Datisa es, hoy en día, una de las compañías que mejor oferta tiene para las pymes si hablamos en término de soluciones para pymes. Especializados en ERP (en castellano Planificación de Recursos Empresariales), siguen apostando por el desarrollo de las herramientas a través de icloud y también del acompañamiento a sus clientes.
Su trabajo e innovación es constante ya que también tienen que tener en cuenta que hay que dar servicio y cubrir las necesidades de las compañías en cada momento. No sirve quedarse atrás sin avanzar.
Con servicios diferentes que responden a cada tipo de compañía en concreto, tratan de dar servicio casi a la carta dependiendo del momento de las pymes y de las necesidades específicas de su desarrollo empresarial.
Para conocer mejor su estrategia, sus productos y los retos a los que se enfrentará durante estos próximos años Datisa, hemos querido hablar con Isabel Pomar, directora comercial y de marketing, para que nos explique un poco mejor cuál es la realidad digital de las pymes en nuestro país.
El tejido empresarial español es, primordialmente, la pequeña y mediana empresa. ¿La digitalización ha llegado mayoritariamente o aún queda mucho por hacer?
La digitalización ha llegado, pero aún falta mucho camino por recorrer. Podríamos decir que la informatización es ya un hecho, pero la digitalización no. La percepción de muchas pequeñas y medianas empresas respecto a la transformación digital, es que esta implica un cambio demasiado brusco y la utilización de tecnologías muy complejas. Sin embargo, aún sin ser conscientes de ello, las pymes llevan años inmersas en una trasformación digital.
Se podría decir que el Cloud es la tercera ola de esta transformación digital y que, como las anteriores, deberá ser tarde o temprano interiorizada por todas las empresas, también por las pymes. El Cloud y con él, el SaaS -un nuevo modelo de comercialización y explotación tecnológica democratiza el acceso a los recursos tecnológicos. Ahora las pymes pueden acceder a los aplicativos a través de un consumo inmediato, vía web y mediante el pago de cuotas mensuales a modo de alquiler. Liberar a este tipo de organizaciones de la incertidumbre de hacer en bloque los grandes desembolsos que implica la adquisición de software y de toda la infraestructura vinculada al mismo, es la clave para impulsar el proceso transformador.
Las pymes ya han tomado conciencia de que tienen al alcance de su mano, la tecnología más avanzada para integrar la gestión de sus distintas áreas en una única solución, sabiendo de antemano su coste y su impacto en los presupuestos. En cualquier momento, pueden aumentar o reducir los puestos de usuarios y los módulos contratados. Justamente la flexibilidad que demandan el actual escenario empresarial y social. Por lo tanto, la transformación digital, es solo, cuestión de tiempo.
Datisa ofrece soluciones de ERP para Pymes, ¿en qué consisten?
En sintonía con la estrategia de negocio de cada organización, el ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos, ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.
Una de las grandes diferencias frente a la competencia es que Datisa desarrolla soluciones específicas para las Pymes, pensando en sus necesidades, en sus retos y en la mejor forma de hacer que la informatización de sus procesos administrativos, financieros y contables, repercuta directamente en una mejora sustancial de su productividad. Para ello, ponemos al alcance de este tipo de organizaciones, las tecnologías más avanzadas que les permitan gestionar con eficiencia todas sus áreas e impulsar su rentabilidad y su ventaja competitiva.
El ERP de Datisa es un sistema de planificación de los recursos empresariales para las pymes y, en resumen, facilita la gestión integrada de las mismas a través de un conjunto de módulos que, interconectados, a través de una única base de datos, proporciona una visión integral de la compañía. Su objetivo: facilitar la administración y gestión de todos los procesos operativos que tienen lugar dentro de la organización.
¿En qué benefician vuestras soluciones a las compañías?
Primero, y más importante, nuestro ERP permite mejorar los procesos y, facilitar la toma de decisiones en las empresas. Al optimizar los recursos y ahorrar dinero, se consigue también incrementar la rentabilidad de las organizaciones.
Por otra parte, en la era de la información y el conocimiento, es imprescindible explotar con eficiencia la gran cantidad de datos que se genera en la organización para tomar decisiones inteligentes. Uno de los grandes beneficios que aporta nuestro ERP a una empresa, especialmente a una pyme, es precisamente, la ayuda a la conversión del dato en conocimiento. Ya sabemos que los datos, en sí mismos, no son aprovechables si, se accede a ellos de manera complicada, si no se entienden o si no se les dota de la capa de valor necesaria para saber su origen, su causa, su finalidad o su aplicación efectiva. Y aquí, nuestros aplicativos ERP es donde muestran su fortaleza. Son sistemas que no solo gestionan, almacenan y comparten los datos, sino que permiten elaborar con ellos estadísticas, informes, reportes, comparativas, etc. que ayudan a tomar decisiones tanto en la gestión operativa como en la estratégica porque aportan una visión global del negocio. Una perspectiva de 360º que ayuda a los gerentes a tomar decisiones basadas no sólo en datos, sino en información consistente, actualizada, real y cierta. Qué producto es el que más y mejor se ha vendido, cuánto le ha costado a la empresa ponerlo en el mercado, qué precio es el adecuado, cuál es el coste del time to market, qué estrategia para gestionar el almacén ha arrojado mejores resultados, qué centro de producción es más rentable, etc.
Nuestro ERP ayuda a liberar recursos, ya que se reduce drásticamente la realización de tareas mecánicas (contabilizar facturas, controlar fechas de cobros y pagos, tramitar y contrastar presupuestos y albaranes, cuadrar los movimientos bancarios permitiendo tiempo para abordar tareas que aportan más valor a la empresa y, por tanto, contribuir a mejorar la productividad de la misma.
