Haceb, la marca de electrodomésticos líder en Colombia, decidió rendirle un sentido homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura colombiana, el cartelismo vallecaucano. El taller de imprenta y litografía La Linterna en Cali desde hace más de 100 años, en el barrio San Antonio de Cali, distribuye piezas gráficas que guardan una multiplicidad de historias, tiempo que va de la mano con la edad del fundador de Haceb, José María Acevedo, quien cumplió un siglo de vida el pasado 2 de agosto.
Un homenaje a La Linterna que inició como un periódico local que circulaba quincenalmente en la capital del Valle de Cauca y que fue fundado por el periodista Simón Henao. Luego de un tiempo, el taller comenzó a diversificar su producción con la impresión de cancioneros, novenas y horóscopos. A partir de 1950, La Linterna evolucionó para distribuir anuncios callejeros impresos y más adelante, acabaron con la circulación del periódico para enfocarse en la comercialización de carteles murales.
Cali es un reflejo de las imágenes que ha producido la Linterna a lo largo de todos estos años de trabajo. Por medio de los carteles se divulgaban los eventos culturales que caracterizan a la ciudad, por esta razón esos diseños únicos obligaban a que en un día normal llegaran a imprimir 5000 números y distribuirlos en las principales ciudades del país. La Linterna inició divulgando conciertos, obras teatrales, noticias de los colegios, universidades e incluso, temas de campañas políticas.
En 2017 la imprenta estuvo a punto de cerrar porque la divulgación de los grandes espectáculos migró a los canales digitales. Además, existen leyes ambientales y el código de policía en ciudades como Bogotá que prohíben los carteles en lugares públicos. A pesar de esto, La Linterna sigue vigente gracias a la solidaridad de los amantes de la litografía y a los diseñadores que veían en este taller un referente de la cultura nacional.
“Para nosotros es algo especial porque en corto tiempo hemos logrado que grandes marcas como Haceb se hayan fijado en nosotros. Esto es reflejo y señal que el trabajo se viene haciendo bien” Afirma Héctor Iván Otálvaro quien hace parte del equipo administrativo de La Linterna.
La colección Orígenes, por medio de la reinterpretación de imágenes que exponen la pluralidad y el vigor de la cultura del país creó una serie limitada de neveras y minibares. Pintando las ciudades grises de colores, el origen cultural de Colombia se resiste a desaparecer plasmándose en esta nueva colección. Con esto, Haceb demuestra su capacidad de personalización y adaptación a las necesidades de un consumidor actual que busca productos únicos y a la vanguardia del diseño. “Este tipo de interpretaciones son el resultado de la suma de diferentes corrientes artísticas, los colores de las calles colombianas, la cultura que sigue vigente y la tradición de los electrodomésticos de Haceb” Afirmó Paula Fernández, gerente de mercadeo de la compañía.
Esta colección nace de un recorrido realizado por los Andes – Antioquia, Bogotá y Cali, tres importantes centros urbanos que, por sus importantes tradiciones, hacen parte del patrimonio cultural colombiano. “Testimonio del recorrido”
“Con este tipo de iniciativas Haceb se ha vuelto un referente en temas de construcción, pues además de producir y comercializar productos para hogar, incorporó a su portafolio una gama de posibilidades en temas de diseño que se ajustan a los diferentes espacios y necesidades del usuario” concluyó Fernández.
Del mismo modo, la colección Orígenes tiene las líneas gráficas inspiradas en el departamento de Antioquia con Chivas y en el altiplano cundiboyacense con la colección Altares.
Chivas, Andes – Antioquia
Esta línea gráfica está inspirada en las tradicionales chivas que recorren el departamento Antioqueño, pues sus diseños geométricos, su colorido y sus formas que se abren de manera concéntrica y simétrica, hacen parte fundamental del imaginario cultural colombiano. Esta es una tradición que se ha logrado mantener viva a lo largo de los años gracias a la labor de artistas que por generaciones se han dedicado a pintar chivas y que hoy, Haceb retoma para crear unas piezas únicas de diseño en sus neveras y minibares.
Altares, Bogotá – Cundinamarca
Retomando una de las tradiciones más representativas de nuestro país, esta línea se inspiró en la estética y la arquitectura de las iglesias de esta zona de Colombia. Los juegos geométricos y los patrones, los tonos dorados y la madera tallada, hace parte de la religiosidad y de la cultura del colombiano. La suma de todas estas características dio origen a la línea más sublime y elegante de esta colección, la cual quiere transmitirle al consumidor la devoción arraigada y la religiosidad de los colombianos.
Cartelismo, Cali – Valle del Cauca
Los carteles producidos en “La Linterna” de Cali, fueron la inspiración para esta línea gráfica. Con imprentas que guardan una historia de más de 100 años de la cultura caleña, los diseñadores de este taller litográfico continúan creando piezas únicas que recrean lo más profundo de la idiosincrasia del vallecaucano, y continúan resistiendo al paso del tiempo, a la tecnificación y la proliferación de medios más modernos y eficientes para la realización de carteles comerciales. En esta oportunidad, Haceb quiso rendirle un homenaje a esta tradición caleña, a su técnica, la tipografía y los mensajes que desde hace décadas la Linterna está comunicando y no se ha dejado opacar con el paso del tiempo.