artículo:
El Partido Comunista Chino
Es el máximo órgano de gobierno el Partido Comunista Chino (PCCh), está formado por 370 miembros entre titulares y suplentes quienes forman parte del Comité Central, son consideradas las personas más poderosas del gigante asiático y son quienes deciden los destinos del pais.
Las reuniones son dirigidas por el secretario general del partido, que es el mismo presidente en funciones en este caso Xi Jinping y en la plenaria que se celebró desde el lunes 8 de noviembre hasta el jueves 11 fue sin lugar a dudas el único e indiscutible protagonista.
Se estima que la política en el gigante asiático cambie totalmente, después de la asamblea realizada por el PCCH, algunos miembros piensan que estas reformas podrían ser comparable a la primera resolución histórica, aprobada por Mao Zedong en 1945, lo que sentó las bases para la fundación de la República Popular.
Esto sería parte de la estrategia implementada por Xi Jinping, para consolidarse en el poder, no debe olvidarse que desde hace algún tiempo este ha ido neutralizando a sus adversarios políticos hasta lograr conformar dentro de Partido una cúpula de aliados quienes se han convertido en un traje a la medida.
Si bien es cierto que el PCCH tiene una vasta influencia sobre la sociedad civil desde que Xi tomo el control, este dominio se ha acrecentado aún más y ha llegado al ámbito militar ya que estos tambien están de acuerdo que no deben abandonarse los ideales revolucionarios que debe ser el norte de todos los chinos.
Seguridad Nacional
La seguridad nacional es la excusa perfecta para todas las campañas reguladoras que ha emprendido el presidente chino y que han sido apoyadas por el partido el mandatario expreso que es prioritario frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas, ya que estas de alguna manera buscan cambiar las bases del estado.
Por supuesto, esta no es la verdadera razón para los enormes controles que se han establecido, sino que lo que se busca es eliminar cualquier liderazgo que pueda emerger de esas empresas y que de alguna manera pueda amenazar la hegemonía del PCCH dentro de la sociedad, lo que representaría la pérdida de poder de Xi.
Durante un discurso realizado a mediados de octubre, el presidente chino dijo que el sistema político de su pais, era una democracia plena y que esto era una gran creación que tenía muchos enemigos occidentales por lo que era necesario realizar grandes cambios que pudieran defender a la nación.
Los analistas chinos creen que esto es parte del plan para establecer la idea que existe la posibilidad de una confrontación con otros países a corto plazo y que para lograr el éxito en esta, es necesaria la permanencia en el poder de forma indefinida de Xi Jinping ya que es el líder natural del pais.
Resolución Histórica
Se espera que durante la próxima semana después de la celebración de la plenaria del PCCH se ofrezca un relato amplio que de alguna manera ayuden a justificar la implementación de una serie de políticas de Xi, para poder emitir lo que ellos llaman una resolución histórica.
En todo caso el actual mandatario se convertiría en el tercer líder chino en anunciar una resolución histórica en una plenaria se conoce que piensa exaltar los principales logros del partido en sus últimos 100 años donde destacara el haber mejorado positivamente la vida del pueblo convirtiendo a China en una superpotencia.
Así mismo, se espera informe sobre el cambio de la carta Magna China, donde entre otras cosas se le otorgara supra poderes al presidente, permitiéndole permanecer en la presidencia de manera indefinida paras ello Xi cuenta con el respaldo del Congreso Nacional del Pueblo y la cúpula militar de esa nación.
Xi Jinping ha preparado el camino para anunciar esta resolución histórica ha fomentado el culto a su persona, es por ello que es muy común ver su fotografía en casi toda china y ya que él se autodenomino como el protector y padre del pueblo ha logrado que se popularice su apodo «Papá Xi».
El presidente de China nunca ha negado sus intenciones de permanecer en el poder debe recordarse que en el XIX Congreso del Partido Comunista, logro que se incluyera su nombre en la Constitución, mediante el pensamiento de Xi Jinping, que será materia obligada en todos los colegios chinos.
Preocupación por la decisión de China
Susan Shirk, especialista en asuntos chinos, ha manifestado que indudablemente Xi piensa gobernar a China con autoritarismo, teniendo un gobierno muy parecido al de Kim en Corea del Norte y su ambición lo ha llevado incluso a no nombrar ningún sucesor para que asuma la presidencia de China cuando abandone el cargo.
Dos regímenes totalitarios son un peligro inminente para la seguridad mundial, no puede pasarse por alto el nivel militar que tiene China y la actitud beligerante que siempre ha mostrado Pekín en contra de los países occidentales, especialmente los Estados Unidos ,quien es un acérrimo enemigo de Xi.
Con la resolución histórica se otorgaran amplio poderes a un solo hombre, además de darle la tranquilidad de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo todos sus planes no solo políticos si no tambien económicos, ya que convertir al gigante asiático en la primera súper potencia mundial es el objetivo de Xi.
Sin importar lo que tenga que hacer para lograr tal fin, es muy probable que se inicie una nueva etapa de tensiones entre China, la Unión Europea y los Estados Unidos ya que Xi Jinping intentara pasar a la historia como el único líder que logro vencer a las potencias de occidente dándole a China el lugar que le corresponde.