Muchos de nuestros clientes nos han preguntado alguna vez si, de la nota de prensa que distribuimos en su nombre, podría hacerse alguna acción en redes sociales después.
La respuesta, que no siempre es fácil, en este caso tiene, además, ciertos matices. En principio la respuesta siempre es sí. Sí porque existe la imaginación y detrás tenemos un equipo de profesionales capaces de organizar todo lo necesario para crear contenido en redes que sea de interés y que sirva a la empresa para ofrecer información mientras que se busca el interés de su audiencia.
Pero, ¿en qué se basan para hacerlo y cómo no fastidiarla?
Tips para volcar información en Instagram y redes
Contenido del artículo:
Las redes siguen otro esquema
Lo primero que hay que tener en cuenta es la propia anatomía de las redes sociales. Un texto a secas, no sirve.
Está claro que para volcar información a redes sociales hay que plantearla de una forma mucho más audiovisual. Infografías, fotografías – propias, las de banco de imágenes están muy manidas y se trata, en este caso concreto, de que sean más reflejo de la compañía – vídeos e incluso música pueden ser la clave para conseguir la atención.
De una nota de prensa habría que extraer los dos o tres mensajes más visuales para volcarlos en las redes corporativas.
Mensaje con sentido
Se trata de buscar un hilo conductor cuando se presente más de una imagen. Un reel o vídeo puede servir siempre que se trabaje bien y que tenga un esquema claro.
Se trata de personalizar el mensaje, es decir, de buscar lo que de verdad le pueda interesar a tus seguidores. No se trata de soltar lo primero que conviene a la empresa sino de dar respuesta a preguntas que muchas veces se plantean en las redes con respecto a la empresa misma.
Creíble
Muchos tratan de disimular sus carencias con exageraciones por otras cosas. Nada de eso. Quien conoce las redes sabe que en su comunidad habrá de todo…seguidores que digan lo que digan lo defenderá y haters que tirarán abajo todo lo que propongan.
No se escribe en realidad ni para unos ni para otros porque sería hacerlo llegando a extremos. Se trata de buscar un tono propio, que para eso han llegado ahí, y fomentar lo positivo de la empresa para que se reconozcan en ella. Si se disfraza, al final, la peluca acaba cayendo.
Traduce la información
No hay que pensar que el que lo mira es tonto, sino todo lo contrario. Los seguidores quieren comprender y para ello hay que plantear contenido que sea precisamente así, entendible. Su contexto es básico.
¿Qué propósito tiene publicarlo?
Esta es la gran pregunta. Hay que tener claro que cualquier estrategia de contenido en redes debe tener un contexto y, sobre todo, una finalidad global. No se trata de publicaciones improvisadas sino de un tipo de planificación que lleve a comunicar lo que se ha marcado como objetivo.
Salvo momentos puntuales, es mejor dejar la improvisación fuera. Por ello, si se lanza una nota de prensa, parece absurdo no volcar esa información, que también estaría en el plan de medios, en la propia red de una forma original, única y memorable.
Ese sería el gran éxito, que cree tal diálogo e interés que empiece a comentarse, compartirse y viralizarse. Pero no nos engañemos, para que eso ocurra, necesita tener detrás diseñando la acción a verdaderos profesionales.