Francia continúa sumergida en una sorpresa por el asesinato y posterior decapitación del profesor Samuel Paty que enseñaba historia en un colegio de París. De este hecho es responsable un joven checheno de 18 años de edad.
Aunque hasta la fecha no se ha establecido realmente cual es el móvil del asesinato del docente, las dos teorías que se manejan son realmente dantescas y lo que aún es peor es que las investigaciones señalan la complicidad de algunos alumnos.
Todo lo que se debe saber
Contenido del artículo:
Razones que provocaron la muerte de Samuel Paty
Las autoridades policiales de Francia, todavía están investigando las verdaderas razones que llevaron a un fundamentalista islámico a acabar con la vida del educador. Las hipótesis que se manejan podrían ser las siguientes:
Insulto al Profeta Mahoma
Algunos elementos señalan que el joven Abdouallakh Anzorov se sintió ofendido al enterarse de que Samuel Paty había utilizado unas caricaturas del profeta Mahoma como ejemplo en una clase sobre libertad de expresión.
Al parecer algunos representantes de origen musulmán habrían expresado, mediante las redes sociales, que se encontraban profundamente molestos e indignados por considerar que este maestro de secundaria estaría ridiculizando al Islam.
Es por ello que el joven Anzorov se enteró de lo ocurrido en la escuela secundaria Conflans-Sainte y tomó la determinación de vengar la afrenta hacia el profeta Mahoma.
Alumna expulsada
Días previos a la muerte del profesor Samuel Paty, una alumna fue retirada del colegio a solicitud de este. Al parecer la joven presentaba serios problemas de comportamiento.
En retaliación, la chica comenzó a colgar videos en las redes donde acusaba a Samuel de haberla expulsado por el simple hecho de ser islámica. Incluso dijo que el profesor nunca mostró respeto hacia el Corán y Mahoma.
Sin embargo, algunos investigadores creen que el padre de la jovencita hizo contacto con Abdouallakh para solicitarle que vengara no solo la expulsión de su hija, sino también la ridiculización a la que fue sometido el profeta.
¿Quién es Abdouallakh Anzorov Abouyezidvitch?
Era un joven de 18 años descendiente de rusos y chechenos. Compartía residencia con su familia en la región de Evreux donde habían sido ubicados por el gobierno cuando les dieron el estatus de refugiados.
Al parecer Abdouallakh era bastante retraído pero extremadamente religioso. Es por ello que se sintió ofendido por el hecho de que un impuro (el profesor) se burlara del pueblo musulmán.
Fuentes policiales no oficiales informaron que recibieron información en la que el joven habló con familiares y amigos sobre la decisión de vengar con sangre la ofensa hecha a Mahoma.
Este asesino según se manifiesta, no conocía al profesor por lo que al parecer le pagó a varios alumnos de la escuela secundaria para que le señalaran a Samuel Paty.
Después de identificarlo, caminó unos metros desde la entrada del recinto de educación y cuando el docente iba pasando junto a él, aprovechó la oportunidad y lo atacó con un cuchillo, ocasionándole graves heridas en el cuerpo.
Posteriormente, con el mismo cuchillo decapitó a Samuel y colocó la cabeza a su lado como un trofeo. Antes de retirarse del lugar, al asesino le dio tiempo de hacer una foto de la escena y la subió a las redes sociales.
La policía ya había sido alertada del hecho y rápidamente comenzó la búsqueda de Abdouallakh. Una vez que lo encontraron, le pidieron que se rindiera pero se negó. Incluso, intentó atacar a los agentes de la ley que se vieron en la obligación de dispararle, acabando con la vida del joven.
Pronunciamiento de las autoridades francesas
El Ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, expresó que el gobierno se encuentra profundamente consternado por la muerte del docente Samuel Paty. De igual manera informó que al parecer hay 4 estudiantes involucrados directamente en el asesinato.
Así mismo críticó las acciones de los organismos de seguridad del estado, manifestando que los fundamentalistas islámicos deberían estar bien identificados y ubicados. De esta forma no representarían ningún daño a la población francesa.
De igual manera, el Ministro de Educación dijo que es extremadamente grave que por razones religiosas se le haya quitado la vida a una persona de la calidad humana del profesor Samuel Paty. Para concluir sus declaraciones dijo que lo sucedido demuestra el nivel de infiltración que tiene el islamismo fundamentalista en los colegios franceses.
Como homenaje a este educador el gobierno decidió condecorarlo a título póstumo con la Legión de honor, que es considerada la mayor distinción oficial en Francia.
Contraofensiva
El 2 de noviembre finalizan las vacaciones escolares de otoño y el Ministerio de Educación aprovechará para implementar un plan de acción que conlleve a evitar que hechos tan lamentables como este puedan volver a suceder.
El gobierno estima que para el inicio de clases, en todas las escuelas de Francia se guarde un minuto de silencio y aquellos estudiantes que no muestren respeto ante este acto serán inmediatamente sancionados. De igual manera se impondrá como parte del plan de enseñanza, lo referente a la tolerancia y respeto por las ideas de otros.
Esto se debe a que muchos alumnos musulmanes ya están viendo a Abdouallakh Anzorov como una especie de líder, por haberse atrevido a acabar con la vida de Samuel Paty.
Para algunos sociólogos y psicólogos franceses el gobierno deberá implementar cambios profundos que eviten un desencadenamiento de odio a través de las redes sociales. Incluso, impedir que de alguna forma se justifique el homicidio cometido por el joven checheno.
Como se recordará, los fundamentalistas islámicos creen fervientemente que si alguien muere en una guerra o cruzada santa, tal como le ocurrió a Abdouallakh, ira a descansar al paraíso.
En todo caso, la justicia francesa debe castigar con todo el rigor de la ley a todas aquellas personas involucradas de manera directa e indirecta en la muerte de Samuel Paty.
De igual forma, se debe establecer si algunos miembros de ISIS u otras organizaciones terroristas islámicas están utilizando el estatus de refugiados para penetrar en la sociedad francesa y cometer actos vandálicos.