Cada cierto tiempo sale a la palestra una nueva tendencia de marketing que parece que es la clave para hacerse con El Dorado. En este caso, si se siguen de cerca las tendencias, es hora de hablar del social selling, o lo que es lo mismo, optimizar al máximo la presencia online para convertir en ventas lo publicado en redes.
¿Parece lógico? Lo es, porque no es algo nuevo. Sin embargo, parece que de nuevo las novedades que permiten las redes sociales obligan a dar una nueva vuelta de tuerca al concepto y a las fórmulas.
Se dice que este tipo de acceso al potencial cliente es lo que en el pasado fue la venta telefónica o incluso la llamada puerta fría. Aunque lo cierto es que poco tiene que ver por varios motivos.
- Se puede ignorar por parte del que lo ve, llegando incluso a tener opción de bloquearlo según la plataforma.
- Por los algoritmos de las redes, lo normal sería que de verdad esté llegando a gente a la que pueda interesarle.
- La decisión final de buscar más información y llegar a la web es del usuario, no de la marca.
Contenido del artículo:
Hacer Branding
Es primordial que la marca tenga un soporte online previo. Sin tener una imagen de marca clara, sin que esta esté en ciertas publicaciones tras el envío de notas de prensa, de un trabajo de reputación online o incluso de una campaña de seo o sem será difícil que se pueda llegar a convencer de la fiabilidad.
La estrategia de enganchar
Obviamente la publicidad, aunque sea en forma de marketing de contenido para la marca, debe ser atractiva y enganchar al usuario desde la atención. Desde ese momento las posibilidades de conversión en venta crecen, pero hay que convencerle de que el producto y las facilidades de compra / devolución o incluso atención al cliente son las mejores que encontrará para ese tipo de producto.
¿Educar?
Muchos autores considerados expertos en marketing hablan de la necesidad de educar al consumidor. Realmente el consumidor que llega a las redes sociales sabe lo que quiere, con lo que posiblemente lo que habría que educar es a la estrategia de marca para que se adecúe a las necesidades y demandas reales de un mercado veloz, basado en el impulso, pero que tiene claro cuál debe ser su experiencia de compra.
Redes Sociales
Ni teléfono, ni llamadas a la puerta. El mayor tiempo de conexión pasa por las redes sociales, así que hay que volcar ahí todos los esfuerzos. Sin expertos que sepan sacar partido a un perfil, sean capaces mediante estrategias que pasan por creación de contenidos, imágenes atractivas, notas de prensa en circulación y publicidad en cada red, poco venderás.
Aprovecha para interactuar
Es el entorno perfecto para de verdad ofrecer una atención y una respuesta a los interesados. Responder dudas, acercar los principios de la marca al usuario, ofrecer información que sea de calidad e interés hará que se consiga la fidelidad del usuario.