Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Vizcaya), ha logrado un hito en sus 30 años de trayectoria con la entrega de cuatro relevantes proyectos navales en el primer cuatrimestre del año. Se trata además de cuatro buques de muy variada tipología, pero que van a constituir referencias en sus respectivas áreas de actividad, incluyendo desde la pesca al transporte de pasajeros, pasando por el segmento de superlujo, y que ya han comenzado a operar o están a punto de hacerlo en escenarios tan variados como los fiordos noruegos, los Mares del Sur o el Mediterráneo.
La compañía española ha concluido entre enero y abril el diseño y habilitación de interiores de un pesquero de última generación, dos ferries, -el primero para Baleària y el segundo con destino a la Polinesia francesa- y un barco auxiliar a un yate de superlujo. Su construcción se ha llevado a cabo en en otros tantos astilleros de la cornisa cantábrica: Vigo (Pontevedra), Burela (Lugo), Gijón (Asturias) y Erandio (Vizcaya).
La firma fundada por el ingeniero naval donostiarra Jaime Oliver en el año 1990 ha logrado de este modo su más alto nivel de actividad en tres décadas precisamente en 2020, el año marcado por la pandemia del coronavirus. Los cuatro proyectos recientemente concluidos han supuesto cerca de 95.000 horas de trabajo acumuladas, la mayor parte de ellas en el segundo semestre del pasado año.
“Kristoffer Tronds”
El primero de los cuatro contratos se firmó con la compañía vizcaína Astilleros de Murueta, y se ha llevado a cabo en las instalaciones que esta empresa de construcción naval tiene en Erandio (Vizcaya), en la margen derecha de la ría del Nervión. La labor de Oliver Design ha consistido en el diseño y habilitación de las dependencias interiores del “Kristoffer Tronds”, un pesquero de última generación comisionado por el armador noruego Alsaker.
La peculiaridad más llamativa de este barco es que está diseñado para el transporte de pescado vivo, concretamente de salmones criados en piscifactorías de los fiordos noruegos, que serán transportados hasta plantas de procesado ubicados en diferentes países del norte de Europa. Para ello dispone de cuatro cubas capaces de albergar 5.000 m3 de agua, y un equipamiento que permite la carga o descarga de 800 toneladas de pescado a la hora. El barco se entregó a finales de enero, y está ya operativo en su puerto base de Haugesund (Noruega).
El “Kristoffer Tronds” tiene unas dimensiones de 90 metros de eslora por 18 de manga, y está servido por 20 tripulantes al mando de dos oficiales. El trabajo desarrollado por Oliver Design desde diciembre de 2019 hasta enero pasado ha consistido en la habilitación de 1.000 m2 de dependencias en diferentes cubiertas, incluyendo el puente de gobierno, la sala de control de máquinas, oficinas, sala de reuniones, laboratorio veterinario y todos los espacios para el servicio a la tripulación (camarotes, vestuario, gimnasio, lavandería, cocina, comedor y salón, entre otros).
“Wayfinder”
El segundo de los cuatro contratos recién entregados por la empresa española de diseño y arquitectura naval ha consistido en la habilitación de un shadow boat, un nuevo tipo de embarcación destinada a dar servicio a un yate de superlujo. El “Wayfinder”, un espectacular catamarán con casco de aluminio de 67 metros de eslora por 14 de manga, se ha construido en Astilleros Armón de Burela (Lugo) y, aunque no se ha desvelado el nombre de su propietario o del yate de lujo al que dará servicio, se sabe que se trata de una de las primeras fortunas del mundo.
El barco se encargará de transportar no solo combustible adicional y víveres para su barco madre, sino también todos los equipamientos que permitirán a los afortunados pasajeros del yate disfrutar de todo tipo de experiencias por tierra mar y aire (helicóptero, embarcaciones de menor porte, quads, motos de agua, equipos de submarinismo y hasta una pista para practicar una modalidad de pádel denominada pickleball).
