Romy SoLove, o lo que es lo mismo, Sergio Obama Micha Ondo, es uno de los referentes de una nueva generación guineana que se ha hecho hueco en el panorama musical español. Desde el movimiento Sentimiento Urbano, que dio voz a jóvenes guineanos entre 2018 y 2022, ha logrado posicionarse como uno de los artistas referentes con temas como Mi Guinea o I don’t need your love, convirtiéndolos en himnos generacionales que hablan de identidad y experiencias.
Sonando en emisoras locales, poco a poco va abriendo camino gracias, también a colaboraciones con artistas como el camerunés Mr. Ivi, el músico de Ghana Richy Rymner, o el dominicano J Capel, abriendo también un abanico sonoro hacia la bachata y el afrotrap.
“Cada canción que hago con artistas de otros países es como construir un pedazo de mundo nuevo. Nos entendemos en la música aunque vengamos de lugares distintos”, afirma Romy, aunque tiene claro que, si hay algo en su música que siempre está presente, es la impronta de su hija Romina, de la que espera que sepa “que en cada nota de su música eligió amar incluso desde la distancia”.
Es un camino desde abajo, abriendo puertas a nuevos jóvenes de su país que tienen talento pero que no cuentan con una industria musical que les respalde como pueda pasar en Europa. De ahí que este artista esté trabajando bajo su propio sello: Solove Music, que apuesta por la mezcla cultural y por la espiritualidad como pilar fundamental de la creatividad.
Sin duda, es uno de los mejores representantes del nuevo sonido que trae ecos de África y que conjuga, también con los sonidos del momento latinos. Es el momento de volver a sonidos más ancestrales y llenos de reivindicación a través de voces jóvenes capaces de hacer temblar la industria.