El sector de atención a los mayores ha sufrido un impacto negativo en la crisis ocasionada por el COVID-19. Ante esta situación, en Cuídemi nos hemos visto en la obligación de reflejar la realidad del sector en un informe completo, ofreciendo una visión sobre el futuro del sector en España , gracias la participación de 18 profesionales, entre los que se encuentran: Ignacio Fernández-Cid , Presidente de la FED y de Grupo Casablanca; Juan Carlos Alcaide , sociólogo, consultor y experto en Silver Economy; Inmaculada Mediavilla , Presidenta de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial); Juan Carlos Santamaría , Director de
Comunicación de Inithealth (Grupo Init); y Virginia González , Directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir.
El acto de presentación del Informe Cuídemi ha tenido lugar este viernes 27 de noviembre con una mesa debate online con la participación de los coautores. Dirigido tanto a profesionales, centros de mayores y servicios asistenciales como al conjunto de la sociedad en general, el Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores pretende servir de hoja de ruta en este sector ya que promueve acciones y medidas concretas con el objetivo de avanzar hacia la excelencia en la calidad, la seguridad y la transparencia de los servicios de atención a los mayores . Ofrecemos, por tanto, una visión de 360 grados sobre el sector del que, frecuentemente, solo llega una percepción negativa a la sociedad, lejos de la realidad, ya que es un sector dinámico e innovador, en el que muchos profesionales se esfuerzan cada vez más por dar un mejor servicio a nuestros mayores.
El Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores abarca diferentes temas como el reto que supone el envejecimiento de la población y las oportunidades que esto abre en el sector de atención a los mayores; cómo debemos repensar el modelo asistencial hacia una mejora en la atención centrada en la persona; la evolución de las tipologías de servicios (residencias, apartamentos compartidos, centros de día, ayuda a domicilio); nuevos modelos arquitectónicos aplicados al sector asistencial; la importancia de avanzar hacia la excelencia y profesionalización del sector; la necesidad de invertir más en ciencia e investigación; la transformación digital en los centros, profundizando en nuevos proyectos sociales en beneficio de los mayores; y, sobre todo, la necesidad de cambiar la conversación en torno al sector a través de la experiencia de los usuarios, clave en el trabajo de Cuídemi como Sello de Calidad Asistencial .
Para ello este informe cuenta con la participación de 18 profesionales expertos de diferentes ámbitos relacionados con la atención a los mayores, la salud, la tecnología, la ciencia y la innovación: Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la FED y de Grupo Casablanca; Juan Carlos Alcaide , sociólogo, consultor y experto en Silver Economy; Virginia González Cubas , Directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir; Inmaculada Mediavilla , Presidenta de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial); Santiago Canales , Director gerente de IMQ Igurco; María Jesús Molina divulgadora científica ; Pura Díaz-Veiga , investigadora de Matia Fundazioa; Juan Carlos Santamaría , Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); Miriam Carretero , responsable del Multiespacio Neurovida Madrid; Sara Menchero , Directora de la Residencia de Mayores Real de Seseña; Ángel Barrera, director de Adiper y presidente del I Congreso de Economía Plateada; Asier Elorza , responsable de En Cada Vida Servicios Sociosanitarios; Yolanda Nieto, Directora de Tu Bienestar; Aurelio López-Barajas , fundador de Supercuidadores; Atelier 15 Madrid , estudio de arquitectura y urbanismo especializado en cohousing; Jorge Díaz Bes, Director General de Cuídemi; Ricardo González, Consultor Estratégico Independiente, y Elena Velasco, Responsable de Marketing y Comunicación en Cuídemi.
Cuídemi, como parte de este proceso, ofrece el primer Sello de Calidad percibida y el primer catálogo experiencial del sector de atención a los mayores con más de 11.000 centros asistenciales en toda España (residencias de ancianos, centros de día y ayuda a domicilio y cohousing o viviendas compartidas), con el objetivo de avanzar hacia la transformación tan necesaria que demanda el sector y devolver la felicidad a miles de personas mayores y sus familias.