La situación de alarma nacional decretada por el coronavirus ha supuesto un freno para el ecosistema emprendedor. Muchos proyectos han cancelado su puesta en marcha y otros en funcionamiento han tenido que parar su actividad. Sin embargo, a pesar de llevar semanas sin poder salir de casa, hay emprendedores capaces de arrancar una startup desde cero durante el confinamiento. Es el caso de Social WoW, una Agencia de Marketing y Digitalización para pymes puesta en marcha por el emprendedor en serie Ismael Teijón durante la cuarentena bajo un modelo de negocio totalmente innovador denominado Business in a Box.
“Los emprendedores vemos oportunidades donde otros ven problemas. A pesar de que el confinamiento ha sido muy limitante para todos, pensé que con las herramientas digitales de que disponemos y una buena metodología sería posible lanzar una empresa como Social WoW desde casa en menos de 40 días”, explica Teijón, quien cuenta con la experiencia de haber sido Fundador en la incubadora Demium, donde impulsó el lanzamiento de 34 startups, además de ser inversor en Cupido Capital.
El modelo Business in a Box de Social WoW es una evolución del formato tradicional de franquicias. La compañía se encarga de seleccionar agentes con experiencia en marketing o pequeñas agencias a las que provee de una marca, formación, tecnología, los mejores proveedores y una cartera de clientes. De esta forma ofrece la posibilidad a personas con talento de crear un negocio muy rentable, con el apoyo de una gran familia. Para las pymes supone “la oportunidad de acceder a un servicio con la calidad de una multinacional, por el gran volumen y acceso tecnológico, pero con la cercanía y costes de una agencia local o un consultor freelance”.
Sin salir de casa y con una inversión de 292€, durante la cuarentena Ismael Teijón ha cerrado acuerdos con más de 10 proveedores tecnológicos, ha lanzado al mercado 15 paquetes de productos como entregas a domicilio o reservas para restaurantes, petición de citas, tiendas online o gestión de redes sociales y ha incorporado a 7 Agentes en distintas ciudades. Todo esto le ha llevado a superar los 10.000€ en ventas, sin salir de su domicilio particular. Además, está cerrando acuerdos con las 115 pymes interesadas en los servicios que ofrece la startup. Por otra parte, ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Fabero, en el Bierzo, con el que crearán una plataforma que digitalice y de visibilidad a las pymes del pueblo. “Estoy muy ilusionado y confío en que este sea el primero de muchos acuerdos con instituciones”, apunta el emprendedor.
Los próximos pasos de Social WoW pasan por consolidar el equipo -se han lanzado 6 posiciones de empleo en marketing y tecnología-, conseguir inversión y firmar acuerdos comerciales con instituciones y grandes empresas. “Hemos dado un paso de gigante en el momento más difícil, ahora toca consolidar todo y demostrar que somos capaces de construir el siguiente unicornio español, pero sobre todo, una empresa con valores y ayude a los pequeños negocios a conseguir el mejor rendimiento”, comenta este emprendedor.
Unicornio en Cuarentena
De manera paralela al lanzamiento al mercado de Social WoW como startup, Ismael Teijón ha desarrollado el proyecto Unicornio en Cuarentena. Se trata de una serie de píldoras formativas en vídeo desde las que ha ido contando, con absoluta transparencia, el paso a paso del lanzamiento de Social WoW, combinandolas con entrevistas a profesionales del mundo del emprendimiento para desgranar diversos aspectos relacionados con el lanzamiento de negocios digitales: análisis de negocio, estrategia, talento, inversión, etc. En total han sido 25 vídeos y entrevistas que han generado más de 100.000 visualizaciones en redes sociales durante la cuarentena.
“Esta crisis derivada de la alarma nacional obliga a muchos autónomos, emprendedores y directivos a reinventarse. Así que pensé que mientras yo lanzaba mi startup desde casa podía apoyarles con vídeos que combinaran teoría y práctica en el mundo real y que estuvieran relacionados con la creación y gestión de una empresa. Por un lado era una manera de contar con total transparencia lo que iba sucediendo en la aventura de lanzar una startup encerrado solo en casa y, por otro, de poner a disposición de los emprendedores ese conocimiento de manera gratuita”