La comunicación es un elemento clave para cualquier empresa o emprendedor que quiera dar a conocer su marca. Esta frase debe convertirse casi en un mantra dentro de los despachos y más si se entiende que el uso de las nuevas tecnologías permiten llegar a cualquier rincón del mundo, por remoto que sea. Eso da unas posibilidades de mercado que, hasta hace diez años, eran impensables.
Lo común a la hora de comunicar es desarrollar un plan que emplee distintas técnicas de marketing online (SEO, SEM, notas de prensa….) y que permita a la empresa en cuestión alcanzar los objetivos marcados (contar con profesionales del sector ayuda y mucho).
No obstante, existen ciertas fechas que exigen un trabajo extra a la hora de comunicar por la oportunidad que suponen en el calendario.
En otoño estas fechas son Halloween, Black Friday, CiberMonday y Navidad. Y aunque estén más que usadas ya, si se planifica bien, suponen una clara oportunidad.
Lanzar una nota de prensa con novedades que destaquen frente al resto ayudará en el posicionamiento de la marca y el ecommerce.
Pese a que muchos piensen que este solo es territorio de los grandes almacenes, basta especializarse para ver cómo hay publicaciones que, aburridos de los mismos artículos de siempre, apuestan por novedades de verdad.
¿Cómo llegar a ellos? Muy fácil.
Contenido del artículo:
Piensa bien tu mensaje
Puede que tu negocio, servicio o producto no se adapte a la temática de Halloween o del Black Friday por ponerte un ejemplo, pero solo hay que echarle un poco de imaginación. Halloween es una noche de renovación, de eliminar lo negativo, de que las brujas y los fantasmas se lleven lo peor de lo peor. Y ¿por qué no afrontar en comunicación eso? Puede ser el momento de renovar el mensaje que queremos transmitir. «Drácula nos eliminó lo pasado, pero traemos de novedades….» podría ser un planteamiento perfecto. Sea la compañía del sector que sea, es cuestión de originalidad
Planifica con asesores tu nota de prensa
Aunque muchos apuestan por otro tipo de publicidad, la nota de prensa trae algo único: información. Si se tiene información, se puede llegar a los medios con ella y que se interesen en publicarla. Para ello basta, como hemos dicho muchas veces desde Iberian Press, dar un paso atrás y ponerse en el lado del lector. ¿Qué nos gustaría leer? Una persona que esté habituada a redactar notas de prensa podrá asesorar a cada compañía en cómo enfocar la información, dónde buscar los datos y hacia qué medios dirigirse.
Aparte de una buena distribución, Halloween, Black Friday, CyberMonday y Navidades son perfectos para jugársela en las redes sociales. Generar contenido escrito, apostar por publicar imágenes temáticas que refuercen el mensaje e incluso apostar por la creación de un contenido audiovisual que pueda llegar de forma directa al público puede ser el complemento perfecto a una apuesta por distribuir entre los medios la información.
No sumarse al carro de todas
Aunque son cuatro fechas clave, hay que ser consciente de que apostar por estar en todas siendo una pyme puede ser un fallo. Centra los esfuerzos en la que refuerce la marca. En la que de verdad puedas aportar novedades, que diferencie del competidor directo, que muestre la fortaleza corporativa. Más vale un gran impacto en una fecha que pasar desapercibido en cuatro.