Oliver Design se ha responsabilizado del diseño interior y habilitación de más de 1.000 metros cuadrados del interior del “Wayfinder”, en un trabajo que se ha prolongado a lo largo de más de un año y que concluyó en marzo pasado. Con una capacidad total para acoger a 44 pasajeros (18 de tripulación propia y 14 correspondiente al “barco madre”, además de 12 plazas para invitados), el trabajo de la empresa con sede en Getxo ha abarcado una gran variedad de espacios: puente de gobierno, sala de control de máquinas, camarotes, talleres, almacenes, enfermería, oficinas, lavandería, cocina, despensas, comedores, cuarto de buceo con cámara de descompresión, área de desembarque, gimnasio, salones… La habilitación interior concluyó en marzo, y el barco abandonó Vigo a finales de abril con destino a la localidad de Fort Lauderdale, en Florida (EE UU).
“Terevau Piti”
El tercer proyecto de referencia concluido por OLIVER DESIGN en el primer cuatrimestre del año es un ferri del tipo Ro-Pax (apto para el transporte de viajeros y de vehículos) que ha comenzado a operar en la Polinesia francesa. Se trata del “Terevau Piti”, un barco de 78 metros de eslora por 17 de manga, preparado para transportar cerca de 700 pasajeros y con una capacidad de 500 metros de línea de carga para vehículos. Ha sido comisionado por SNGV 2 Moorea, armador con sede en Papeete, con el objetivo de incrementar de manera sustancial su potencial para trasladar turistas y mercancías entre Tahití y otras islas de este archipiélago, que incluye destinos como Bora Bora.
El ferri ha sido construido en las gradas de Astilleros Armón ubicadas en Vigo, y Oliver Design se ha encargado de diseñar y habilitar los 2.000 m2 de espacios interiores y terrazas exteriores destinados tanto al pasaje como a la tripulación. Esta tarea se ha prolongado a lo largo de nueve meses y concluyó en marzo, incluyendo el acondicionamiento de cuatro cubiertas: en la inferior, la sala de control de máquinas, vestuario, talleres, lavandería, y seis camarotes dobles; en la superior, el puente de mando; y en las dos intermedias, las zonas de acceso del pasaje y salón en popa con terraza para 150 personas, además de cuatro camarotes de oficiales, comedor de la tripulación, salón VIP con bar y terraza y dos cabinas, así como una terraza más para el pasaje con otras 190 plazas. La comodidad del pasaje y un estilo autóctono en el diseño, son las notas más destacadas del trabajo llevado a cabo por la firma española de diseño naval.
“Eleanor Roosevelt”
El cuarto y último contrato entregado por Oliver Design en el primer cuatrimestre del año se inscribe en un proyecto de carácter innovador y sostenible: el nuevo ferry “Eleanor Roosevelt” que acaba de poner en servicio Baleària para conectar Denia (Alicante) con los puertos baleares de Ibiza y Palma de Mallorca. Se trata del primer fast ferry del mundo propulsado con motores de gas natural, un combustible que reduce sustancialmente las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Con casco de catamarán fabricado íntegramente en aluminio, el barco tiene unas considerables dimensiones (123 metros de eslora por 28 de manga), que le permiten acoger a 1.200 pasajeros y trasladar 1.900 metros lineales de carga rodada.
La tarea de Oliver Design ha consistido en el diseño y acondicionamiento de más de 2.200 m2 de espacios interiores, que ha llevado a cabo en apenas nueve meses -desde julio de 2020 a marzo de este año- en las gradas de Astilleros Armón en Gijón. Y el trabajo ha incluido las dependencias principales para el acomodo de la tripulación y del pasaje: puente de gobierno, oficina, lavandería, salón y camarotes para la tripulación, por un lado; así como área de recepción de pasajeros, tres grandes salones de 310, 600 y 290 plazas respectivamente, salón VIP, comedor autoservicio, guardería y una amplia terraza dotada de bar y una recreación de una gastro-furgoneta fabricada en fibra de vidrio.
Perspectivas 2021
Tras un primer cuatrimestre de intensa actividad, Oliver Design afronta el resto del ejercicio con buenas perspectivas, aunque no ausentes de incertidumbre. En este sentido, su director general, Iñigo Oliver, señala: “Ahora mismo la mayor parte de los armadores están en una posición de stand-by, a la espera de la evolución de la pandemia. En nuestro caso concreto, tenemos confianza en que la cartera de pedidos pueda completarse con algún proyecto relevante antes de que concluya el ejercicio”.