Emprendimiento, esa es una de las principales tendencias del mercado laboral en nuestro país desde que comenzara a ralentizarse la economía. Autogestión, conseguir compatibilizar los horarios, desarrollar lo que siempre se ha querido y lanzarse al autoempleo.
Puede que este sea casi el denominador común, pero no el único. Y eso, en Infoautónomos lo saben. Desde su página asesoran a miles de emprendedores en cada paso que dan, ofreciendo no sólo información, sino también ayuda en la gestión, formación e incluso una fórmula de coworking para ayudarse entre ellos.
Para conocer más de cómo funciona desde dentro, hemos querido hablar con Marcelo Vázquez, Presidente, Consejero y Socio Fundador de Infoautonomos.
¿Cómo se está viviendo desde Infoautonomos la digitalización de las pymes?
Internamente se está viviendo de una forma muy intensa y en dos aspectos fundamentales. En los últimos tiempos estamos trabajando en un proceso de adaptación de nuestra línea de asesoría online apoyada en las nuevas tecnologías para dar respuesta a nuestros usuarios. Además, en nuestra visión nos hemos marcado como objetivo que Infoautonomos sea líder digital de servicios integrales para autónomos en España. Buscando este fin nos servimos de las nuevas tendencias tecnológicas. Transmitimos a nuestros usuarios la necesidad de adaptarse a la transformación digital.
¿Habéis notado crecimiento en los últimos tiempos de consultas para poner en marcha nuevas formas de negocio?
Desde la fundación de Infoautonomos en 2010 muchas de las consultas han ido enfocadas en nuevos modelos de negocio y uso de tecnologías para dar respuesta a nuevas necesidades.
El boom del emprendimiento surgido en los últimos tiempos ha traído consigo nuevos modelos de negocio.
No estamos viviendo una época de cambio sino un cambio de época en la que hace falta desaprender las formas de los modelos más tradicionales. La manera de hacer negocios ha cambiado y el uso de la tecnología ha globalizado un mercado en el que cualquiera puede entrar, o te adaptas y aprendes o mueres.
Hace falta “des aprender” las formas de hacer negocios tradicionales
¿Es necesario estar continuamente reciclándose y formándose para adaptarse a la velocidad de los mercados?
Es esencial. Si no te reciclas el mercado te come. El reciclaje y la formación debe estar en el ADN de cualquier emprendedor para llegar a ser competitivo. La herramienta que hoy utilizamos dentro de tres meses se ha quedado obsoleta de igual manera que las redes sociales. Por tanto, es fundamental la formación continua.
¿Qué consejos le daríais a un emprendedor que está a punto de poner en marcha su nuevo negocio?
A la hora de emprender hay que tener en cuenta tres aspectos.
El primero es en referencia a la idea. Muchos la silencian y se aferran a un contrato de confidencialidad por miedo a que le roben. Es un error, la idea no vale nada sino la capacidad de ponerla en marcha. La idea hay que compartirla para valorarla, testearla y mejorarla.
Otra parte fundamental que no hay que saltarse es la de los costes. Hay que echar cuentas. Son muchos los negocios que han fracasado por no haberse empleado bien en este aspecto contable. Plataformas como las de Infoautonomos te pueden dar la información y las claves para indicarle dónde te puedes estar equivocando.
El tercer punto clave es asociarte o reclutar a profesionales especializados que gestionen, dirijan o comercialicen tu negocio; en definitiva, que te apoyen en aquello a lo que tú no llegas.
La asesoría es imprescindible para no cometer errores de base en la puesta en marcha, ¿cuáles pueden ser los más comunes?
Los flujos de caja son uno de los grandes errores. Costes imprevistos que te descuadran las cuentas, te quedas sin dinero y encima los bancos no te financian.
También hay que lidiar con los impagos de clientes que te cuestan el dinero. Por eso hay que tener en cuenta las necesidades del activo circulante. Lo más recomendable es que si sabes que un cliente no te va a pagar no le vendas. Muchas veces vendemos desde la desesperación de ingresar aun a sabiendas de que no cobraremos.
Otra de las problemáticas es la financiación de impuestos. Usamos el IVA para afrontar otros gastos y luego no hay liquidez para hacer frente a los impuestos.
Lo más recomendable para no incidir en estos errores es acudir a una asesoría que te lleve la contabilidad al día para prevenir.