Aunque aún todavía muchos piensan que una nota de prensa debe ser formal, seguir el esquema clásico y no moverse de ahí, lo cierto es que, dependiendo del tipo de información y de la empresa detrás, se pueden hacer versiones increíbles de notas de prensa que llamarían la atención de los medios o, por lo menos, del periodista a cargo, seguro.
Es cierto que con la llegada de los mails, la distribución de notas de prensa parece haberse estancado en una sola fórmula. Pero nada más lejos de la realidad.
Aparte de mail, pocos ya utilizan el fax o el correo como medio para convocatorias y envío de notas de prensa, sin embargo, dependiendo del tipo de información que vayas a enviar, puede que haya otras opciones.
Iberian Press, gracias a la experiencia de años y de los distintos clientes con los que ha trabajado, ha tenido la oportunidad de probar distintas técnicas para la distribución de una nota de prensa. Desde luego, sabemos que hoy en día, dada la velocidad, el mail es lo más rápido y que llega directo a los periodistas, pero si tienes recursos, tiempos y ganas, puedes todavía arriesgar dependiendo de la forma de ser corporativa.
Notas de prensa originales mandadas a los medios. Tres ejemplos únicos.
Contenido del artículo:
Una sorpresa en recepción
Hace tiempo, una cadena hotelera lanzó unos nuevos amenities para los baños de sus establecimientos. A priori, puede parecer que este tipo de info no tendría mucha cabida en los medios especializados, sin embargo, se tiró de imaginación. Un mensajero, puesto para tal efecto, se dedicó, durante dos mañanas, a repartir entre los periodistas con los que habitualmente el departamento de comunicación tenía relación un kit de nuevos amenities. Se los dejaba en recepción y, cuando avisaba de que la entrega se había realizado, al periodista le llegaba un mail con un mensaje claro: te hemos dejado una sorpresa en recepción. Fue una campaña que tuvo suficiente eco para considerarse un éxito.
Un roadbook en redacción
Un equipo que iba a participar en un raid solidario decidió que, para no ser uno más de la lista de participantes, debía llamar la atención de la prensa. ¿Cómo? Enviando toda su información como si de un roadbook se tratara a los periodistas de los medios especializados. A día de hoy, cuando mencionan esa prueba, siguen usando la imagen de este equipo… Así que podéis imaginaros el tipo de éxito que obtuvieron y, sobre todo, el favor de los medios.
Un fax de lo más retro
Se trataba del lanzamiento de un libro conmemorativo que hacía un repaso de la trayectoria de cierta editorial. ¿Qué mejor forma que tocar la fibra de los nostálgicos que con un fax con el formato de las antiguas notas de prensa? Pues efectivamente, pasó de ser una nota de prensa de una publicación más a ser un verdadero éxito entre los medios especializados.