Como empresa, entendemos que muchas de ellas quieren que las notas de prensa que envían lleven su nombre y producto hasta la saciedad. De hecho, más parecen cuñas publicitarias en muchos casos.
Sin embargo, no nos cansaremos de decir que, puesto que el objetivo de una nota de prensa es ser publicada en los medios, no basta simplemente con enviarla sino con que sea interesante.
Y el interés está íntimante ligado con el enfoque de la nota. Puede que en el último párrafo esté la clave que, de haberse desarrollado, la hubiera convertido en algo que los medios hubieran replicado sin problema.
Para encontrar el enfoque perfecto, hay que ponerse en la piel del periodista y del lector. ¿Qué nos interesaría a nosotros?
Hay tres formas de buscar ese enfoque que suelen funcionar
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Así sabrás qué aspecto de la «noticia» interesa. Pero no te ciñas a ello, puesto que ya está publicado. El mismo tema puede tener diferentes puntos de vista. Busca uno que apenas se haya tratado para desarrollarlo durante la nota de prensa. Así será mucho más sencillo llamar la atención y ser publicado.
Despersonaliza, ofrece información
Muchas empresas piensan que simplemente deben poner su nombre y catálogo en una nota de prensa. Nada más lejos de la realidad, deben aportar contenido noticioso pero desde la despersonalización. Ellas no son la noticia, la noticia está dentro de su gestión, catálogo o de lo que quieren comunicar y eso es lo que ha de desarrollarse. Contar con profesionales capaces de hacerles ver la necesidad de ofrecer eso es vital para que una nota de prensa, en su distribución, acabe interesando a los medios especializados o generalistas.
Piensa como lector
Cuando cada uno cogemos un periódico, sabemos qué tipo de noticias queremos leer por ser las que nos interesan. No siempre desde el seno de una compañía sale eso, pero seguro que sí tomando como referencia algo del sector, se puede buscar un enfoque que nos ayude a presentar nuestras novedades. De ahí la necesidad de pensar como lector en vez de como emisor. ¿Qué me interesaría saber?
Sé realista
Esto es básico. Si lo que ofreces no cumple unos mínimos, debes cambiar el enfoque. Es vital ser realista y saber si lo que ofrecemos tiene contenido o es una simple frase. Si es así, mejor desecharlo y pensar una nueva forma de presentar o envolver lo que queremos decir y comunicar. Si hay algo que a los periodistas les cansa es recibir contenido vacío. Eso sólo cerrará las puertas.
Planifica contenidos
No improvises. Ten previsto un plan de contenidos y lanzamientos de notas de prensa para el resto del año. Sino perderás la oportunidad de hacer impacto en los medios.