Los aplicativos de gestión empresarial de Datisa, no sólo mejoran los procesos, liberan recursos y aportan una imagen completa, global e integrada de la empresa, sino que, impulsan un cambio positivo dentro de las organizaciones. Es decir, contribuyen a cambiar la perspectiva dentro de las mismas y lo que antes se hacía porque sí, ahora se hace, procesando y analizando qué se hace bien y qué se podría mejorar, lo que repercute, sin duda, en la cuenta de resultados final.
¿Qué retos tienen las pymes de cara a estos próximos años?
Yo creo que es un mercado a dos velocidades. Por una parte, hay que tener en cuenta todo lo que la tecnología ofrece y, por otra, la capacidad que tiene el mercado (las pymes) para asimilar, toda esa oferta tecnológica. Lamentablemente en el mundo de la gestión en España, no estamos tan avanzados a la hora de optimizar la tecnología, como pudiera ser en el entorno del consumo. En el área de la gestión empresarial, todavía nos encontramos con que muchas organizaciones se limitan a utilizar las soluciones tecnológicas para cumplimentar sus obligaciones legales o fiscales y poco más. Creo que estamos obligados a dar un paso más.
Nuestros clientes, lo han dado. Pero en el mercado, detectamos que el usuario en general pide a sus herramientas, lo justo para salir del paso. Y eso ralentiza mucho la aplicación “útil” de la tecnología en el entorno empresarial. Creo que, en España, aunque esto cambiando rápidamente, falta un poco de perspectiva para entender lo que realmente puede aportar la tecnología al negocio –minimización de errores, acceso rápido a información útil para la toma de decisiones, optimización de tiempos, mejora de los procesos, …
En cuanto a retos más concretos, evidentemente hay que seguir hablando de la computación en la nube y la informática móvil que seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones y en el corto plazo el enfoque será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos. Y ahí, el ERP tiene que seguir dando la talla.
El usuario demandará (ya lo está haciendo) un mayor dinamismo porque su concepción de la tecnología ha cambiado. Los modelos estáticos tienen sus días contados y serán los modelos basados en el dinamismo los que darán respuesta a los requerimientos siempre cambiantes de los negocios digitales. El software de redes, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad deben partir de una programación ágil desde las infraestructuras más básicas hasta las aplicaciones más complejas para dotar a las organizaciones de la flexibilidad que necesitan en el mundo digital.
Y por supuesto, hay que hablar de seguridad, un elemento llamado a ser impulsor y no obstáculo del desarrollo de los negocios digitales. Sin embargo, es este un elemento, difícil de gestionar, para muchas organizaciones, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, que reconocen su incapacidad para crear un entorno 100% seguro. Por lo tanto, el esfuerzo de mejora, no deberá dejar al margen todo lo que concierne al ámbito de la seguridad.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta este año vuestra compañía?
Fiel a nuestra filosofía, nuestra evolución corporativa se fundamentará en el acompañamiento a nuestros clientes en sus procesos y en sus estrategias. Avanzaremos en la línea que está marcando el mercado.
Desde el punto de vista tecnológico, claramente apostamos por el Cloud, pero sin forzar al cliente. Es decir, nosotros le propondremos todas las opciones posibles, para que pueda decidir el modelo con el que prefiere trabajar, ya sea, compra de licencias -que puedan estar en la nube-, cloud o SaaS.
Y, desde el punto de vista funcional, seguiremos trabajando para aportar flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes y cercanía, con soluciones potentes, capaces de dar respuesta a cualquier demanda que planteen las pymes en sus procesos de gestión.
En este sentido, acabamos de presentar la nueva versión de nuestro ERP mejorando su capacidad de integración con herramientas externas y nuevos dispositivos y la facilidad para intercambiar información. Es una versión, más ágil, más dinámica y, estéticamente, más evolucionada y moderna que pone el foco en la optimización de la rentabilidad de los usuarios.
Pero, además, este año en el que entrará en vigor el nuevo Sistema Inmediato de Información SII. Datisa ya ha empezado a preparar el aplicativo habilitando nuevos campos en el registro de facturas de su nueva versión para preparar la información que pedirá Hacienda. Esto facilitará la adaptación cuando llegue la entrada definitiva del SII, el 01 de julio, y minimizar el impacto. Cuando hacienda termine de concretar todos los cambios, Datisa sacará una nueva versión para que sus usuarios puedan realizar sus obligaciones de forma sencilla.
¿Hacia dónde se va a desarrollar el ERP?
Lo que las empresas buscan obtener de un ERP es información completa y sólida que sea útil para poder tomar la mejor decisión posible para el negocio en el momento clave. Teniendo en cuenta esto, los ERP seguirán evolucionando para mejorar su capacidad integradora con otras aplicaciones CRM, BI, …, contribuyendo con ello a que la información empresarial procedente de las distintas áreas circule de forma adecuada y llegue en el momento oportuno en cantidad y con la calidad suficientes. Sólo así quienes se encargan de tomar decisiones importantes para el negocio tendrán la tranquilidad de estar sustentándolas en información sólida. Evidentemente, el proceso de transformación digital que estamos viviendo, también traerá consigo soluciones más orientadas a la movilidad y también a la analítica de los datos.
Los ERP están evolucionando en aras de satisfacer demandas de los usuarios orientadas a la utilización de múltiples dispositivos y también aportando una mayor apertura que les facilitan la integración con todo tipo de dispositivos y aplicaciones en busca de la complementación mutua.