Aunque parece que todo el mundo tiene claro cuál es el objetivo de darse a conocer a un público concreto a través de los medios de comunicación bien a través de notas de prensa, de artículos patrocinados o de publicidad, lo cierto es que antes de lanzarse a la aventura de comunicar hay que auditar la comunicación realizada hasta ahora.
Los que llevamos tiempo fuera de la facultad, cuando nos hablaban de la comunicación empesarial, nos hablaban del necesario análisis DAFO. Es decir, ser consciente de las virtudes y defectos que se tenían de partida para saber reforzar las fortalezas y ponerle remedio a las debilidades.
Algo parecido es necesario a nivel interno para poder conocer cuál es la situación real en términos de comunicación y marketing en una compañía. Pero, ¿por dónde empezar?
Claves para saber el estado de la comunicación en tu empresa
Contenido del artículo:
¿Qué mensaje proyectas?
Lo primero es tener claro el mensaje que se proyecta. De nada sirve haber testeado con varios, porque podrían incluso ser contradictorios. Los mensajes que salen de una organización deben estar medidos, planeados y controlados. Hay que tener en cuenta que de ellos se espera que sean la puerta de acceso, con lo que nada de irse por las ramas o vender humo. Realidades.
Para conocer el mensaje que proyectas nada como realizar un estudio con profesionales del sector a través de encuestas a los propios clientes o a quienes en algún momento se acercaran. Hoy en día con las redes sociales es mucho más sencillo conseguir muestras significativas.
Sobre los resultados, habrá que hacer una reflexión de qué se ha conseguido.
Es necesario lanzar un nuevo mensaje que cale
Cuando tras el paso anterior se ha detectado que el mensaje no ha llegado al público o ha llegado pero no de la manera correcta, es el momento de dar un paso al frente y comenzar de nuevo una estrategia de comunicación apoyándose en profesionales del sector.
Aquí queremos hacer un inciso. Puede que en las filas de la empresa lleve años en la dirección de comunicación un experto en este campo, sin embargo cuando el mensaje no ha funcionado, sería recomendable contar – aunque sea de forma puntual – con un gabinete externo capaz de aportar una nueva forma de comunicar que, probablemente, esté más cerca de los nuevos formatos digitales de los medios y redes sociales.
Contar con alguien no implicado en el proceso hace que el mensaje sea más claro, evitando los defectos que, desde dentro, se quieren incluir como imprescindible y que, por el contrario, no lo son.
Estrategia clara y planificada
Contando con los consejos para buscar el mejor enfoque o forma de informar, es hora de sacar el calendario y realizar un plan de comunicación que sea de verdad claro, efectivo y esté bien diseñado.
Aunque muchas compañías van improvisando según ven algún hito que podría ser interesnte, las que de verdad triunfan en su mensaje son las que lo tienen planificado. Pese a que haya una noticia en un momento puntual que quizá no esté dentro del plan, el resto debe estar más que pensado, incluido el enfoque, para responder a un mensaje global que se quiera comunicar.
Es como un puzzle. Cada nota, cada artículo, es una pieza.
Saber qué necesitas en cada caso
No vale querer que la marca esté presente en los medios sin noticia de por medio. Para ello, existen otros formatos que también sirven de apoyo a la política de SEO y SEM. Se trata de publicidad al uso en redes o bien de artículos patrocinados y pactados con distintas cabeceras que sirvan para ir posicionando los contenidos y que quien busque algo de la compañía a través de los buscadores encuentre algo que de verdad sea fiable.