El proyecto gratuito, que ha sido creado por el Departamento de Educación y Política Social de la Universidad de Macedonia y está aprobado por la Organización Mundial del ictus y respaldado por la iniciativa Angels, se implementó en España durante el 2020 y sigue funcionando y expandiéndose hasta el día de hoy.
A través de diferentes recursos animados: 5 eBooks digitales, juegos, sistemas de recompensas; basados en la narrativa de 3 superhéroes jubilados en 3D y su nieto, 14.876 niños y niñas de toda España, procedentes de 254 escuelas, han trabajado el ictus, su sintomatología y medidas de actuación: como el número 112 y los datos que han de facilitar al servicio de emergencias.
Asimismo, la campaña cuenta con diferentes actividades que contemplan la participación de la familia: la redacción de una carta para los abuelos, dibujos, cortos… para conseguir que los conocimientos sobre el ictus puedan transmitirse a los adultos y así asegurar que todo el mundo conoce los síntomas de la enfermedad y no los pasa por alto.
El desconocimiento es el mayor enemigo de Fast Héroes, así como el Coágulo Malvado, antagonista principal de la campaña. En este sentido, con la finalidad de salvar el máximo número de vidas, se ha abierto la posibilidad de poder participar de forma individual, sin tener que involucrar a la escuela, para que todos aquellos padres y madres que deseen trabajar el proyecto con sus hijos puedan hacerlo
libremente.
Tanto para la escuela, como para aquellas personas que prefieran hacerlo en casa, el funcionamiento es igual de sencillo. De forma autónoma, todo el mundo elige trabajarlo con sus propios timings y llevar el proyecto hasta donde considere: pueden mirar solo los eBooks, los vídeos, jugar a los juegos, hacer las actividades recortables, marionetas, laberintos… todo supeditado a la escuela o a la persona. De hecho, todo esto puede encontrarse en este trailer.
La metodología
Para que los niños y niñas recuerden los síntomas y los relacionen fácilmente con el 112, FAST HÉROES ha sido diseñado bajo la metodología de emparejamiento y relación de conceptos, fusionando cada dígito telefónico con un síntoma y el nombre de un superabuelo:
Como resultado
➢ 1 Lado de la Cara: el superabuelo es Carlos La Cara y su superpoder es hacer reír a su nieto Toni. Si padece un ictus, la cara se le caerá hacia una dirección y no podrá hacer las muecas que tanto divierten a su nieto.
➢ 1 Brazo débil: el superabuelo es Burno Los Brazos y su superpoder es la fuerza. Bruno está todo el día levantando pesas, pero, si padece un ictus, perderá completamente la fuerza en uno de los brazos.
➢ 2 Problemas para Cantar, Catalina la Cantante tiene una voz angelical que le permite entonar i contar historias. Sin embargo, si la afectara un ictus, no podría entonar y su habla se volvería extraña e inconexa.
➢ Finalmente tenemos a Toni a Tiempo, cuyo superpoder recae en conocer el número mágico, 112, y llamar a la ambulancia de rápidamente.
El material
Los niños, las niñas, sus familias y las escuelas disponen de un montón de recursos diferentes para aprender sobre la sintomatología del ictus de una forma amena, divertida, interactiva y sencilla.
Principalmente, la información más importante está recogida en una serie de libros digitales que se desbloquean uno por uno para generar una sensación de intriga y anticipación. Otra de las secciones es el Campamento Base, donde los niños pueden compartir lo que han aprendido con sus abuelos y sus padres. Además, conforme vayan avanzando con todas las actividades, ganarán fichas que luego podrán canjear por nuevos juegos y regalos: un puzle, letras para decorar su habitación, un cuento… de entre GUINESS WORLD RECORD Fast Heroes consiguió el pasado mes de abril el título Guiness World Récord creando el álbum de fotos en línea más grande del mundo de personas con máscaras de superhéroes con un total de 20.335 imágenes y la participación de 150.000 alumnos de 20 países diferentes.