Israel y Palestina han mantenido un conflicto desde la mitad del siglo XX que ha marcado a la historia, ya que corresponde a una de las guerras más largas de la era moderna y cuya culminación todavía no ha podido completarse.
Debido a esto y al aumento de la tensión a una escala continental donde múltiples naciones árabes se han unido en contra de Israel, se ha creado la pregunta de si alguna vez esta guerra terminara o si permanecerá latente por toda su historia.
Inicio del conflicto
Desde los inicios de la Segunda guerra mundial, el antisemitismo había demostrado ser un peligro muy grande para todos los judíos que se encontraban dentro de territorio europeo.
Este último factor, agregando que los judíos habían crecido de 370 mil habitantes a más de 1 millón en 1936, les dio la idea a múltiples países de conceder algún territorio para estos personajes.
Es por ello que luego de la Segunda guerra mundial y de la recuperación de población judía por parte de los aliados que invadieron los campos de concentración, Reino Unido cedió una parte de sus dependencias.
Ya que, dicho país en 1946 ordeno conceder una parte del territorio de Palestina a un nuevo estado que se conocería como “Israel” y que le permitiría a todos los judíos del mundo tener por fin un lugar donde habitar.
Sin embargo, fue hasta 1948 que los conflictos iniciaron, luego de que la nación europea terminara con su mandato sobre palestina y por su parte Israel firmara una declaración de independencia que la volvía un estado autónomo.
Primeros años de guerra
Luego de la situación anteriormente planteada, cinco países árabes de los alrededores entre los que se destacan Siria, Transjordania, Egipto, Líbano e Irak se unieron en contra de Israel.
Este plan tenía como objetivo devolverle a Palestina todo su territorio y duro alrededor de 15 meses, aunque fue un total fracaso, ya que Israel se defendió y ocupo un 26% más del territorio árabe.
Luego de este suceso, continuaron con las confrontaciones diplomáticas hasta el año 1956 cuando Israel se alió con las potencias Reino Unido y Francia para atacar Egipto, y lo hicieron aunque optaron por retirarse por presiones entre la URSS y EEUU.
No obstante, Egipto se defendió en conjunto con simpatizantes palestino, Siria, Jordania e Irak en una guerra que tuvo lugar en el año 1967 luego de que los cascos azules se alejaran de Gaza (Capital de Palestina).
En esta última, los países árabes ocuparon varios territorios delimitantes con la frontera Israelí, a lo que esta última nación correspondió invadiendo Egipto y atacando a todos sus aliados en la “Guerra de los seis días”.
Su eficiencia fue tal que Israel terminó por ocupar la “Franja de Gaza”, la “Península el Sinaí”, “Cisjordania” y los “Altos del Golán” en una guerra que duró desde el 5 de junio hasta el 10 de junio de ese mismo año.
Sin embargo,tras una resolución comandada por la Organización de las Naciones Unidas, el país judío termino por devolver todos los territorios a la liga árabe.
No obstante, los conflictos continuaron, ya que se presentó la “Guerra del desgaste” entre Egipto e Israel desde 1968 hasta 1970 que no obtuvo ningún resultado más que la intervención de la URSS.
También se presentó la “Guerra de Yom kipur” entre Israel y Egipto junto con Siria en 1973 que tampoco genero ningún cambio y la “Guerra de Líbano” en 1982 que solo termino con la expulsión de Líbano de la OLP.
Posibles alianzas de Paz
Debido a que los palestinos en conjunto con los israelíes terminaron por demostrar la incapacidad de vivir juntos, tuvieron que optar por una conferencia de Paz realizada en Madrid.
En esta última participaron los países de la liga árabe (Siria, Egipto, Líbano e Israel) y representantes de la delegación palestina-Jordania junto con diferentes delegaciones de Israel.
Su primera realización fue en el año 1991, aunque continuo hasta el año 1993 cuando Palestina reconoció el estado de Israel y por su parte este último país reconoció un “Estado Palestino”.
Esto último dio como resultado que Israel devolvería parte del territorio árabe ocupado aunque igualmente tenía soberanía sobre estas regiones. En otro punto “Jerusalén” seguía sin ser reclamada como parte de alguna nación.
El conflicto interminable
A pesar de todas las resoluciones de la ONU, con la llegada del nuevo milenio se presentaron múltiples incidentes entre la población judía y árabe de Israel y Palestina, principalmente en Jerusalén.
Esto continuado hasta 2008 cuando el fin de una tregua estipulada en la franja de Gaza años anteriores, provoco que Israel lanzara un ataque a territorio palestino con el fin de destruir al “Hamas” (Grupo armado simpatizante de palestina).
Y a pesar de que en el año 2009 se solicitó un cese al fuego, fue en el año 2012 cuando volvieron a comenzar los conflictos gracias a una operación Israelí llamada “operación pilar defensivo”.
Que tenía como objetivo bombardear un asentamiento del “Hamas” que se encontraban en la “Franja de Gaza” y que terminó por asesinar a Ahmed Yábar uno de los jefes de la alianza militar.
Aunque para finales de ese mismo año se volvió a firmar un cese al fuego, muchos clasifican la situación como inestable y tensa que podría iniciar nuevamente en cualquier momento.
Finalmente, se comenta que hasta ahora en este conflicto han muerto más de 100000 personas, siendo las principales militares, aunque se encuentran más de 30000 civiles.
Igualmente el coste de este conflicto alcanzo los 12.000.000.000.000 de dólares desde su inicio, algo que ha empeorado notablemente la economía de diferentes países árabes.
De hecho, se estima que si se hubiese alcanzado la paz para el siglo XX, Israel hubiese sido uno de los países más ricos del mundo pues su PIB per cápita anual llegaría a establecerse en 44.000 dólares por cada ciudadano.
No obstante, se espera que la situación se tranquilice en los próximos años, ya que si vuelve iniciar esta vez podría acabar con la ocupación definitiva de Israel sobre Palestina.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados |