Estados Unidos actualmente se mantiene en un enfrentamiento Económico con China, siendo esta la razón del desgaste financiero mundial que ha afectado a las principales potencias europeas.
Sin embargo, al parecer Estados Unidos desea agravar un poco más la economía del planeta, ya que este 3 de Octubre Donald Trump indico sus deseos de colocar impuestos a los productos provenientes de Europa.
Esto ha supuesto una verdadera crisis internacional, ya que la Unión Europea representa uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos desde su creación.
Colocación de aranceles a la Unión Europea
El día miércoles, la “Organización Mundial del Comercio” le otorgo permiso a Estados Unidos de imponer aranceles a una gran cantidad de productos provenientes de la Unión Europea.
Luego de esto, el gobierno de Estados Unidos comento que le colocaría aranceles alternos a los ya existentes de un 10% a los aviones europeos y de un 25% al resto de productos, entre los que se encuentran principalmente vino, queso y Whisky.
Esto tendrá un valor aproximado de 7500 millones de dólares aproximadamente, lo cual supone la apertura de una nueva guerra comercial por parte de Estados Unidos.
Según el mandatario de la nación, esta imposición de impuestos es resultado de un conflicto que existe desde hace más de 15 años, entre “Boeing” que es la principal fábrica de aviones de Estados Unidos y “Airbus” perteneciente a Estados Unidos.
Igualmente, según Donald Trump, esta imposición “Supone una victoria muy grande para Estados Unidos” y Robert Lighthizer que es el representante de Comercio de la nación, lo apoyo en estas medidas.
De hecho, aclaro que la mayoría de los aranceles se realizaran sobre Francia (Nación base de Airbus), Alemania, España y Reino Unido debido a que su actividad comercial esta afectando a Estados Unidos.
Sin embargo, este representante también comento que están dispuestos a “Realizar negociaciones con Bruselas para poder resolver el conflicto en pro de los trabajadores”.
Posición de la Unión Europea
Luego de que se ejecutaran estas órdenes por parte de EEUU, la nación de Francia, expreso su opinión de forma inmediata, comentando que estaba tratando de llegar a un acuerdo con la nación norteamericana antes de estas noticias.
Sin embargo, alentó a la Unión Europea a ejercer represalias contra Estados Unidos, ya que, según el ministro de Economía de Francia “Bruno Le Naire”, bajar la guardia en estos momentos sería un error muy grave.
Igualmente esto fue respondido por el portavoz de la comisión europea, el cual enfatizo que si EEUU desea imponer medidas dañinas sobre la economía de Europa, la unión hará lo mismo.
Además de esto, muchos países del mundo han comentado la preocupación existente a una nueva guerra comercial por parte de Estados Unidos, ya que la anterior realizada con China ha ahogado la economía mundial desde sus inicios.
No obstante, muchos han acusado a la OMC (Organización mundial del comercio) de promover esta acción, aunque en realidad esto no es culpa de dicha institución como tal.
Esto se debe a que lo único que hace esta organización es permitir la imposición de aranceles, mas no los impulsa, e igualmente Estados Unidos es libre de colocarlos o eliminarlos según lo desee.
No obstante, se debe mencionar que esta no es la primera vez que EEUU ataca a la Unión Europea por el conflicto interno entre Airbus y Boeing, ya que en el año 2004 realizo acusaciones sobre Alemania, Reino Unido, España y Francia de promover el desarrollo de Airbus.
Esto fue aceptado por dichos países, aunque se excusaron comentado que el gobierno de Estados Unidos también apoyaba financieramente a Boeing en su desarrollo.
Sin embargo, esto no llego a un conflicto mayor porque se llevó a una corte internacional, y cada una de las partes logro ganar pero de forma parcial, quedando la situación inconclusa.
¿Empeorara la crisis económica mundial?
El crecimiento económico se ha desacelerado enormemente de un 3.6% a un 3.3%, y según los expertos, en los próximos años se podría ver una depresión mundial equivalente a la sufrida a principios del siglo XX.
No obstante, esta situación empeoraría el escenario, y se vio representando en la jornada financiera de las bolsas de Japón, China y la Unión Europea principalmente.
Esto se debe a que la incertidumbre de los inversores sobre la capacidad de las empresas europeas de responder a este conflicto es muy grande, a tal punto que se han reportado bajas de hasta 2% en las respectivas bolsas de cada país.
Sin embargo, esta situación en vez de mejorar por el nivel de desgastamiento económico de Europa, muchos creen que podría agraviarse, ya que la Unión Europea piensa fuertemente en responder ante este conflicto.
Cabe mencionar que la Unión Europea es la principal economía del mundo entero según índices internacionales, aunque algunas naciones lo ubican como el segundo luego de Estados Unidos.
Lo cierto es que si los aranceles impuestos a Europa tienen el mismo efecto que los establecidos a China, estamos en presencia de uno de los peligros económicos más grandes del mundo.
Ya que las 3 principales potencias en materia de finanzas y economía (China, Europa y Estados Unidos) estarían en constante desgaste, afectando al resto de países del planeta.
Posibles conclusiones del conflicto
Como se mencionó anteriormente, Estados Unidos cree que los aranceles pueden ser negociados con la Unión Europea, pero solo si esta organización territorial cede ante la nación norteamericana.
No obstante, la economía de la UE está muy lejos de encontrarse en tanto peligro como lo está Estados Unidos, ya que esta última nación está al borde de una recesión por su conflicto con China, Irán y múltiples naciones petroleras.
Es por ello que puede que la nación norteamericana opte por abandonar la imposición de aranceles, pues le vendría muy mal a su capacidad financiera en estos momentos.
Aunque, cabe mencionar que la Unión Europea también está bastante debilitada, y si el conflicto evoluciona y EEUU no cede, seguramente esta organización deberá sentarse a negociar, pues sus países no pueden darse el lujo de alargar su decrecimiento.