* Imagen © Marc Vila
En los últimos años, tiendas y marcas han comprendido que vender ya no es suficiente, que se trata de generar experiencias. En una era donde domina la omnicanalidad, el sector retail busca nuevos espacios de venta y nuevos formatos como los festivales de retail.
Estos festivales son el resultado de la fusión de tiendas pop-up con experiencias que combinan compras, gastronomía, música y actividades culturales en un entorno temporal y exclusivo. En España, este formato ha experimentado un crecimiento notable gracias a eventos como el White Summer o La Santa Market, en la Costa Brava, y el Palo Market Fest, en Barcelona y Valencia. En este contexto, es de vital importancia medir tanto la afluencia de público como la interacción en cada punto de venta, con el objetivo de optimizar el potencial de facturación y la rentabilidad de los eventos. Los festivales de retail, como es el caso de REC.0, han comprendido desde el primer momento esta necesidad y, por ello, colaboran con TC Group, empresa especializada en la medición del tráfico peatonal y en soluciones tecnológicas para el Smart Retail, para monitorizar estos indicadores clave.
Un ejemplo de esta tendencia es el consolidado festival REC.0 de Igualada. Del 6 al 9 de noviembre, el barrio del Rec acoge su 27ª edición y, durante cuatro días, más de 100 marcas se instalan en 60 antiguas fábricas y 20 adoberías. REC.0 combina la oferta de tiendas con actividades culturales, música en vivo y una extensa oferta gastronómica, reuniendo un total de 100,000 personas cada temporada.
Para poder optimizar este tipo de experiencia, las marcas y los organizadores han empezado a utilizar herramientas que miden el flujo de los clientes, así como la interacción con los puntos de venta y los stands. En el caso del festival REC.0, la colaboración con TC Group permite analizar el tráfico y el comportamiento de los usuarios a lo largo del festival y estudiar su evolución. Para la organización, trabajar con TC Group y disponer de esta información “ayuda mucho, sobre todo en el análisis y valoración con las marcas, así como para tomar decisiones y aplicar cambios para próximas ediciones».
Con la evolución de estos nuevos formatos, TC Group encuentra nuevos nichos de aplicación para sus productos, ofreciendo soluciones como TC Analytics. Esta herramienta se ha adaptado a formatos como los stands y puntos de venta temporales para medir y analizar el tráfico de los clientes, las tasas de conversión y la interacción con los productos.
En este contexto, festivales como REC.0 demuestran que la medición eficaz del tráfico de visitantes puede contribuir a transformar la experiencia de compra, beneficiándose de la información que proporciona las herramientas de TC Group, y de las conclusiones que se pueden obtener. Sin duda, una fórmula que contribuye al crecimiento y mejora de iniciativas como REC.0 y al sector retail en su conjunto.