Los «Premios TRT World Citizen«, que se encuentran entre las iniciativas de responsabilidad social corporativa más significativas de TRT, se lanzaron por primera vez en 2017 con un objetivo: inspirar un cambio positivo.
Otorgados en cinco categorías diferentes a personas que han realizado contribuciones significativas a sus sociedades a escala global, los «Premios TRT World Citizen» reconocen y quieren dar a conocer las historias e inspirar un cambio.
Tal como explicó el director general de TRT, Mehmet Zahid Sobacı, se trata de una plataforma que recompensa a aquellos que muestran la voluntad de ofrecer oportunidades, crear reputación y repartir justicia a la humanidad. Sobacı señaló que el equilibrio de la humanidad está actualmente en entredicho por la lucha entre aquellos que demuestran su voluntad de equidad y justicia y aquellos que legitiman todo para sus propios intereses.
«El objetivo principal de TRT World Citizen es contribuir a la búsqueda de soluciones para los desafíos globales que enfrentamos» explicó Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca. «Uno de los objetivos significativos de la iniciativa TRT World Citizen, que nos ha reunido hoy, es contribuir sinceramente a abordar la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos a escala global«, destacó.
Los galardones, con sello y presencia española
El premio para el español chef José Andrés fue en la categoría de «Logro de Toda una Vida». El reconocimiento está ligado a la fundación de la World Central Kitchen después del devastador terremoto en Haití en 2010 y que, a día de hoy, ha ofrecido más de 350 millones de comidas a personas en situaciones de devastación como la reciente guerra ucraniana.
Pero no fue el único reconocido. El premio ‘World Citizen of the Year’ fue entregado al Dr. Ghassan Abu-Sittah de Líbano, honrado en la categoría «World Citizen of the Year».
El resto de galardonados fueron: en la categoría de «Juventud», Aditi Mayer de India; en la categoría de «Educador», Nelly Cheboi de Kenia; y en la categoría de «Comunicador», Motaz Azaiza de Palestina recibieron sus premios de parte de miembros del protocolo.
La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Estambul y fue dirigida por el Director General de TRT Mehmet Zahid Sobacı, contó con la presencia de destacadas personalidades de diversos campos, incluido el Director de Comunicaciones de la Presidencia, Fahrettin Altun, el Gobernador de Estambul, Davut Gül, la dirección de TRT, políticos, líderes de ONG, así como figuras destacadas en los campos de la cultura, las artes, los medios de comunicación y la academia.