Reino Unido volvió a ser notica cuando el domingo 14 de noviembre un taxi explotó frente al Hospital de Mujeres de Liverpool, causando la muerte del pasajero e hiriendo al conductor del vehículo, el suceso, cuyas circunstancias aún no han sido definidas por la policía, ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana.
El pasajero fue declarado muerto en el acto. Para la policía británica es bastante extraño que el conductor, identificado como David Perry, no fuese alcanzado por la onda expansiva en su totalidad y tan solo sufriera heridas leves que lo llevaron a estar en el hospital tan solo 24 horas.
Muchas incógnitas por despejar
Contenido del artículo:
Atentado Terrorista
Según las primeras investigaciones, se cree que el conductor recogió al pasajero llevándolo hasta el hospital de mujeres donde ocurrieron los hechos hasta el momento no se conoce la causa por la que decidió ir hasta ese centro asistencial ni si estaba esperando a alguien ya que solo le dio la orden al taxista de parar allí.
Lo que sí está comprobado es que el fallecido pasajero cargaba entre sus pertenecías un artefacto explosivo improvisado, que de alguna manera causo una explosión focalizada y cuyo rango de acción estaba preparado para alcanzar un sector específico del vehículo o de las instalaciones del Hospital.
Miembros del equipo antiterrorista se dirigieron hacia la zona de Kensington, concretamente a las calles Sutcliffe y Boaler, por lo que se cree los organismos de seguridad encontraron indicios que vincula esa área de la ciudad con la explosión los investigadores no descartan ninguna hipótesis.
La unidad antiterrorista de la policía detuvo el domingo en horas de la noche a tres hombres de 21, 26 y 29 años respectivamente, por tener relación directa con el suceso, al parecer después de ser interrogados los capturados ,estos dieron información importante con la que se logró la captura de un cuarto implicado.
Aunque no se ha emitido un comunicado oficial al respecto, el Servicio de Seguridad Británico (MI5) creen que el ataque puede ser parte de una retaliación por la conmemoración del Domingo del Recuerdo, acto que se realiza con el fin de enaltecer a todas aquellas personas quienes perdieron la vida en conflictos bélicos.
Extremismo en contra de los Ingleses
Debe recordarse que Ken McCallum director general del MI5, dijo en una ocasión que se habían logrado frustrar aproximadamente 27 ataques terroristas, casi todos perpetrados por extremistas de ultraderecha y que no es extraño pensar que estos, comiencen una escalada de violencia nuevamente en Reino Unido.
Por esta razón el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo organismo que aglutina a todas las agencias de inteligencia del país ordeno este martes 16 de noviembre elevar el nivel de amenaza terrorista a «grave», lo que significa que es muy probable que en los próximos días se repita otro hecho de este tipo.
Desde el año 2014, no se tomaba la decisión de llegar al actual nivel de amenaza terrorista, incluso tras la muerte del líder de ISIS, Abu al-Baghdadi, este descendió hasta situarse en «muy probable» a «probable», ahora se estima que el atentado perpetrado el domingo puede conducir a ataques similares en el país.
Las autoridades Británicas están tratando de establecer si existe una conexión entre lo sucedido en Liverpool y la serie de ataques terroristas realizados en Francia y Austria, donde participaron miembros del grupo terrorista Daesh/ISIS y que se piensan puedan estar ya en Reino Unido.
Hipótesis de investigación
Hasta el momento, existen varias hipótesis no solo la que tiene que con la celebración del día del Recuerdo, algunas agencias de inteligencia estiman que la intención era hacerlo explotar dentro del hospital, causando gran cantidad de muertes entre los pacientes y logrando que la colectividad sienta miedo de salir.
También es probable que el terrorista estuviese esperando la salida de alguien quien se encontraba en el hospital e inmolarse para acabar con la vida de esa persona convirtiéndose en mártir, esto no es descartable ya que el pasajero al parecer provenía de Oriente Medio su nombre era Emad Al Swealmeen.
Otra respuesta para lo ocurrido el día domingo, es que se pretenda poner en alerta gobierno inglés, causar una distracción y perpetrar un atentado terrorista de gran escala dentro de Unión Europea, lo que tiene realmente confundido a los investigadores es porque, la explosión fue sectorizad y de tan baja magnitud.
Dicho de otro se está investigando si es posible que el aparato presentara un desperfecto que lo obligo a adelantar la explosión o que restara le potencia a la misma, tampoco puede descartarse que esto haya sido un ensayo, en cuanto a realizar explosiones dirigidas hacia un blanco especifico.
No puede pasarse por alto que el conductor del taxi, David Perry, solo sufrió pequeñas heridas y que la explosión ocurrió cuando él estaba dentro del vehículo por lo que más que un milagro, debe haber una explicación por qué la detonación se concentró con toda su fuerza en la parte trasera del vehículo.
Regreso Talibán
La salida de Estados Unidos de Afganistán dejo la mesa servida para que grupos terroristas que hacen vida en ese país se preparen para reanudar los ataques en contra de las naciones que ellos consideran son sus enemigos naturales, en este caso Reino Unido, por lo que no es absurdo pensar que tengan responsabilidad.
En todo caso la permanencia de cuatro personas en custodia, vaticina que muy pronto se tendrá respuestas a todas las interrogantes con respecto al motivo que género el atentado, así como quienes son los autores intelectuales del mismo aunque por las características parecieran miembros de grupos talibanes.
Un hecho que llama poderosamente la atención es que la vivienda donde se realizó el allanamiento, según cuenta los vecinos tiene semanas deshabitada y aunque está divida en apartamentos, ninguno se encuentra ocupado de hecho testigos dicen que nadie ha entrado o salido del inmueble en mucho tiempo.
El Primer Ministro Ingles Boris Johnson, aprovecho la ocasión para destacar el valor de la población Británica ante estos actos vandálicos al decir que el incidente de ayer es una muestra que el pueblo nunca se acobardará ante el terrorismo y que las libertades y el modo de vida Ingles siempre prevalecerán