Entendemos que no paramos de repetir, como si de loros se tratase, que una nota de prensa necesita estar diseñada alrededor de información. No es una forma de publicidad directa sino que habla de la empresa, de sus logros y de las novedades que tiene o quiere transmitir a las personas que puedan interesarse por sus productos, servicios o trayectoria.
Sin embargo, hay algo que sí que se podría incluir dentro de una nota de prensa: los valores.
Qué significan los valores en una empresa
Al crear una marca, ésta tiene siempre presente cuál es el objetivo financiero, el conseguir beneficios. Pero por el camino, también es importante crear una marca sólida, solidaria y responsable para que sigan apostando por ella los clientes e incluso se identifiquen con sus movimientos.
De eso se trata la filosofía de marca, de una responsabilidad y compromiso para actuar de la forma más ética posible.
Si hay algo que 2020 ha traído consigo ha sido la nueva realidad empresarial, donde han sido las empresas, en muchos casos, las que han aportado a la sociedad sus conocimientos, su infraestructura y su saber hacer para ayudar a paliar las consecuencias y necesidades de una pandemia que, hasta ese momento, no se había vivido antes en estas generaciones.
Eso ha hecho que el foco de atención vuelva a su forma de actuar, a su forma de entender su papel en la sociedad y, cómo no, a la hora de comunicarlo.
La solidaridad de las compañías ha copado titulares cuando han hecho, en esos momentos mencionados, han donado mascarillas, geles o incluso pantallas de protección, pero también han dado alimentos, agua y demás enseres a hospitales y residencias.
Todo ello ha hecho que la sociedad vuelva a percibir a las compañías como parte del tejido social, de ahí que sea obligatorio, pero sobre todo, voluntario y diseñado, llevar a cabo planes de responsabilidad social corporativa por su parte.
Y eso, debe comunicarse. En una nota de prensa. Como parte de la filosofía de empresa. Cada noticia, cada paso, cada novedad debe llevar consigo ese sello. Porque se produzca de forma responsable, porque se distribuya cada vez con menos esfuerzo de combustible, porque haya una parte que se done o que se abarate en según qué casos…todo eso, cuenta y se debe contar.
Los valores de una compañía acompañan cada uno de los procesos, de principio a fin. Y eso, aunque mucha gente no lo sepa, es lo que cuenta una nota de prensa bien hecha. Habla de la novedad, pero también del esfuerzo empresarial que hay a la sombra. Por eso es necesario contar con expertos en el sector de la comunicación y marketing que sean capaces de sacar el mejor partido y hacer la mejor pregunta antes de distribuirla.