Lambert Perera apostó, tras años trabajando en Francia, por crear una marca de calzado que respondiera a un nicho donde la calidad, el diseño y la durabilidad pasaran a ser la columna vertebral de una marca que, pese a ser española, lleva nombre francés.
Les Chaussers, aunque comenzó a operar un par de años antes, consiguió abrir su primera tienda en Gracia, aunque siempre ha contado con un espíritu internacional que la hace operar en países como Australia, Nueva Zelanda, Corea o la propia Francia, sin olvidar algunos corners en tiendas multimarca en nuestro país.
Poco a poco va creciendo también su venta online, algo que parece que será la línea futura de una marca que ha llegado al sector del zapato para quedarse.
Quisimos conocer más de la gestión y modelo de negocio a través de esta entrevista con su creador.
Ahora a finales de 2017 la marca barcelonesa se centra en un calzado de calidad, comodo y apuesta por la primera línea de productos eco-friendly con suelas 100% naturales y materiales vegan así como su línea para mujer en cuero patinado a mano.
Les Chausseurs nació en 2015, ¿cuál ha sido el recorrido desde entonces?
Les Chausseurs – Roew nació en 2013 como web realmente. Me ocupaba entonces solo de comprar stocks a fábricas y venderlos por la web via B2B. En 2015 decidí desarrollar una línea con la marca Les Chausseurs. Desde entonces la marca ha ido creciendo.
En 2015 ya empezó exportando y con una primera tienda en Gracia. En 2016 la marca se consolida en Australia y empieza con el mercado asiático y canadiense. En 2017 abre el corner en el Printemps de París y una tienda en Berlín.
Ya en Marzo de 2017 la marca se muda y crea su nueva tienda en el centro de Gracia donde también establece allí su despacho y crea su segunda línea ROEW que ya exporta a 7 países y vende en un primer año más de 4500 pares, siendo Francia con 61 puntos de venta, su mercado más importante.
Les Chausseurs opta por el zapato de alta calidad, a medida, incluso en los colores, ¿es el momento de ofrecer de nuevo el zapato artesano a la industria?
Con la nueva línea “Patina” el cliente tanto B2B como B2C podrá escoger el calzado con el color y efecto que más le guste. Esta línea es en el calzado de mujer una innovación pues no se hace a día de hoy para el zapato de mujer. Creemos que con este método con tintes al agua podremos dar un servicio mucho mas personalizado y también un control de nuestros stocks muy acurado.
A diferencia de otras marcas, la vuestra apuesta por un acabado casi de lujo aunque no a precios prohibitivos. ¿Es la clave para aportar algo diferente al mundo del calzado?
Tenemos un muy buen producto y una buen calidad precio, pero no estamos en un producto de lujo. Nuestros acabados son de calidad y apostamos por un servicio un pelín superior al que muchas empresas como la nuestra dan, como puede ser la garantía de 2 años. Apostamos también para la línea Patina porque creemos que tenemos que estar a día con el mercado y con lo que pide el cliente.
No podemos estar en línea con las grandes empresas de distribución como Inditex o Mango… y tampoco tenemos el nombre como las grandes marcas. En nuestro caso nos hemos de reinventar, ni fast fashion ni slow fashion. Somos o mejor dicho miramos ser un entremedio apostando por un calzado de calidad, innovador ya no solo por diseño si no por los aportes técnicos que le hacemos como con las suelas RELTEX o como las ultra light que hacen que propongamos un producto apto para cada día de una cierta durabilidad y sobretodo de confort.
¿Cuál es el público de un zapato como el que fabricáis?
Actualmente tenemos una clientela que es más femenina que masculina. Una mujer de 35 a 60 años en la mayoría de casos.
¿Empieza el público a estar preparado para comprar zapatos online o sigue siendo un producto que es necesario tocar y probar?
Cada vez más. Aunque nuestro producto se vende más en tiendas multimarcas. Hay bastanta pregunta sobre las tallas cosa que estamos mirando de solventar y aportar soluciones.
Aun así hemos crecido bastante online con más de un 60% en los últimos meses.
Desde un primer momento se apostó por internacionalizar la marca. Actualmente opera en España, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Corea aunque también hace exportaciones a Singapur, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. ¿Cuáles son las diferencias entre estos mercados para un producto como el calzado?
Los mercados son muy diversos. Nosotros trabajamos con nuestros agentes y cada un hace dentro de nuestras propuesta colecciones casi a medida para poder trabajar lo mejor posible en su trabajo. A día de hoy hacer entrar una marca en un mercado es muy complicado hay entonces que darles a ellos todas las herramientas posibles. Actualmente tenemos 12 agentes/importadores comerciales.
¿Por qué un nombre francés para un producto español?
Les Chausseurs hoy en dia, después de algunos problemas de fábrica ya no es un producto 100% español. Todo lo que es sneaker y goodyear se hace en Italia y el yute en el Pais Vasco francés. Aún así la línea Patina se hace en Mallorca y Roew en Elx. El nombre francés es debido a que yo he trabajado muchos años en Francia y de cara a Asia los nombres franceses se venden muy bien.
En Les Chausseurs han participado inversores privados, ¿qué aporta eso a la visión de empresa?
Es una muy buena experiencia. El proceso de la ronda donde mucha gente – tanto socios como no – reflexionan, criticas, alaban, etc.
Hay que saber sacar lo mejor de todos los comentarios y poder avanzar. Es muy interesante que gente de otros mundos aporten su opinión tanto sobre el producto como de la empresa. Por otro lado es muy bueno saber que 71 personas creen en tu proyecto.
La experiencia, a todos los niveles, es muy interesante y creo que si se da una buena reflexión, es una herramienta económica pero también empresarial muy fuerte.
Vuestro proyecto ha sido seleccionado para formar parte del Programa Lanzadera de Juan Roig. ¿Qué va a significar este nuevo paso en vuestra compañía?
Creo que entrar en Lanzadera nos va a permitir acelerar y crecer. Ya lo estamos haciendo. Lo mejor de este programa es poder estar permanentemente con empresarios y un magnífico equipo de profesionales que, sin tabúes, te dicen donde fallas y esto es lo mejor para poder avanzar y crecer.
¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo de la marca?
De momento nuestra idea es seguir creciendo en volumen de negocio. En pares vendidos. Seguir nuestro crecimiento en Francia y poder firmar con un importador con el que ya estamos hablando des de hace tiempo en Japón. Estamos trabajando también en HK con Acció10 y estamos trabajando con una colaboración importante que nos dara un fuerte avance en el mundo del zapato sostenible y del mercado europeo.