Escribir una nota de prensa, aunque parezca sencillo a priori, en realidad no es nada sencillo. Y no lo es porque es fácil caer en la tentación de aportar más datos de los necesarios con el famoso «ya que estamos…» o ponerse en un tono que no es el adecuado para este tipo de comunicación con los medios.
Pese a que hay miles de tutoriales explicando técnicamente y teóricamente cómo debe hacerse, lo cierto es que la experiencia es un grado y quienes conocen el sector, lo saben.
Más allá de hablar de usar las famosas 5w en forma de pirámide invertida, hay otros consejos que no está de más tener en cuenta y que, probablemente, ayuden mucho más a que una nota acabe siendo publicada de forma orgánica.
Todo se basa en tres conceptos claves: información, empatía e interés.
Y los enemigos de estos tres conceptos son también sencillos de comprender: publicidad, tecnicismos y textos vacíos.
Vamos a ir desgranando uno a uno.
Los aliados de la nota de prensa: la liga IEI
Contenido del artículo:
Una nota de prensa contiene información
Esta frase, por más que se repite en todos y cada uno de los textos en los que se trata de explicar qué es en realidad este concepto, suele caer en saco roto. Y es básico.
Una nota de prensa es la comunicación de una noticia, desde cualquier empresa, a los medios de comunicación y su público objetivo. Si no hay información, no es necesario comunicarse con ellos. Tan sencillo como eso.
Frases muy habituales que llegan a agencias como Iberian Press es que se quiere tener presencia en los medios para las campañas de marketing. Perfecto, en realidad es una de las estrategias más efectivas y con más retorno. Pero si lo que se quiere es mandar una nota de prensa, debe basarse en información. Sino, es mejor planificar una estrategia de link building o de artículos patrocinados. Ni más, ni menos.
Negar esta evidencia o insistir en ello es perder de verdad la oportunidad de que, cuando de verdad se dé algo noticioso, los medios y periodistas que han recibido previamente otra cosa, lo tengan en cuenta. Sí, los medios acaban vetando marcas porque buscan información. Para conseguir publicidad gratis, no están.
Es necesario tener empatía no solo con el periodista sino con el lector/espectador/oyente
Cada día son cientos las notas e informaciones que llegan a los mails de cada sección de la prensa o medios de comunicación. De todos los que llegan, es probable que solo un 20% siga las pautas que necesitan o que interesan a sus lectores.
Es por eso que es necesaria la empatía. Ellos ya trabajan en sus propios temas por lo que, si de verdad se quiere que valoren publicar en su sección algo que no han trabajado directamente ellos, es necesario dárselo prácticamente hecho salvo que quieran ampliarlo o enlazarlo con algo propio. Es por ello que es necesario ponerse en su piel, empatizar. ¿Lo que mando de verdad es de calidad como para que en los 20 segundos que tienen para revisarlo les interese? Si la respuesta no es un sí rotundo, mejor esperar otra oportunidad porque puedes encontrarte con pasar a la llamada friendzone del periodismo: la carpeta de spam.
El interés sectorizado
Cuando se habla de interés, la información se asume. En realidad, en este apartado de lo que se trata es de entender que cada medio tiene un público determinado y que hay que dirigirse a él. No es lo mismo una nota de prensa que encaje en un diario económico que una que encaje en un Lifestyle. Teniendo esto claro es vital adaptar el interés de la nota al objetivo.
Nada de tecnicismos, nada de un lenguaje formal si el público es juvenil…buscar el interés es clave.
Los enemigos de la nota de prensa
Nada de intentar colar publicidad
La publicidad es lo contrario a la información. Si publicas es porque quieres vender y las noticias lo que buscan no es vender, es informar. De ahí que esa línea delgada que a veces concurre en las notas de prensa haya que delimitarla de una forma más que clara y evitarla.
Tecnicismos
Quien abre un medio de comunicación no busca un manual de uso que solo pocos conozcan. Se trata de traducir los tecnicismos a un lenguaje que, quien lo lea, aunque no tenga el conocimiento, lo entienda. Es verdad que es necesario a veces dar la palabra exacta, pero no hacer un texto científico.
Textos vacíos
Que un periodista abra una nota de prensa y se encuentre con…nada. Esa sensación no pasa desapercibida. Si no hay nada que decir, mejor no mandarlo. El incluir una nota con paja a ver si cuela pasó a los anales de la historia porque es fácil que bloqueen la cuenta de correo.