Enviar una nota de prensa forma, por norma general, parte de una estrategia de comunicación y, por ello, suele interesar que contenga algún tipo de enlace.
El conseguir publicaciones en medios de forma orgánica que enlace con producto o web corporativa es, sin duda, siempre un acierto. Pero hay que saber aprovechar la oportunidad aunque no confundirse con una campaña de linkbuiliding propiamente dicha.
Qué tener en cuenta en los enlaces de las notas de prensa
1. Lo primero, es tener picardía: máximo dos enlaces por nota. Por un momento, basta ponerse en la piel del periodista que abre por primera vez el documento y ve el texto lleno de «palabras en azul» enlazadas a distintos destinos. ¿Qué creemos que piensa? Exacto, ni lo piensa, lo cierra porque para publicitarse existen otro tipo de productos comercializados por los medios de comunicación. Es por ello que siempre se recomienda, como máximo 2 links por nota de prensa o contenido.
2. Enlaces de interés. Es cierto que encontrar el enlace que dirija a la web en un medio con buen posicionamiento y que haya entrado de forma orgánica es un plus, pero no es el objetivo primero o no debería serlo. La nota de prensa no busca ese objetivo sino dar a conocer las novedades de una marca y posicionarla como referente de su sector. Cada medio tiene su propia política al respecto, y de hecho muchos publican información con enlaces internos en vez de externos.
3. Aprovecha la nota para dar contenido. Es el mejor posicionamiento, el que la marca aparezca en los medios. Para conseguir enlaces existen otro tipo de productos que se pactan directamente con ellos y que suelen ser bastante interesantes cuando lo que se necesita, para la estrategia, es precisamente un medio o sector / sección concreto. Hablamos de los artículos patrocinados o incluso el intercambio de contenido con otros blogs de referencia.
4. No confundir links con información. No se trata de dar todas las fuentes a través de links, porque para esos existe un formato que, en el caso de notas de prensa o artículos especializados, se llama bibliografía. Un link, como el resto de la información, debe aportar, no restar ni dispersar.
5. Entender las políticas de cada empresa: los periódicos, online u offline, tienen su propia política de publicaciones. En ellas, contemplan que en ciertos casos se puede incluir (a su criterio propio) uno o varios links dofollow, mientras que otras veces, si lo llegan a publicar es nofollow. El hecho de que descarten ese enlace no debe suponer pensar en fracaso. Si han incluido el contenido con tu marca, ya es todo un éxito auque bien es cierto que en más del 90% de las notas de prensa enviadas desde Iberian Press los enlaces son publicados por los medios de comunicación.