¿Quién del sector no se ha preguntado esto? Aunque el verano es época de vacaciones, de redacciones menos llenas, de menos gente en su puesto y de jornadas intensivas, lo cierto es que es un momento perfecto para seguir comunicando.
Bien lo saben quienes siguen apostando por seguir su planning, no dejando de publicar información de sus compañías durante los meses estivales. Si se enfoca de forma adecuada, se ofrece información de interés y adaptado incluso a la época, el éxito puede ser casi asegurado.
¿Qué tipo de información es la que funciona mejor en verano?
Decir que las promociones y rebajas son las noticias exclusivas de estos próximos meses es equivocarse de cabo a rabo. El verano es el momento perfecto para ir avanzando en las novedades, los lanzamientos que rematarán el cuarto trimestre, las novedades que, durante julio y agosto, se podrán encontrar los usuarios en sus webs o tiendas.
Adaptar el lenguaje a algo menos formal, aunque siguiendo los esquemas informativos de cualquier nota de prensa, es siempre un punto a favor.
Se cuenta con más gente leyendo prensa y escuchando radio de forma más tranquila, con lo que se puede llegar incluso a más público que en otras épocas del año.
Pensar bien la estrategia y a aprovechar el momento en el que los medios pueden tener menos contenido, puede, además, servir de mejor altavoz y llegar a más lectores y, por tanto, a más público objetivo. Las secciones, según el sector, suelen aligerarse en verano y dan espacio a contenidos que, en otro momento, compiten con más informaciones.
¿Qué consecuencias tiene olvidarse de comunicar en verano?
Hoy en día muchas de las campañas de comunicación llevan consigo también contenido en redes.
Si este se paralizara en verano, se perdería no solo público y posicionamiento sino también se perdería la oportunidad de llegar a más gente que, durante las vacaciones pasa más tiempo en las distintas redes buscando cosas que pudieran interesarles.
Es también el momento de apostar por mejorar el posicionamiento web a través de campañas de seo, sem o link building de cara a la vuelva a la rutina de otoño. Son puntos clave en los que mejorar cuando menos gente lo hace, con lo que se puede conseguir sacar ventaja con respecto a la competencia.
Conseguir enlaces también a través de campañas de artículos patrocinados, más allá de las notas de prensa que son publicadas de forma orgánica por los medios cuando se han cumplido los requisitos de interés informativo, mejora considerablemente el posicionamiento en buscadores.
No, el verano no debe parar la comunicación. Sería un error.